Seguinos en las redes

Israel

Opinión. La verdad acerca de “Palestina”

AJN.- La narrativa revisionista árabe del conflicto de Medio Oriente se basa en el engaño en lugar de en los hechos.

Publicada

el

manos_palestino

 

Por Dan Calic*/Yedioth Aharonot.- Cuando se trata del conflicto de Medio Oriente, parece que la “verdad” depende de quién esté hablando. Una simple explicación de los hechos puede recorrer un largo camino hasta identificar qué versión de la “verdad” es exacta.
Cuando se trata de la narrativa árabe y de los nombres “Palestina” y “palestinos”, hay más de una “verdad” que puede probarse falsa. Por ejemplo, si pregunta qué y dónde está “Palestina”, prácticamente todo enemigo de Israel, incluso Mahmoud Abbas, le dirá que incluye toda el área terrestre que el resto del mundo llama Israel.
De hecho, “Palestina” se refiere a una sección costera de tierra en la zona de la Franja de Gaza actual, que fue habitada por los antiguos filisteos, que no eran nativos de Israel ni de la región. La mayoría de los académicos cree que migraron desde Grecia o Creta. Los antiguos filisteos eran enemigos de Israel. El gigante bíblico Goliat, a quien mató el rey David, era filisteo.
El nombre “Palestina” viene del latino “Philistia” y llegó a ser conocido como tal después de la fracasada rebelión judía liderada por Bar Kojba, en 135.
Entonces, el emperador romano Adriano, en un esfuerzo por eliminar todo símbolo de presencia judía, rebautizó Philistia al Reino de Judea. Lo hizo específicamente para insultar a los judíos, ya que los filisteos fueron sus enemigos.
Oficialmente no hay, ni ha habido jamás una nación soberana llamada Palestina.
 
La verdad sistemáticamente sacrificada
 
En fecha tan reciente como la Guerra de los Seis Días no había personas específicas conocidas como “palestinos”.
Walid Shoebat, un ex terrorista musulmán que en aquel tiempo vivía en la zona que se conoce como “Cisjordania” (otro término inventado), dijo: “¿Cómo puedo irme a la cama un día como jordano y despertarme al siguiente como palestino?”. Se está refiriendo a un día antes y uno después del inicio de la Guerra de los Seis Días.
Entonces, ¿de dónde proviene el nombre “Palestina”? Muchos le dirán que el campeón de esta nueva versión de la imagen árabe es el fallecido Yasser Arafat. Él fundó la Organización para la Liberación de “Palestina” (OLP) en 1964 y comenzó a utilizar el término “Palestina” a fin de legitimar su esfuerzo por representar a los árabes “desplazados” por la Guerra de la Independencia de 1948 como únicos, con etnia y cultura propias. Su esfuerzo estuvo motivado por la negativa deliberada de los países árabes vecinos a absorberlos. Es esta gente la que finalmente se conoció como “refugiados palestinos”.
Otra razón para inventar el término está bien descrita por el entonces miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Zahir Muhsein. En una entrevista de 1977 dijo: “El pueblo palestino no existe. La creación de un Estado palestino es sólo un medio para continuar nuestra lucha contra el Estado de Israel por nuestra unidad árabe. En realidad no hay diferencia entre jordanos, sirios y libaneses. Sólo por razones políticas y tácticas hablamos hoy de la existencia de un pueblo palestino, ya que los intereses nacionales árabes exigen que postulemos la existencia de un ‘pueblo palestino’ distinto para oponer al sionismo”.
Así que cuando (el precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos Newt) Gingrich dice que los palestinos son un “pueblo inventado” parece claro que está basando sus comentarios en hechos que, irónicamente, son apoyados por los propios “palestinos”. Nada sorprendentemente, él ha sido atacado por decir la verdad, especialmente por el mundo árabe. Sin embargo, otros aspirantes presidenciales republicanos también lo atacaron. ¿Por qué?
Parece que el conflicto de Medio Oriente es un ambiente en el cual la “verdad” es sistemáticamente sacrificada en nombre de la diplomacia. Sin embargo, ¿adónde nos ha llevado la diplomacia? Parece que la diplomacia simplemente les ha dado a los árabes la oportunidad de continuar reinventando la “verdad” con el fin de mantener su agenda de odio y deslegitimación de Israel.
Sugiero que es por esta razón que el señor Gingrich se sintió compelido a decir: “Basta, es hora de decir la verdad”. Encuentro sus comentarios crudamente refrescantes y muy atrasados. Por lo menos, sus sobrias palabras pueden servir como un muy necesario recordatorio de que cuando se trata de la narrativa revisionista árabe, los hechos no parecen alterar su agenda. Tal vez es hora de que el resto del mundo comience a tomar nota de quién está diciendo la verdad y quién no.
 

* Historiador, escritor y abogado.

 
CGG

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!