Seguinos en las redes

Israel

Opinión. La xenofobia se pasea por Europa, por Bernardo Kliksberg*

 AJN.-  Las políticas de austeridad han tenido altísimos costos sociales muy visibles en gran parte de Europa.  Desde las elevadísimas cifras de desocupación, que sigue en la Eurozona en un 11.8 por ciento, hasta el aumento acelerado en la pobreza, y el incremento de la tasa de suicidios.

Publicada

el

lepen

Pero hay un costo invisible que se está gestando lentamente, y que acaba de mostrar su profundidad y gravedad. Las fuerzas políticas xenófobas, racistas, ultraderechistas, antiinimigratorias, han encontrado por primera vez en muchos anos condiciones para prosperar.

En las recientes elecciones al Parlamento Europeo superaron todos los records históricos.

En Gran Bretaña, el  Partido de la Independencia, saco el 28 por ciento de los votos, muy por delante de los Conservadores y los Laboristas.

Su propaganda electoral  llegó. Un gran cartel pegado en muchas paredes decía:
“26 millones de personas en Europa

Están buscando trabajo.

¿Detrás de los trabajos de quienes están?

Tomemos de nuevo el control de nuestro país”.

Lord  Deben, conservador de la Cámara de los Comunes declaró: “Ese mensaje apela a lo peor en los seres humanos: nuestros prejuicios, nuestro egoísmo, y nuestro miedo”.

Uno de los efectos  de votaciones como esta es que influirá en los sectores conservadores para llevar su agenda aun más a la derecha en áreas como inmigración y trato a los extranjeros.

La Francia del Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen, superó a los otros partidos, obteniendo uno de cada cuatro votos.  Mientras que la candidata que  aspira a la Presidencia ha pedido elecciones anticipadas y que se disuelva la Asamblea, el Presidente Hollande  declaró que la votación del Frente Nacional “es un trauma para Francia y para Europa… ha manchado la imagen de Francia”.

Una semana antes de las elecciones, Jean Marie Le Pen, el padre de Marine, Fundador del  Partido, no pudo con su genio .Sugirió  que el reciente brote del virus de Ébola, que mató por lo menos 175 personas en África, podría reducir el número de posibles inmigrantes a Francia.

También frente a la crítica de una personalidad cultural judía a sus palabras, señaló que “lo pondremos en el próximo horno”.

Francia e Inglaterra son dos de las mayores economías del mundo.

En Austria, el partido de ultraderecha  FreedomParty salió tercero obteniendo el 20 por ciento de los votos.  El partido creció en  7 puntos porcentuales.   Su jefe Harold Vilinsky  ve a Ms. Le Pen “como la figura icónica de la nueva Europa que devolverá la soberanía a las naciones”.

Jobbik furibundamente antisemita y xenófobo salió segundo en las elecciones en Hungría, con el 21 por ciento de los votos.  En el 2010, tenía 17 por ciento.  Hace poco tiempo atrás pidió que se hiciera pública la lista de judíos que ocupaban altas responsabilidades. Los considera un riesgo para la Seguridad  Nacional. Águila Dorada, el partido griego neonazi  que hace operaciones de limpieza étnica en las zonas con inmigrantes turcos, y otras minorías, que festeja los aniversarios hitlerianos, y que según comprobó la justicia griega realiza actividades criminales,  obtuvo el tercer lugar otra vez más.  No fue afectado en su base electoral por  las continuas denuncias.

La extrema derecha antes marginal y ahora en pleno avance comprende junto a ellos una vasta serie de partidos, como Ataka en Bulgaria, el partido de la Gran Rumania, La Liga Norte en Italia, Verdaderos Finlandeses, VlaamsBelang en Bélgica, el Partido del Orden y la Justicia en Lituania, y otros.

Se ha apoyado en una rabiosa propaganda contra los inmigrantes… Ha logrado convencer a amplios sectores de que el “enemigo principal” está en ellos. Le ha dado resultado en la Europa en gravísimas dificultades socioeconómicas reflotar un viejo recurso histórico “el chivo emisario”.  A pesar de que las investigaciones objetivas, muestran el papel positivo y reactivador de la economía de los inmigrantes, ha logrado construir una realidad de odio y prejuicio que desecha toda racionalidad.

En Francia, en una encuesta realizada por Harris, el 31 por ciento de los votantes ven a la inmigración como su preocupación central.  Otro 31 por ciento menciona como problema principal la baja de su poder de compra, la crisis en la eurozona o el ascenso del desempleo.

Típica de los mecanismos utilizados ha sido la demonización del pueblo gitano realizada sistemáticamente en países como la República Checa, Francia, Grecia y otros.  Los excluidos  extremos son convertidos en los “peligrosos” a los que hay que aislar y si es posible desembarazarse de ellos.

 El 90 por ciento de los gitanos europeos son pobres.   La discriminación obstaculiza totalmente sus posibilidades de progreso.   Un informe de Amnisty Internacional (2014) documenta “expulsiones ilegales, agresiones por parte de particulares, organizaciones y fuerzas policiales, manifestaciones antigitanas, y otras violaciones de los derechos humanas”.   Señala que “Los países miembros de la Unión Europea no están garantizando que las investigaciones de los crímenes contra las comunidades y personas gitanas sirvan para revelar los potenciales motivos de odio racial detrás de ellos”.  El Consejo de Europa dice “que pese a la rica contribución del pueblo gitano a la cultura europea la mayores de sus miembros siguen viviendo segregados y en condiciones de miseria. Están siendo discriminados a diario en los medios de comunicación, en la política y en el mercado de trabajo”.

Atacar a los inmigrantes, a las minorías, a los gitanos, practicar la xenofobia, el antisemitismo, da réditos electorales. Las políticas de austeridad  han creado una “caldera del diablo” económico-social con elevadísimo desempleo joven y general, y deterioro severo que favorecen la venta de “simplificaciones” racistas a poblaciones que buscan desesperadamente salidas.

Todo es válido.  Lo resume muy bien la campana electoral de un periodista checo Adam Bartos.  Basada en el antisemitismo,  publica regularmente una lista de 220 prominentes judíos, a quienes acusa de dominar la vida checa.  En Checoeslovaquia fueron exterminados por los nazis 80 mil judíos. Un actor famoso sobreviviente MilanUhde le contesta “Mis padres y mis abuelos estuvieron una vez en una lista similar y muchos de ellos terminaron en las cámaras de gas”.

El Parlamento húngaro termina de elegir vicepresidente a un cabeza rapada acusado criminalmente por atacar a un gitano.  Su partido el Jobbik, describe a los gitanos como “criminales” y a los judíos como “un riesgo nacional”.

Las políticas ortodoxas de austeridad no son solo mala economía como  lo ha demostrado la realidad, son facilitadoras de la creación de un medio ambiente casi alucinante donde la ultraderecha se ha instalado a pleno.    Eludiendo exprofeso problemas estructurales como el hecho de que en el mundo de hoy, los 85 más ricos, tienen un patrimonio mayor al de 3750 millones de personas, ofrecen un culpable fácil y físicamente atacable, y discriminable, los inmigrantes y las minorías.

¿Logrará Europa controlar los demonios que han emergido de ella?

*Asesor especial de diversos organismos internacionales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem. 

 

Foto: Jean Marie Le Pen, líder de extrema derecha en Francia 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!