Seguinos en las redes

Israel

Opinión: Netanyahu le deja un mensaje simple a Irán en la ONU

AJN.- “Las declaraciones del primer ministro en la Asamblea General de la ONU están menos destinadas al liderazgo iraní que a los países que van a involucrarse con un sonriente Rouhani; Netanyahu desea inculcar la idea de un posible ataque israelí mientras el mundo empieza a hablar con Irán”, asegura el experto en temas diplomáticos de The Jeruslaem Post, Herb Keinon.

Publicada

el

bibi_onu

AJN (Por Herb Keinon/The Jeruslaem Post).- Lo amen o lo odien, lo respeten o lo desdeñen, pocos pueden negar que el primer ministro Benjamín Netanyahu sea un efectivo y poderoso orador. Y uno de los elementos que lo hacen así es su capacidad para simplificar.
En la reunión de la Asamblea General de la ONU del año pasado, Netanyahu sacó un cartel con una bomba dibujada para trazarle una línea roja al programa nuclear iraní que todo el mundo pudiera entender. Al principio se burlaron de él, sin embargo -como editorializó The Washington Post meses después- los iraníes tomaron nota y no han cruzado esa línea.
El martes también hizo las cosas muy simples.
“Deseo que no haya confusión sobre este punto”, dijo Netanyahu hacia el final de un discurso de 30 minutos dedicado mayoritariamente a la cuestión nuclear iraní. “Israel no permitirá que Irán consiga armas nucleares. Si Israel se ve obligado a estar solo, Israel estará solo.”
No se puede ser más simple o más claro.
“Señoras y señores: Israel nunca consentirá armas nucleares en manos de un régimen inescrupuloso que reiteradamente promete borrarnos del mapa”, dijo. “Ante tal amenaza, Israel no tendrá otra alternativa que defenderse.”
Esas palabras estaban menos destinadas a los líderes iraníes que a los jefes de los países que van a involucrarse con el sonriente, de aspecto benévolo y voz suave presidente iraní Hassan Rouhani.
Con estas palabras, Netanyahu los puso sobre aviso de que si caen presa de los trucos de Rouhani, si lo dejan salir de las cuerdas contra las cuales lo han puesto las sanciones, entonces Israel -aun si tiene que actuar solo- actuará.
¿Está fingiendo? Tal vez, pero Israel ya ha probado en el pasado -en particular con su ataque al reactor nuclear iraquí en 1981 y supuestamente de nuevo contra una instalación nuclear siria en 2007- que cuando sienta la espalda contra la pared actuará como lo considere conveniente, incluso en contra de la opinión mundial.
Uno de los supuestos que rigen en Jerusalem en los últimos meses es que el mundo finalmente aplicará duras sanciones contra Irán, en gran parte porque teme una acción militar israelí. No fue una coincidencia que las sanciones más duras fueron adoptadas en 2012, después de un debate muy público en Israel sobre si atacar Teherán, cuándo y cómo.
Sólo cuando el mundo se convenció de que Netanyahu hablaba en serio y de que, de hecho, podría emprender una acción militar Europa implementó sanciones que incluso Netanyahu admitió que han paralizado la economía iraní. Y a primera vista estas sanciones eran contraproducentes porque también dañaban las economías europeas en un momento en que ya estaban sufriendo bastante.
El temor a una acción militar israelí y a cómo ella podría devastar la economía mundial superó la preocupación de Europa acerca de cómo les impactarían las sanciones.
Netanyahu quiere que la idea de un posible ataque israelí también esté firmemente en la mente del mundo ahora que se sienta a hablar con Irán.
Es claro lo que Netanyahu no dijo en su discurso. No le dijo que no a negociar. No descartó y ni siquiera se opuso a la diplomacia.
Negociar, dijo, pero hacerlo manteniendo las sanciones en su lugar y con un sentido claro de cómo debe ser el final del juego: el completo desmantelamiento del programa nuclear de Irán.
Así como no se puede estar parcialmente embarazada, tampoco se puede tener parte de un programa de armas nucleares.
Como probó en base a los propios comentarios de Rouhani en 2005, tener la capacidad del ciclo de combustible para enriquecer uranio al 3,5 por ciento significa que un país posee la capacidad de producir armas nucleares.
“Todos queremos darle una oportunidad de éxito a la diplomacia con Irán, pero cuando se trata de Irán, cuanta mayor es la presión, mayor es la oportunidad. Hace tres décadas, el presidente Ronald Reagan dio un famoso consejo: ‘confiá, pero verificá’. Cuando se trata del programa de armas nucleares de Irán, este es mi consejo: desconfíen, desmantelen y verifiquen”, dijo.
Más que ningún otro primer ministro israelí, quizá desde Menachem Begin, Netanyahu recurre descaradamente a imágenes históricas para fortalecer sus argumentos a favor de Israel. No rehúye a invocar la Biblia para demostrar la conexión del pueblo judío con la Tierra (de Israel), ni el Holocausto o el pasado trágico de los judíos para explicar lo que anima las percepciones de seguridad del país.
Algunos lo critican por eso, tanto dentro como fuera del país, diciendo que está viviendo en el pasado y que ya es hora de seguir adelante. Él está fuertemente en desacuerdo.
“Ahora bien, sé que algunos en la comunidad internacional piensan que estoy exagerando esta amenaza”, dijo. “El siglo pasado nos ha enseñado que cuando un régimen radical con ambiciones globales tiene un impresionante poder, tarde o temprano su apetito de agresión no conoce límites. Esa es la lección principal del siglo XX. Y no podemos olvidarla. El mundo puede haber olvidado esta lección, el pueblo judío no.”
Demasiada gente en el mundo subestima el grado en que el pasado judío continúa animando el presente de Israel y sus esperanzas y temores para el futuro. Netanyahu lo expone directamente.
“En nuestro tiempo se están cumpliendo las profecías bíblicas”, dijo Netanyahu en una declaración políticamente muy incorrecta con la cual concluyó su discurso. “Como dijo el profeta Amós: ‘Reconstruirán ciudades ruinosas y las habitarán. Plantarán viñedos y beberán su vino. Cultivarán huertos y comerán sus frutos. Y Yo los plantaré en su suelo y nunca serán arrancados de nuevo’.” Esa es una cara de la moneda.
La otra fue la historia que contó justo antes de la cita de Amós acerca de su abuelo, quien fue golpeado hasta quedar inconsciente por un grupo de matones antisemitas en la Europa del siglo XIX.
“Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, lo dieron por muerto, y antes de perder el conocimiento, cubierto con su propia sangre, se dijo: ‘¡Qué deshonra! ¡Qué deshonra! Los descendientes de los macabeos yacen en el barro sin poder defenderse’.” No es casualidad que Netanyahu haya contado esa historia al final de un discurso dedicado principalmente a Irán. Si bien gran parte del mundo podría pensar que la historia ha pasado y que eso es retórica melodramática, para Netanyahu la historia judía -tanto los gloriosos días de los profetas como los días más oscuros de los pogromos- está viva y es real.
Quienes deseen entender el punto de lo que hace Netanyahu, y qué puede o no hacer, harían bien en estudiar cuidadosamente su último discurso en la ONU, que no tiene trucos, sino un mensaje simple y poderoso: Israel actuará si lo necesita, aunque deba hacerlo por sí mismo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Aplicaremos la soberanía a principios del próximo gobierno”

Agencia AJN.- El primer ministro abre una reunión de gabinete con la promesa de cumplir la aplicación de la soberanía en el Valle del Jordán rápidamente.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió hoy a un twit del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de un acuerdo de Defensa entre Israel y los Estados Unidos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

«Estuve de acuerdo con Trump en promover una alianza de Defensa histórica entre Estados Unidos e Israel. Esto agrega una gran capa de disuasión a nuestro enemigo, junto con la preservación de la libertad de acción de nuestras fuerzas», dijo el primer ministro.

Tras sus comentarios, Netanyahu reiteró la promesa de la semana pasada de aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte.

«Aplicaremos soberanía en el Valle del Jordán y el Mar Muerto del Norte tan pronto como se establezca el próximo gobierno en la Knéset (parlamento israelí). He designado un equipo de trabajo encabezado por el director de la Oficina del Primer Ministro, que formulará un esquema para la aplicación de soberanía», afirmó Netanyahu.

Además, el primer ministro señaló: «Aplicando la soberanía israelí a todas nuestras comunidades en Judea y Samaria, incluidos los bloques y el territorio fuera de los bloques, y otras áreas que son esenciales para nuestra seguridad y nuestro patrimonio, estas cosas surgirán en el acuerdo del plan del siglo, que vendrá muy pronto después de las elecciones».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!