Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Netanyahu será recordado como el redentor de Gilad Shalit

AJN.- En los próximos días, el pueblo de Israel rebosará de alegría y compartirá la felicidad de la familia Shalit, pero en dos, tres o cuatro meses, el estado de ánimo podría cambiar drásticamente.

Publicada

el

bibi_en_gabinete_shalit

 

Por Yossi Verter/Haaretz. Benjamín Netanyahu tomó su decisión. Después de 30 meses y 10 días como primer ministro, Netanyahu enfrentó a sus ministros (foto) -y antes, a su conciencia, creencias e ideología- y tomó la decisión más difícil de su segundo mandato como primer ministro. El acuerdo por Shalit es el pacto más importante de su vida, y por como están las cosas ahora, la decisión más importante de su actual gobierno. Netanyahu no comenzó una guerra. Tampoco firmó un tratado de paz. Y por lo pronto, no ha encontrado una manera de calmar y pacificar al movimiento de protesta social.
Pero siempre será recordado como el hombre que trajo de vuelta a Gilad Shalit después de más de cinco años de cruel cautiverio.
A menudo se ha dicho que Netanyahu es un hombre de palabras y discursos, pero no de acciones. Esta vez, él demostró verdadero liderazgo. Decidió un curso de acción, para bien o para mal, y sí, la primera parte es mejor, la segunda podría ser peor. Pero en cualquier caso, como a los israelíes les gusta decir, Netanyahu “actuó como un hombre”.
En la sesión de gabinete de anoche, Netanyahu parecía exhausto. El maquillaje no podía ocultar las bolsas bajo sus ojos, el resultado de muchas noches sin dormir, largas noches de reuniones secretas y consultas confidenciales que probablemente ningún bien le hicieron a su salud. El trabajo de primer ministro está lleno de ceremonias, honores y un placentero estilo de vida de alta sociedad. La decisión que tenía que tomar en los últimos días no es una de las partes divertidas de su ocupación. Es una decisión que revuelve el estómago, que implica flexibilidad; o más bien, una completa capitulación, un definitivo giro en U y la negación de sus declaraciones discursos y promesas anteriores.
En sus dos mandatos, Netanyahu se ha visto obligado a aceptar este tipo de acuerdos. En el primero, en 1997, no tuvo más alternativa que liberar al jeque Ahmed Yassin para traer de vuelta a casa a los dos agentes del Mossad involucrados en el fallido intento de asesinato de Khaled Mashal en Jordania. Esta vez se vio obligado a liberar a 1.000 terroristas, incluyendo algunos de los más letales y peligrosos, a fin de liberar a un soldado. Netanyahu probó, y no por primera vez, que es más pragmático que ideológico.
Asumir el acuerdo traerá, en realidad, que en los próximos días el pueblo de Israel rebosará de alegría y compartirá la felicidad de la familia Shalit. Pero en dos, tres o cuatro meses, el estado de ánimo podría cambiar drásticamente. Si las oscuras profecías se materializan y las ciudades de Israel son sometidas a horrendos actos de terrorismo, incluso aquellos que apoyan hoy el acuerdo se volverán contra Netanyahu mañana.
El primer ministro venía recibiendo algunas feroces críticas últimamente debido a su falta de involucramiento en la crisis de los residentes (médicos). Ayer resultó que tenía una razón: estaba ocupado finalizando el acuerdo por Shalit. Tal vez ahora pueda encontrar el tiempo para manejar la crisis en el sistema de salud. Aquí también debe lidiar con temas de vida o muerte; no con architerroristas y asesinos, sino con jóvenes doctores y unos cuantos millones de shekels. En comparación con el acuerdo por Shalit, debería parecer fácil.
Todavía es demasiado pronto para evaluar cómo el acuerdo podría afectar la trayectoria política de Netanyahu y la estabilidad de su gobierno. Se puede asumir que ganará popularidad en el corto plazo. Pero, ¿qué ocurrirá después? No se puede saber, pero al menos Gilad Shalit estará de regreso con nosotros, será parte de nosotros, parte de la experiencia colectiva israelí, que nunca tiene un momento de aburrimiento.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: se registran pocos casos nuevos y baja el desempleo en el país

Publicado

el

Por

5912933a-0a3f-401f-942d-8106efcf4dff

Agencia AJN.- El Servicio de Empleo de Israel informó este domingo que desde el pasado jueves, 10.687 ciudadanos registraron haber vuelto al mercado laboral.

En tanto, en ese mismo período, unas 1237 personas se anotaron para buscar un empleo.

Además, desde que Israel comenzó con su política de regreso a la normalidad y apertura de la economía, el 19 de abril pasado, unas 100.625 se registraron para solicitar empleo. Desde ese entonces, 169.930 se reincorporaron al mercado de trabajo.

Altas a pacientes y áreas hospitalarias que se cierran

Dos meses después de que se haya abierto un área especial para pacientes de coronavirus en el Hospital Poriya, en la ciudad de Tiberias, cerró este domingos sus puertas hasta nuevo aviso al haber recibido el alta el último paciente internado en ese centro de salud.

c04_mov-800x392jpg.2018906T122700

En total, desde iniciado el brote en el país fueron atendidos 93 pacientes.

El doctor Hagar Mizrahi, directora del centro de salud, expresó a la prensa local: “No hay dudas de que todo el equipo médico se enfrentó a un desafío particularmente difícil, en una situación de falta de conocimiento e incertidumbre de la manera más profesional”.

“La conducta del equipo médico es un certificado de honor para el hospital. Estoy orgullosa de nuestro equipo, de todo el personal de todos los sectores por el excelente trabajo profesional y la impresionante posición en la vanguardia de la lucha contra el coronavirus. ¡Juntos ganamos!”, añadió.

No obstante añadió: “Con la vuelta a la rutina, seguimos preparándonos ante una eventual segunda ola. Estaremos preparados de acuerdo con los escenarios y ordenes del Ministerio de Salud”.

Seguir leyendo

Israel

Con movilizaciones a favor y en contra, comenzó el juicio por corrupción contra Netanyahu

Publicado

el

Por

EYxXs66XgAEI0UC

Agencia AJN.- Un grupo de personas se congregaron frente a los tribunales donde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, se presentó ante los jueces por causas de corrupción en su contra.

Unas 150 personas con banderas israelíes y con pancartas con consignas en apoyo del mandatario “Honorable tribunal, Netanyahu no está solo”. También exhibieron afiches de la última campaña electoral.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, llegó este domingo a la corte de Jerusalem para comenzar su juicio por corrupción y en declaraciones a la prensa local aseguró que sus oponentes tienen el objetivo de expulsarlo.

En el ingreso al recinto judicial Netanyahu dijo: “El objetivo es derrocar a un primer ministro fuerte del campo de la derecha y, por lo tanto, eliminar a la derecha del liderazgo durante muchos años”.

El primer ministro llegó a la audiencia acompañado de ayudantes y funcionarios, todos ellos con barbijos para prevenir el coronavirus. En este marco aseguró estar de pie, con la cabeza en alto y que continuaría liderando el país.

EYyA-BXWoAArDKW

Por otro lado, otro grupo de ciudadanos se reunieron frente a la residencia del primer ministro en la calle Balfour, para expresar su apoyo al Poder Judicial por enjuiciar al mandatario. Portaron pancartas con las leyendas: “Crime Minister”, “Caso de submarinos a Egipto: Traición” y “Netanyahu corrupto”.

¿De qué es acusado Netanyahu?

El primer ministro enfrenta tres acusaciones y que son mejor conocidas como casos 1000, 2000 y 4000.

En el caso 1000, Netanyahu es acusado de aceptar regalos de dos millonarios, para él y su familia, por un frondoso monto de un millón de shéqueles (283 mil dólares) a cambio de favores.

Más precisamente, Netanyahu está acusado de recibir de su amigo Arnon Milchan cigarros por un monto de aproximadamente 15 millones de shekels (70 mil dólares), y champán para su esposa por un valor de 180 mil shekels, que son unos 50 mil dólares.

dgvfddgd_i

Además es acusado de haber recibido durante cinco años por parte de James Packer cigarros por unos 145 mil shekels (41 mil dólares). Y durante tres años botellas de champán, por 83 mil shekels, unos 23.500 dólares.

En total se trata de haber recibido regalos por unos 700 mil shekels, que en moneda estadounidense son unos 200 mil dólares.

El segundo caso es acusado de fraude y abuso de confianza. Se intenta determinar si el primer ministro acordó con el editor del diario israelí Yediot AJaronot, a fin de que el medio brinde una cobertura más positiva sobre la figura de Netanyahu a cambio de reducir la distribución del diario rival, el gratuito y oficialista Israel Hayom.

DRIFOS1_i

El caso 4000 es según informa la emisora estatal Kan, el más grave de todos, y es el único donde Netanyahu es acusado de soborno, fraude y abuso de confianza.

Según la acusación de la justicia, entre Netanyahu y el propietario del portal israelí Walla, Shaul Alovich, hubo una relación de “tomá y agarrá” para promover intereses mutuos.

Según la acusación, Netanyahu hizo “favores al dueño de Bezeq, principal compañía de telecomunicaciones del país, a fin de que éste brinde cobertura favorable para la familia del primer ministro y el mismo, en el sitio Walla. Ambas firmas pertenecen a Alovich.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!