Seguinos en las redes

Israel

Opinión. La Shoá explicada a nuestros hijos de cinco años

AJN.- “Enseñarles el Holocausto a niños de jardín de infantes, como propone el ministro de Educación de Israel, es un paso peligroso pasible de imbuirlos con la sensación de que están eternamente en peligro de aniquilación”, cuestiona el diario israelí Haaretz en su Editorial de hoy, miércoles.

Publicada

el

piron_shay_brazo_extendido

AJN.- El ministro de Educación, Shay Piron (foto), fue a un viaje por los campos de la muerte nazis en Polonia para conmemorar el 25º aniversario del inicio de las excursiones organizadas de estudiantes secundarios por estos campos. Mientras estaba allí, el Ministerio de Educación reveló el plan de Piron de promover un nuevo programa educativo que obligaría a que se enseñe el Holocausto desde el preescolar hasta la secundaria.
Esto es necesario por la realidad, ya que un estudio entre profesores y estudiantes de séptimo a duodécimo grados que fue publicado en el 2010 encontró que muchos docentes desean capacitarse sobre cómo enseñar el Holocausto, que actualmente se imparte en forma organizada sólo en las clases de historia de undécimo y duodécimo grados (Yarden Skop, Haaretz, 25 de octubre). El Informe del Contralor del Estado de 2009 también concluyó que “la educación sobre el Holocausto en las escuelas secundarias comenzó sin que el ministerio determinara sus metas educativas, sin un plan de estudios definido y sin libros de texto”.
Sin embargo, más que unos pocos investigadores han puesto en duda la necesidad de exponer a niños pequeños a un acontecimiento terrible como el Holocausto, así como su capacidad para lidiar con la carga emocional que ello les impondría. Es suficiente con que esos niños estén expuestos a este problema durante el año y especialmente en torno al Día de Conmemoración del Holocausto, cuando suena la sirena, no hay justificación para imponerles una carga adicional. Tampoco deja de ser razonable esperar que el Ministerio de Educación proteja a los niños de jardín y evite que sean expuestos a lo que, en cualquier caso, van a aprender después, cuando lleguen a la edad apropiada.
Es tanto posible como necesario enseñarles el Holocausto para alumnos mayores, mientras se enfatizan los valores universales, humanistas y sionistas. Pero exponer a niños pequeños a la enseñanza del Holocausto – que luego continúa con innumerables ceremonias, sirenas y viajes organizados a los campos de la muerte- es un paso peligroso: es pasible de generarles un complejo de víctimas e imbuirles la sensación de que están eternamente en peligro de aniquilación.
Hoy en día, el Holocausto sirve como un punto de referencia clave para muchos políticos -en primer lugar, el primer ministro Benjamín Netanyahu- y es asociado casi a diario con la situación diplomática de Israel. De los discursos de Netanyahu en foros internacionales con facilidad podría concluirse que es 1938 eternamente y que Israel siempre está en peligro de destrucción.
El Holocausto es el acontecimiento más terrible de la historia humana, pero no tiene conexión con la situación de seguridad de Israel de hoy. Debemos recordar y honrar a sus víctimas, pero no debemos hacer que nuestros hijos se embeban de su leche. Todo niño israelí tiene derecho a una vida libre de traumas colectivos y a lidiar con esos traumas solo una vez que esté listo para hacerlo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu criticó el «engaño» de Netanyahu al condicionar un gobierno de unidad con la inclusión de los partidos religiosos. Su apoyo podría ser crucial.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.-El líder del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, afirmó hoy a sus asistentes políticos que tiene la intención de recomendar al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, como el próximo primer ministro.

Los comentarios de Liberman, hechos a puerta cerrada según un informe de noticias del Canal 12 de la televisión israelí, marcarían un impulso significativo para Gantz, que busca el respaldo del presidente Reuven Rivlin para formar un nuevo gobierno y desbancar a Netanyahu.

Según los resultados electorales, Liberman tiene la clave para formar el próximo gobierno, luego de que el bloque de derecha y el de centro-izquierda no lograran obtener los 61 escaños necesarios.

Liberman prometió presionar por un gobierno de unidad compuesto por el Likud de Benjamín Netanyahu y el partido Azul y Blanco, y su apoyo a Gantz puede tener un peso extra con Rivlin, mientras realiza consultas con los líderes del partido sobre a quién asignarles la tarea de formar un gobierno.

El apoyo de Liberman podría darle a Gantz los números para formar un gobierno minoritario compuesto por Azul y Blanco, Israel Beytenu, el Laborismo-Gesher y el partido Campo Democrático, con un apoyo mayoritario en la Knéset (parlamento) basado en el respaldo tácito, desde fuera de la coalición, de la alianza de los partidos árabes.

Israel Beytenu se reunirá el domingo para decidir sobre sus próximos movimientos políticos.

Más temprano, los líderes de todos los partidos en el bloque religioso de derecha firmaron un documento prometiendo recomendar a Netanyahu como el próximo primer ministro. Netanyahu luego pidió a Gantz que se uniera a un gobierno que incluye a esos partidos, presionándolo para que abandone su demanda de un gobierno de unidad «secular».

Gantz y otros líderes rechazaron la oferta, insistiendo en que la próxima coalición debe tener a Gantz como primer ministro, no a Netanyahu, y estar comprometido con las políticas liberales en temas religiosos.

Liberman pidió repetidamente un gobierno de unidad que solo incluya a Likud, Azul y Blanco y a su propio partido. Después de las elecciones de esta semana, Liberman les dijo a Netanyahu y Gantz que no se molestaran en contactarlo para buscar su apoyo si no planeaban formar tal gobierno, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019. Gantz rechaza oferta de Netanyahu promete un gobierno amplio y de unidad liberal

Agencia AJN.- El jefe de la agrupación Azul y Blanco avisó que como titular del partido más grande depende de él formar el próximo gobierno. Además dijo que la unidad es la elección del pueblo y promete llevar a cabo negociaciones cuidadosas y deliberadas para lograrlo. El candidato realizó el anuncio luego de que Netanyahu lo convocara a un gobierno de unidad. Liberman pide al Primer Ministro que ponga fin a sus «trucos políticos».

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- Los israelíes han votado a favor de un gobierno de unidad, advirtió el titular del partido Azul y Blanco, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, y agregó que tiene la intención de ser el encargado, como jefe del partido que aparentemente tiene la mayor cantidad de escaños en la próxima Knesset, de formar el próximo gobierno.

De esta manera diplomática, Gantz rechazó la invitación a formar un gobierno de unidad realizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que argumentó que la unidad era la elección del pueblo.

Asimismo se comprometió a conducir negociaciones cuidadosas y deliberadas para alcanzar la unidad, según consignó el portal de noticias Ynet.

«Después de una campaña electoral forzada sobre los ciudadanos de Israel, la gente acudió a las urnas, votó y tomó una decisión clara: la gente eligió la unidad, la gente eligió a Israel antes que todo», enfatizó el ex jefe militar.

En este contexto, Gantz advirtió: «No vamos a ceder ante nadie. Llevaré a cabo las negociaciones con responsabilidad y juicio para lograr lo mejor para los ciudadanos de Israel en las circunstancias políticas que se han creado».

«Requerirá determinación y adhesión a nuestros principios», dijo para aclarar que “no habrá atajos”.

«El gobierno que establezco debe ser efectivo y capaz de acción real y gobernanza», enfatizó.

El ex jefe de las FDI convertido en político habló horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu emitiera su propio video online para que Gantz se uniera a él en un gobierno de unidad.

«Durante las elecciones, pedí el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no es posible», dijo Netanyahu en su video.

ga

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, ambos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar», resaltó.

Un alto funcionario azul y blanco dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi (Netanyahu) decidió ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa», dijo el funcionario. «Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día».

liber

El líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, también criticó a Netanyahu el jueves por lo que llamó sus «ejercicios y trucos políticos».

«Sentémonos, usted, Benny Gantz y yo, y establezcamos un gobierno nacional amplio y liberal para el futuro del Estado de Israel», convocó Liberman.

«De hecho, Netanyahu está operando simultáneamente en dos canales», dijo.

«Por un lado, está tratando de adormecer el sistema mientras hace un llamado a la unidad y, por otro lado, continúa sus intentos de persuadir a MK de otras partes para que se unan a él y al bloque que estableció ayer para llegar a una mayoría de 61 asientos”, apuntó en referencia a la cantidad de miembros necesaria para conformar el gobierno.

«Si no consigue esa mayoría, culpará a Gantz y a mí del fracaso de un gobierno de unidad, y llevará al Estado de Israel a otra campaña electoral», anticipó Liberman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!