Seguinos en las redes

Israel

Opinión. ¿Puede Hillary Clinton salvar las relaciones entre Israel y los demócratas?

 AJN.- Por Allison Kaplan Sommer. Sus sutiles pero inconfundibles críticas a Barack Obama y la promesa de algo mejor están diseñadas para incentivar el flujo desde el apoyo de los judíos demócratas. Por un lado debe prometer a los seguidores de Israel que sus políticas serán diferentes, por el otro debe mantener una medida de solidaridad con Obama y sus políticas.

Publicada

el

clinton

 No fue coincidencia, y probablemente una de las conversaciones telefónicas menos espontáneas y cuidadosamente coordinadas. Menos de dos semanas antes de que Hillary Clinton hiciera su gran anuncio de que participará de las elecciones presidenciales, Malcolm Hoenlin, de la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías, llamó a la candidata para charlar y luego emitió una posición en la que resumía su postura:

 

“La secretaria Clinton cree que necesitamos trabajar todos juntos para volver a la especial relación americana israelí de bases constructivas, para volver a las preocupaciones básicas e intereses que compartimos, incluyendo una solución de dos estados alcanzada a través de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. Debemos asegurarnos de que Israel nunca se convierta en un tema partidista”.

 

El subtexto sonó fuerte y claro bajo esas palabras cuidadosamente elegidas: Clinton se está posicionando como la posible salvadora de la relación entre Israel y Estados Unidos, cuyos lazos han sido maltratados por la química personal y envenenada del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente americano, Barack Obama, luego de sus choques por el acuerdo nuclear iraní.

 

Las palabras reflejan un distanciamiento cuidadoso pero definitivo de Obama sobre la política de Medio Oriente que Clinton ha estado abarcando todo el año antes de su anuncio. Esto es música para los oídos de los judíos americanos, quienes experimentaron una crisis de identidad cuando la confrontación entre Obama y Netanyahu por el discurso en el Congreso del líder israelí llevó a los demócratas a boicotear el evento. Mientras que no son fanáticos de Netanyahu, se sienten extremadamente intranquilos viviendo en un mundo en el que el presidente de Estados Unidos parece más ansioso por encontrarse con el presidente cubano Raúl Castro que con el primer ministro de Israel, y en el que la mejor esperanza de reparar la situación sería un ocupante republicano en la Casa Blanca.

 

Las críticas sutiles pero inconfundibles de Clinton hacia las políticas de la segunda administración de Obama y su promesa de algo mejor están diseñadas para incentivar el flujo del apoyo de los judíos demócratas – el billonario Haim Saban, quien ha criticado abiertamente a Obama sobre Irán, ha declarado que gastará “lo que sea necesario” para que Clinton sea electa.

 

En hacerlo, observa Sigal Samuel en The Forward, Clinton debe efectuar una danza política delicada. Por un lado debe prometer a los seguidores de Israel que sus políticas serán diferentes y que las cosas estarán mejor. Por otro lado debe mantener una medida de solidaridad con Obama y sus políticas. Después de todo, él es el presidente demócrata electo, ella fue su secretaria de Estado durante su primer término y él ha apoyado abiertamente su candidatura.

 

De alguna manera, Clinton deberá “dar una nota lo suficientemente pro israelí sin parecer minimizar demasiado el acercamiento de Obama. Incluso mientras los dos están atados, Clinton necesita aumentar su imagen al diferenciarse de él – una tarea que requiere de una fineza política inmensa”.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu se reunió con legisladores extranjeros cristianos y judíos pro Israel

Agencia AJN.- Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Publicado

el

Por

netanyahu-y-los-legisladores-750×430

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió ayer con un grupo de 25 legisladores de todo el mundo que llegaron a Jerusalem para expresar su apoyo a Israel.

Los legisladores visitaron el país como parte de la Fundación de los Aliados de Israel, un grupo basado en la fe que reúne a legisladores cristianos y judíos pro Israel de varios países.

“Hay dos tipos de amigos: amigos de interés y amigos de valores. A veces también se cruzan”, expresó Netanyahu a los visitantes. “Lo importante de este grupo es que, en primer lugar, se basa en valores comunes”.

“Aunque Israel sea denigrado y vilipendiado, ustedes conocen la verdad. No hay sustituto para decir la verdad frente a las mentiras”, afirmó.

Entre los miembros del grupo se encontraban legisladores de Venezuela, Estonia, Macedonia, Rumania, Croacia, Guatemala, Finlandia, Suecia, Colombia, Eslovaquia, Sudáfrica, Sierra Leona y Zambia.

Durante su visita al Estado hebreo, el grupo también recorrió los poblados israelíes de Judea y Samaria y se reunió con familias de víctimas del terrorismo.

Fuente: israelnoticias.com

Seguir leyendo

Israel

Presentan proyecto de ley de autodisolución del Parlamento israelí

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, lo formalizaron hoy, martes, cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno. El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa.

Publicado

el

Por

Knesset

Agencia AJN.- Los legisladores Avi Nissenkorn, de Azul-Blanco, y Miki Zohar, del oficialista Likud, presentaron hoy, martes, un proyecto de ley de autodisolución de la Knesset (Parlamento israelí) cuando solo falta un día para que venza el plazo para que cualquier edil se proponga para conformar un nuevo gobierno.

El Comité Interno habría sido convocado para mañana, a las 9.30 hs., para preparar la votación de esa iniciativa, que por sus características debe ser aprobada en cuatro ocasiones, así como la convocatoria a nuevas elecciones, cuya fecha ambos bloques mayoritarios consensuaron que sería el 2 de marzo de 2020.

Paralelamente habría internas en el Likud para definir su liderazgo, las cuales se llevarían a cabo el 23 de diciembre o el 6 de enero.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!