Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Mientras se disuelve la Knesset, los partidos ultraortodoxos muestran que volvieron

 AJN.- Por Haviv Rettig Gur. Horas antes de que el parlamento israelí votara nuevas elecciones, los funcionarios haredi ya estaban votando por Benjamín Netanyahu.

Publicada

el

ortodoxos

 Cuando el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, despidió a sus dos compañeros centristas de su coalición, Yair Lapid y Tzipi Livni, la semana pasada, perdió momentáneamente la mayoría de la Knesset, parlamento israelí.

 

Fue una situación pegajosa para Netanyahu, una que lo dejó expuesto en los últimos días de su gobierno. Bajo la ley, el primer ministro puede ser reemplazado sin ir a elecciones si otro miembro de la Knesset reúne a 61 parlamentarios para que lo apoyen en un voto de "no confianza". Sus oponentes disfrutaron teóricamente una oposición de 77 asientos sobre la que podían construir esa mayoría.

 

El gobierno también había tenía algunos proyectos de último minuto que necesitaba aprobar, desde una campaña de finanzas hasta una transferencia de presupuesto. Estos incluían 3.6 billones de shekels al Ministerio de Defensa, para compensar el golpe financiero que recibió en la Operación Magen Protector, y otra transferencia financieramente pequeña, para la angosta coalición de Netanyahu, pero políticamente importante de cerca de 130 millones en inversiones a los asentamientos de Cisjordania.

 

Por todo su poder, la derecha firme todavía es solo un tercio de la Knesset. Sin Yesh Atid y Hatnua, el primer ministro se enfrentaba a cada prospecto real de perder esas votaciones. En el plenario, y en los comités de Finanzas y Vivienda, su achicada coalición ya no tenía garantizada la mayoría que había disfrutado previamente. Para Netanyahu podría haber sido un modo ignominioso de terminar su mandato, y tal vez su carrera política: perdiendo cada voto y, posiblemente, encontrándose reemplazado a último minuto sin contemplaciones y sino la dignidad de una elección.

 

Sin embargo, mientras pasaba el lunes, esos conteos de votos del comité y el plenario mostraron algo. La coalición no iba a perder votos, sino que estaba ganando casi todos, y en cada caso la razón era la misma. Alguien estaba entregando votos para las iniciativas del gobierno, alguien que estaba más allá de la coalición: los legisladores de los partidos ultraortodoxos Shas y United Torah Judaisim.

 

La nueva asociación entre Netanyahu y los ultraortodoxos no se escondió. "Llegamos a un acuerdo, y ese se mantiene hoy. Si el primer ministro está determinado a ir hasta el final, a las elecciones, no dejaremos que sea derrocado. No participaremos en los votos de no confianza. Incluso hoy hay planes para derrocarlo con 61 votos y evitar las elecciones", dijo Aryeh Deri, miembro de Shas, en la Knesset el lunes.

 

Además se refirió al gobierno saliente con términos de burla y dijo que eran un "pacto de hermanos, nuevos israelíes, iluminados, con un afuera haredi". Además pareció confiado en destacar cuán inestable un gobierno era sin los haredi. "No es natural que dure solo 18 o 19 meses", destacó.

 

Y una vez más elogió a Netanyahu y apoyó la versión del primer ministro sobre las razones del colapso de la coalición. "Estoy muy contento de que se haya alcanzado esta conclusión. Pero debo decir, no tenemos el crédito. No derrocamos al gobierno. Fue el primer ministro el que decidió ir a elecciones. Tenía una de dos razones: se preocupaba en los intentos por reemplazarlo a mitad de término o en la aprobación de la iniciativa zero-IVA y el presupuesto del año que viene. Actuó de manera preventiva y por supuesto que lo apoyamos". El apoyo fue devuelto en términos no especificados.

 

Las votaciones del lunes mostraron que las negociaciones de la alianza Netanyahu-haredim no está empezando sino que ya entraron en efecto por completo y se están viendo en la Knesset. Por el momento, es la realineación más significativa producida hasta ahora desde el colapso de la coalición.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu pedirá hoy oficialmente a Putin que libere a Naamá Isschar

Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU. Los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar.

Publicado

el

NAAMA 2

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu pedirá oficialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que libere a Naamá Isschar, la turista israelí encarcelada desde hace 6 meses por llevar 9 gramos de Marijuana.

En el día de ayer, Yaffa, la madre de Naamá, recibió permiso de las autoridades para visitar a su hija en la cárcel por primera vez. Al volver de la visita contó a la prensa que la vio exhausta, no paró de llorar y se encuentra muy cansada por la situación.

El viernes pasado, el juez le dictaminó 7 años y medio de cárcel, un castigo desproporcionado para este tipo de faltas, pero al mismo tiempo se publicó que el caso de Naamá estaría conectado con el hacker Alexei Burkov encarcelado en Israel desde hace 4 años.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, firmaría en los próximos días, el pedido de extradición de Burkov a los EE.UU, lo que complica quizás la situación de Naamá. El abogado de Burkov dijo: «Esperamos la decisión del ministro de justicia, pero no vemos como los 2 casos están conectados. Nadie nos dijo nada al respecto.»

Por otro lado, los amigos de Naamá, comenzaron hoy una campaña en las redes sociales para presionar a las autoridades rusas a liberar a Isschar, con la consigna: «FREE NAAMA». La intención de los amigos es que se publiquen la mayor cantidad de fotografías de gente que tenga escrito en sus manos esa consigna.

Los abogados de Naamá Isschar ya comenzaron ayer con el proceso de apelación y calculan que llevará un tiempo hasta que puedan tener una respuesta.

Ayer el vocero del Kremlin dijo que cuando reciban el pedido de Israel, se lo entregarán al presidente Putin y él considerará el pedido. Putin se encuentra de visita en Arabia Saudita entre otras cosas para analizar la situación en el Medio Oriente en general y en Siria en particular.

Seguir leyendo

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!