Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Para su supervivencia, Israel debe abandonar la opción de un solo Estado

AJN.- Por Amos Oz. En los últimos 100 años no ha habido momento más prometedor para terminar el conflicto que hoy. La mayoría de los jugadores regionales enfrentan a una amenaza destructiva que es comúnmente reconocida como más ominosa que Israel. Tanto Irán como el Estado Islámico son responsables de noches sin sueño en las capitales de esos Estados.

Publicada

el

foto

 Comencemos con un asunto de vida y muerte. Si no hubiese dos Estados, habría uno. Sino hubiese uno, sería árabe. Si fuese árabe no podríamos ni hablar sobre el destino de nuestros niños y el de ellos.

 

Un Estado árabe desde Jordania al Mediterráneo. No un Estado binacional. A excepción de los palestinos y los israelíes, que se han infringido tanto daño mutuamente por tanto tiempo, hasta de repente dar vuelta la página a una cohabitación harmoniosa coigualitaria en un Estado parece delirante.

 

Además, dos Estados ausentes, y como la igualdad del binacionalismo es una fantasía, los prospectos de un Estado árabe que deshaga nuestro sueño sionista se vislumbra a lo largo.

 

En un intento por demorarlo, la tierra desde el río al mar podría ser gobernada por una dictadura judía fanática, caracterizada por un fanatismo racial, forzando su voluntad tanto sobre la mayoría árabe como sus oponentes judíos. Se enfrentaría al boicot internacional, a un baño de sangre global o ambos, hasta que se le fuerce a dar paso a lo inevitable: un Estado árabe.

 

Entonces, ¿qué tal una solución de dos Estados? Muchos pueden argumentar que esto no puede pasar de este lado del horizonte. Para ellos Yasser Arafat era demasiado fuerte y malvado para tal solución, y su razonable y pensante sucesor, el líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, es demasiado débil. Por lo tanto, predican mantener la opción de dos estados viva a través del "manejo el conflicto".

 

Por desgracia, el verano pasado experimentados el significado de esto. Nos sentencia a la próxima guerra del Líbano y la que le seguirá; a la próxima guerra de Gaza y muchas que le seguirán; así también como una tercera, cuarta y quinta Intifada en Jerusalem y Cisjordania, todas derramándose a nuestras calles. El colapso resultante de la Autoridad Palestina significaría la emergencia de Hamas o un sucesor más extremo, con víctimas incontables de ambos lados. Esto es de lo que se trata el "manejo del conflicto".

 

En vez de esto, la resolución del conflicto merece una mirada más cercana. En los últimos 100 años no ha habido momento más prometedor para terminar el conflicto que hoy.

 

No es que nuestros vecinos se han convertido al sionismo. Ni que de repente han apoyado nuestro derecho a esta tierra. Pero la mayoría de los jugadores regionales – Egipto, Jordania, Arabia Saudita, otros en la región como África del Norte – se enfrentan a una amenaza destructiva que es comúnmente reconocida como más ominosa que Israel. Tanto Irán como el Estado Islámico son responsables de noches sin sueño en las capitales de esos Estados. Contra este panorama, Israel es ahora percibido como parte de la solución, si se puede legitimar la solución con nosotros al terminar la ocupación y lidiar con las aspiraciones palestinas para tener un Estado.

 

*Amos Oz es coautor de "Los judíos y las palabras" y autor de muchas otras obras de ficción y no ficción.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!