Seguinos en las redes

Israel

Opinión. La xenofobia se pasea por Europa, por Bernardo Kliksberg*

 AJN.-  Las políticas de austeridad han tenido altísimos costos sociales muy visibles en gran parte de Europa.  Desde las elevadísimas cifras de desocupación, que sigue en la Eurozona en un 11.8 por ciento, hasta el aumento acelerado en la pobreza, y el incremento de la tasa de suicidios.

Publicada

el

lepen

Pero hay un costo invisible que se está gestando lentamente, y que acaba de mostrar su profundidad y gravedad. Las fuerzas políticas xenófobas, racistas, ultraderechistas, antiinimigratorias, han encontrado por primera vez en muchos anos condiciones para prosperar.

En las recientes elecciones al Parlamento Europeo superaron todos los records históricos.

En Gran Bretaña, el  Partido de la Independencia, saco el 28 por ciento de los votos, muy por delante de los Conservadores y los Laboristas.

Su propaganda electoral  llegó. Un gran cartel pegado en muchas paredes decía:
“26 millones de personas en Europa

Están buscando trabajo.

¿Detrás de los trabajos de quienes están?

Tomemos de nuevo el control de nuestro país”.

Lord  Deben, conservador de la Cámara de los Comunes declaró: “Ese mensaje apela a lo peor en los seres humanos: nuestros prejuicios, nuestro egoísmo, y nuestro miedo”.

Uno de los efectos  de votaciones como esta es que influirá en los sectores conservadores para llevar su agenda aun más a la derecha en áreas como inmigración y trato a los extranjeros.

La Francia del Frente Nacional encabezado por Marine Le Pen, superó a los otros partidos, obteniendo uno de cada cuatro votos.  Mientras que la candidata que  aspira a la Presidencia ha pedido elecciones anticipadas y que se disuelva la Asamblea, el Presidente Hollande  declaró que la votación del Frente Nacional “es un trauma para Francia y para Europa… ha manchado la imagen de Francia”.

Una semana antes de las elecciones, Jean Marie Le Pen, el padre de Marine, Fundador del  Partido, no pudo con su genio .Sugirió  que el reciente brote del virus de Ébola, que mató por lo menos 175 personas en África, podría reducir el número de posibles inmigrantes a Francia.

También frente a la crítica de una personalidad cultural judía a sus palabras, señaló que “lo pondremos en el próximo horno”.

Francia e Inglaterra son dos de las mayores economías del mundo.

En Austria, el partido de ultraderecha  FreedomParty salió tercero obteniendo el 20 por ciento de los votos.  El partido creció en  7 puntos porcentuales.   Su jefe Harold Vilinsky  ve a Ms. Le Pen “como la figura icónica de la nueva Europa que devolverá la soberanía a las naciones”.

Jobbik furibundamente antisemita y xenófobo salió segundo en las elecciones en Hungría, con el 21 por ciento de los votos.  En el 2010, tenía 17 por ciento.  Hace poco tiempo atrás pidió que se hiciera pública la lista de judíos que ocupaban altas responsabilidades. Los considera un riesgo para la Seguridad  Nacional. Águila Dorada, el partido griego neonazi  que hace operaciones de limpieza étnica en las zonas con inmigrantes turcos, y otras minorías, que festeja los aniversarios hitlerianos, y que según comprobó la justicia griega realiza actividades criminales,  obtuvo el tercer lugar otra vez más.  No fue afectado en su base electoral por  las continuas denuncias.

La extrema derecha antes marginal y ahora en pleno avance comprende junto a ellos una vasta serie de partidos, como Ataka en Bulgaria, el partido de la Gran Rumania, La Liga Norte en Italia, Verdaderos Finlandeses, VlaamsBelang en Bélgica, el Partido del Orden y la Justicia en Lituania, y otros.

Se ha apoyado en una rabiosa propaganda contra los inmigrantes… Ha logrado convencer a amplios sectores de que el “enemigo principal” está en ellos. Le ha dado resultado en la Europa en gravísimas dificultades socioeconómicas reflotar un viejo recurso histórico “el chivo emisario”.  A pesar de que las investigaciones objetivas, muestran el papel positivo y reactivador de la economía de los inmigrantes, ha logrado construir una realidad de odio y prejuicio que desecha toda racionalidad.

En Francia, en una encuesta realizada por Harris, el 31 por ciento de los votantes ven a la inmigración como su preocupación central.  Otro 31 por ciento menciona como problema principal la baja de su poder de compra, la crisis en la eurozona o el ascenso del desempleo.

Típica de los mecanismos utilizados ha sido la demonización del pueblo gitano realizada sistemáticamente en países como la República Checa, Francia, Grecia y otros.  Los excluidos  extremos son convertidos en los “peligrosos” a los que hay que aislar y si es posible desembarazarse de ellos.

 El 90 por ciento de los gitanos europeos son pobres.   La discriminación obstaculiza totalmente sus posibilidades de progreso.   Un informe de Amnisty Internacional (2014) documenta “expulsiones ilegales, agresiones por parte de particulares, organizaciones y fuerzas policiales, manifestaciones antigitanas, y otras violaciones de los derechos humanas”.   Señala que “Los países miembros de la Unión Europea no están garantizando que las investigaciones de los crímenes contra las comunidades y personas gitanas sirvan para revelar los potenciales motivos de odio racial detrás de ellos”.  El Consejo de Europa dice “que pese a la rica contribución del pueblo gitano a la cultura europea la mayores de sus miembros siguen viviendo segregados y en condiciones de miseria. Están siendo discriminados a diario en los medios de comunicación, en la política y en el mercado de trabajo”.

Atacar a los inmigrantes, a las minorías, a los gitanos, practicar la xenofobia, el antisemitismo, da réditos electorales. Las políticas de austeridad  han creado una “caldera del diablo” económico-social con elevadísimo desempleo joven y general, y deterioro severo que favorecen la venta de “simplificaciones” racistas a poblaciones que buscan desesperadamente salidas.

Todo es válido.  Lo resume muy bien la campana electoral de un periodista checo Adam Bartos.  Basada en el antisemitismo,  publica regularmente una lista de 220 prominentes judíos, a quienes acusa de dominar la vida checa.  En Checoeslovaquia fueron exterminados por los nazis 80 mil judíos. Un actor famoso sobreviviente MilanUhde le contesta “Mis padres y mis abuelos estuvieron una vez en una lista similar y muchos de ellos terminaron en las cámaras de gas”.

El Parlamento húngaro termina de elegir vicepresidente a un cabeza rapada acusado criminalmente por atacar a un gitano.  Su partido el Jobbik, describe a los gitanos como “criminales” y a los judíos como “un riesgo nacional”.

Las políticas ortodoxas de austeridad no son solo mala economía como  lo ha demostrado la realidad, son facilitadoras de la creación de un medio ambiente casi alucinante donde la ultraderecha se ha instalado a pleno.    Eludiendo exprofeso problemas estructurales como el hecho de que en el mundo de hoy, los 85 más ricos, tienen un patrimonio mayor al de 3750 millones de personas, ofrecen un culpable fácil y físicamente atacable, y discriminable, los inmigrantes y las minorías.

¿Logrará Europa controlar los demonios que han emergido de ella?

*Asesor especial de diversos organismos internacionales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem. 

 

Foto: Jean Marie Le Pen, líder de extrema derecha en Francia 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!