Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Una mirada de abogado del diablo al “nuevo” Medio Oriente

AJN.- El reconocimiento de Palestina por parte de las Naciones Unidas podría tener consecuencias globales mucho más amplias, con minorías en todo el mundo alentadas por la causa.

Publicada

el

primavera_arabe

 

Por Ely Karmon*/The Jerusalem Post.- En varios artículos recientes he dicho que si Egipto y Siria fueran a seguir el “modelo turco”, como lo propusieron algunos líderes árabes y expertos occidentales, el verdadero beneficiario de las revueltas árabes sería Turquía, con su herencia de control otomano sobre el Levante y el norte de África.
Si los movimientos islamistas toman el poder en los principales Estados árabes, podríamos ser testigos de la aparición de un bloque mesooriental sunita dominado por Turquía; un fuerte Estado revisionista musulmán en el extremo de Europa, con aspiraciones de extender su influencia hacia el Oeste.
De hecho, a raíz de su cómoda elección del 12 de junio, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, jactanciosamente hizo una declaración teñida de un otomano-islamismo: “Créanme: Sarajevo ganó hoy tanto como Estambul, Beirut ganó tanto como Izmir, Damasco ganó tanto como Ankara, Ramallah, Nablus, Jenin, la Margen Occidental y Jerusalem ganaron tanto como Diyarbakir”.
De acuerdo con este escenario, el bloque sunita liderado por Turquía desafiará, tarde o temprano, al régimen chita de Irán y probablemente tratará de extender su influencia a la mayoría sunita en Siria y la comunidad sunita en el Líbano.
Hasta hace poco, Irán parecía ser el gran ganador por los levantamientos árabes. Sus líderes consideraron a los eventos en Túnez y Egipto un movimiento antiestadounidense que jugaba a su favor.
El diario Keyhan predijo que la caída del régimen de Mubarak sería un gran golpe para la situación regional de los Estados Unidos, mientras que la de Irán probablemente se fortalecería. El presidente Mahmoud Ahmadinejad declaró que “un Medio Oriente sin Israel y Estados Unidos ahora es posible”.
Sin embargo, algunas voces advirtieron que el mejoramiento de la posición de Turquía puede producirse a expensas de Irán. La última edición del diario Donyaye Eqtesad señaló que las relaciones de larga data entre los dos países no se basan únicamente en la amistad, sino también en la rivalidad y que, paradójicamente, “el ascenso del islam sólo intensificó aún más la competencia entre los dos países”.
La confiscación de una carga sospechosa de aviones iraníes que sobrevolaban el espacio aéreo de Turquía y el pedido de Turquía de que Irán se mantenga alejado de la sublevación bahreiní fueron vistos por analistas diplomáticos iraníes como un nuevo capítulo en las relaciones Irán-Turquía. El mencionado escenario es de hecho posible, pero podríamos ser testigos de otros cambios sorprendentes.
Al comienzo de la sublevación en Egipto, la Hermandad Musulmana prometió no postular un candidato en las elecciones presidenciales y presentar candidatos para sólo el 30 por ciento de los bancas parlamentarias. Sin embargo, desde su victoria en el referéndum de marzo pasado, la Hermandad ha decidido formar el Partido de la Libertad y la Justicia para competir por el 50 por ciento de los escaños legislativos en alianza con el viejo partido liberal Wafd e incluso presentar un candidato a la Presidencia, aunque uno que alegue ser independiente.
Una gran victoria de la Hermandad en las elecciones egipcias de septiembre podría convencerla de trabajar por el resurgimiento de la hegemonía regional de Egipto, para convertirse en el líder islamista del mundo árabe sunita y no aceptar el padrinazgo de Turquía y la visión neootomana del PKA.
Por otra parte, paradójicamente, las aspiraciones de hegemonía regional de Turquía e Irán están amenazadas por el drama que se desarrolla en Siria.
Si al comienzo de la sublevación en Egipto, Erdogan se reunió con el dictador sirio, Bashar Assad, para coordinar “esfuerzos vinculados con los disturbios en Egipto, a fin de evitar más sufrimiento al pueblo”, rápidamente se preocupó por los posibles efectos secundarios de los sangrientos acontecimientos en Siria.
El evitar que ese país entre en una guerra civil es de suma importancia para la seguridad de Turquía. Erdogan incluso ve a Siria como un “asunto interno” y prefiere una transición ordenada hacia un régimen democrático encabezado por Assad.
Él ha criticado al hermano menor de Assad, Maher, el cerebro detrás de la violenta represión a los manifestantes.
Turquía también ayudó a organizar a la oposición siria, permitiéndole coordinar su actividad durante la conferencia “Cambio en Siria” celebrada en Antalya (significativamente sin la participación de representantes kurdosirios) y dejando que los líderes de la Hermandad Musulmana siria hablen desde su territorio. El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que Turquía mantendría, simultáneamente, “relaciones de confianza” con el gobierno sirio y “lazos de amor” con el pueblo sirio, probando el deseo de convertirse en el que ostente el poder en el Levante en general.
Pero la principal preocupación de seguridad de Turquía reside en que el caos en el noroeste de Siria pueda permitirles a los militantes kurdos utilizar la región como una base en su contra.
Funcionarios locales del PKA advirtieron que cualquier fracaso postelectoral en abordar las preocupaciones kurdas podría poner en riesgo la prolongada estabilidad política en Turquía. Una reacción anti-Turquía ya está en marcha en Siria, con los medios de comunicación controlados por el Estado acusando a Ankara de tratar de resucitar el imperio otomano. Un funcionario sirio en Damasco afirmó que “Occidente quiere poner la región bajo control turco, como en la época otomana”.
Assad le está señalando a Ankara que éste es un juego que los dos pueden jugar. Anunció una amnistía para los activistas separatistas kurdos y ha invitado a representantes de 12 partidos kurdos, incluyendo el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a visitarlo en Damasco. Los kurdos esperan presentarle una propuesta para el establecimiento de una región autónoma kurda.
Pero incluso si, como parece, la Hermandad Musulmana siria se convierte en la que ostente el poder político después de la caída del régimen alauita de Assad, con el apoyo pasivo del islamista turco PKA, éste podría ser un socio menos complaciente. En primer lugar, probablemente buscará reunir a sus hermanos en una coalición islamista árabe regional; segundo, podría pretender la devolución del territorio de Alexandretta (Hatay), cedido a Turquía en 1939 por Francia (ex colonizador de Siria). Desde 2005, en el marco de sus excelentes relaciones con Ankara, Assad ha decidido “posponer para las generaciones venideras” el sueño de una Alexandretta siria.
Siria es el aliado más cercano de Irán en el mundo árabe. Significativamente, los medios estatales iraníes y la televisora Al-Manar de Hezbollah están censurando los disturbios contra el régimen en Siria. El ex embajador iraní en el Líbano Muhammad Irani evaluó que la revuelta siria podría tener un impacto negativo en el eje Teherán-Damasco.
Es interesante notar que los manifestantes en las calles de las ciudades sirias han quemado banderas iraníes y de Hezbollah y los han acusado de apoyar, capacitar e incluso participar directamente en las acciones represivas del ejército sirio. Esto seguramente influirá en las futuras relaciones de Siria con ambas partes.
La próxima decisión del tribunal internacional, que probablemente acusará a los líderes de Hezbollah del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, podría cambiar rápidamente la sítuación en el campo libanés, debilitando a Hezbollah, desmantelando el recientemente formado gobierno pro sirio y, posiblemente, avivando el conflicto entre chiitas y sunitas.
El otro gran tema regional, el conflicto israelo-palestino, llegará a un punto crítico en septiembre, cuando la Asamblea General de la ONU probablemente decidirá reconocer un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. La nueva estrategia palestina implica el masivo uso del “poder blando” y las manifestaciones no violentas. Sin embargo, como se observó durante los intentos de este mes y el anterior de revivir el problema de los refugiados palestinos tratando de penetrar físicamente las fronteras de Israel, la situación podría deteriorarse, con los líderes de El Cairo y Damasco presionados para que apoyen a sus hermanos. El régimen sirio ya ha manipulado los acontecimientos para distraer la atención pública internacional de su sangrienta represión militar.
Sin embargo, el reconocimiento de la ONU de un Estado palestino podría tener consecuencias mucho más amplias en todo el mundo. Otras minorías en Medio Oriente y más allá -los kurdos en Turquía, Siria e Irak, los beluchis en Irán y Pakistán, los pueblos del Cáucaso, los tibetanos y los uigures en China, los cachemiros en India-, que han luchado por la independencia o la autonomía durante décadas y, en muchos casos, representan a poblaciones mucho más numerosas que los palestinos, podrían decidir intensificar su lucha.
El impacto más inmediato será sobre los kurdos en Turquía, Siria e Irak. El gobierno del PKA no ha resuelto el problema kurdo.
Un análisis de los resultados de la elección turca publicado en el sitio de Internet del PKK asegura que el problema más importante es la cuestión kurda y que el PKA recibió el apoyo de todas las fuerzas del país ante la promesa de eliminar el Movimiento por la Libertad del Kurdistán. Sin embargo, sostienen los autores, la elección ha probado que el PKA ha sido derrotado en el Kurdistán, a pesar del arresto de cientos de políticos. El resultado político más importante de esta elección ha sido la determinación del pueblo kurdo de resolver la cuestión kurda sobre la base de una autonomía democrática.
Abdullah Ocalan, el encarcelado líder del PKK kurdo, amenazó que después del 15 de junio “habrá un acuerdo histórico o se desarrollará una guerra total, que llevará al caos y la agitación. Puede desencadenarse una guerra popular generalizada”.
Si se desencadena una guerra popular, ésta puede resultar en una guerra civil. Según un reciente análisis del Instituto Washington sobre Política del Cercano Oriente, la gran mayoría de los kurdos iraquíes cree que si no se prolonga la presencia militar de los Estados Unidos, “será inevitable un gran conflicto kurdo-árabe”.
Si las relaciones entre Bagdad y el gobierno regional del Kurdistán se tambalean, alega, “Irak puede degenerar en otro Estado árabe en guerra con sus minorías étnicas”.
La situación también es tensa en Beluchistán, en las partes iraní y paquistaní de la frontera.
El analista indio B. Raman señala que a pesar de la brutal represión en Pakistán, las organizaciones beluchis piden una autonomía mayor a la que han logrado para mantener su lucha por la libertad. La lucha por la independencia beluchi en Pakistán podría tener consecuencias adversas para Irán en sus áreas beluchis y para China en su provincia de Xinjiang, afirma Raman.
Un éxito palestino en la ONU podría tener “daños políticos colaterales” para algunos de los actores regionales e internacionales que trabajan a favor de la resolución de la ONU.
En general, los acontecimientos de las últimas semanas en Medio Oriente han demostrado que la “Primavera Árabe” está llevando a un verano tormentoso y, posiblemente, a un largo y frío invierno, lleno de viejas y nuevas amenazas.
 
* Académico e investigador adjunto del Instituto Internacional de Contraterrorismo y el Instituto de Política y Estrategia del Centro Interdisciplinario de Hertzlía.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!