Seguinos en las redes

Israel

Opinión. La Nakba es parte de la historia de Israel

 AJN.- Editorial de Haaretz. Una persona que entienda que un ciudadano árabe no debería ser forzado a cantar “un alma judía todavía anhela” debería dejar que conmemora el Día de la Nakba sin tener que pagar por ello.

Publicada

el

 “No espero que un ciudadano árabe cante ‘todavía palpita un alma judía’”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hace dos meses, después de que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Salim Joubran se abstuviera de cantar el himno nacional. A pesar de que el mensaje fue transmitido a Joubran indirectamente, reflejó el entendimiento del premier de la contradicción fundamental que subyace el hatikva que se dirige a un solo pueblo, el judío.

Sin embargo, dicho entendimiento no existe cuando se trata de recordar la Nakba, o “catástrofe” – el término utilizado por los palestinos para lo que les ocurrió cuando se fundó el estado en 1948. Esta es la tragedia de cientos de miles de refugiados y sus millones de parientes, para quienes el 15 de mayo – el día que se anunció el establecimiento del Estado de Israel – simboliza el día que perdieron su tierra, propiedad y status.
La controversia histórica por la responsabilidad por la tragedia del pueblo palestino todavía está pendiente. Seguirá revoloteando sobre ambas naciones y su potencial explosivo seguirá creciendo mientras el conflicto no se arregle en una mesa negociadora.
Pero lavar nuestras manos de la responsabilidad por el pueblo palestino no debería significar revocar el derecho de recordarlo. Tampoco se supone que nos debe evitar tener empatía con el sufrimiento de otra nación que vive en Israel.
Los esfuerzos tremendos que el estado pone para eliminar la memoria de la Nakba son sorprendentes e indignantes. La Nakba ha sido fregada de los libros de texto, y el ministro de educación, Gideon Sa’ar, ha “sugerido” que la Universidad de Tel Aviv reconsidere tener la ceremonia del Día de la Nakba que tenía planeada. ¿El gobierno realmente cree que desarticulando la ceremonia conmemorativa, imponiendo una prohibición sobre la enseñanza del capítulo árabe en la historia israelí y aprobando leyes que prohíben la empatía por la Nakba eliminarán la tragedia de la memoria? ¿La expresión de dolor por los refugiados del estado realmente destruirá el derecho de Israel a existir? ¿Y porqué el estado no debería permitir que los aldeanos desarraigados de Ikrit y Biram, que son ciudadanos de Israel, vuelvan a parte de su tierra, la cual ha sido abandonada por décadas?
Una persona que entienda que el ciudadano árabe no debería ser forzado a cantar “todavía palpita un alma judía” debería dejar que esa persona conmemore la Nakba sin tener que pagar por eso y sin que se le niegue el financiamiento estatal. El Día de la Nakba no pertenece solo a los árabes, es una parte inseparable de la historia del renacimiento de Israel.
 
JC
 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!