Seguinos en las redes

Israel

Opinión. ¿Qué está esperando, Binyamin Netanyahu?

 AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina se expresó de modo que da a entender un cierto alejamiento al “derecho al retorno”. Usted lo rechaza de modo automático, “esperaremos la llamada telefónica de Hussein y Nasser”. Pero si esperamos recibiremos un desastre.

Publicada

el

710670247

Por David Grossman.

 ¿Qué está esperando, Binyamin Netanayu?. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo en una entrevista para la televisión israelí que él está listo para regresar a Tzfat, su ciudad natal, como turista. Estas palabras suenan como una renuncia al “derecho al retorno” que un líder árabe puede expresar en este momento, antes de iniciar las negociaciones. Entonces, ¿por qué está esperando?

Es cierto: Abbas no dijo claramente que está renunciando al “derecho al retorno”. También, es verdad que se rápidamente desaprobó sus propias palabras, y en una entrevista en árabe dijo que era una simple opinión personal, y que nadie puede renunciar al “derecho al retorno”. Este “baile” o “danza” palestina ya es conocida por todos nosotros: un paso adelante en inglés, y otros dos para atrás en árabe.

Sin embargo, tenemos con nosotros una novedad, hay un insinuación. Hay un nuevo sonido dentro de la conocida cacofonía de gritos familiares y acusaciones mutuas a la cual ambas partes hacen oídos sordos. Hay una parte que requiere la atención. Y usted no responde.

Es un poco vergonzoso, pero yo le recuerdo, Señor Netanyahu, usted fue elegido para dirigir Israel, justamente para identificar estas raras señales las cuales son una oportunidad única, con el objetivo de salir del punto muerto en el que estamos desde hace décadas.

Usted debe entender, señor primer ministro, qué significa que el líder del pueblo palestino diga esta palabras vacilantes. Usted puede suponer- más allá de la hostilidad y sospecha que hay entre usted y él- qué significa que Mahmoud Abbas, que nació en Tzfat, y que toda su vida deseó regresar y vivir allí, haya renunciado a este sueño. Usted puede, por supuesto, eliminar estos comentarios por manipulación, pero usted también, como líder bajo la presión de extremistas y fanáticos, ¿puede, primer ministro, su corazón evaluar el valor que tuvo el de Abbas, en decir lo que dijo en voz alta? A sabiendas de lo que podía pagar por ello.

Pero usted no respondió a las palabras de Abbas. Para esto usted envió a su ministro de Relaciones Exteriores, que atacó a Abbas con su suavidad característica, y convirtió a Abbas y sus palabras en polvo y cenizas.

Lo siento: usted reaccionó, respuesta breve, en la reunión de apertura del Gabinete: “si los palestinos quieren hablar, el camino de las negociaciones está abierto, pero sin condiciones previas”.

Esta respuesta automática, esa melodía en su boca, me recuerdan la de “esperaré el llamado telefónico de Nasser y Hussein” de Moshe Dayan luego de la Guerra de los Seis Días. Luego esperamos, y finalmente recibimos la Guerra de Yom Kippur. 

Si continuamos esperando, señor Netanyahu, recibiremos un desastre. Por el momento, los palestinos sufren 45 años de ocupación, y por esto son tan apáticos y desanimados.

Usted debe pensar ahora en las elecciones- no es el momento de mover el barco- y todo camino hacia los palestinos podría perjudicar a lo más de la derecha. Usted, como político experimentado, sabe que hay argumentos prácticos y utilitarios más fuertes a favor de las negociaciones, justamente ahora.

Pero yo no quiero entrar en una discusión a raíz de estos argumentos, porque ésta debe llevarse en otro nivel, en otra dimensión; usted necesita actuar como líder y no como político. Usted debe reconocer que Abbas sea tal vez el último líder palestino que tendremos por tiempo, el cual declara que no permitirá una tercer intifada o ataques terrorismo. Esta tal vez sea la última oportunidad de iniciar un proceso, el cual podría sacar a Israel en el estado que está. La política, es por supuesto, el arte posible. Pero la política, a veces, es realmente un arte. 

El presidente palestino que le dice que sabe que puede regresar a Tzfat únicamente como turista, le envía una señal desde el fondo del pozo en el que están la relaciones entre palestinos e israelíes. Puede ser una señal falsa, es posible que en cualquier momento se extinga. Posiblemente sea una manipulación (aunque, según se pudo ver, en las calles árabes se reaccionó con mucha bronca ante estas declaraciones). Todo es posible. Aunque, en la situación en la que Israel se encuentra, usted, señor primer ministro, debe responder a esta carta. Porque sino lo hace, si realmente no piensa responder seriamente a esta oportunidad, realmente se me dificulta entender para qué usted pider ser elegido primer ministro.



FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!