Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Una nueva ley de matrimonios en Israel podría poner en prisión a la novia, el novio y el rabino por dos años

AJN.- Por Tomer Persico. La nueva iniciativa expande la cláusula existente que prohíbe las ceremonias afuera del Rabinato, convirtiendo a cientos de miles de israelíes en criminales potenciales. "Esta ley usa el poder del estado para la coerción religiosa y se para en contraste con los principios de la democracia".

Publicada

el

casamiento

 La ley familiar en Israel es un poco como Frankenstein, construida con parches, parte por parte, con una ley por aquí y una decisión de la Corte Suprema por allá. Antes de que uno se de cuenta, la impresionante entidad legal a la que nos enfrentamos es un cuerpo entero. Los hechos hablan por sí solos – cada vez hay más ciudadanos judíos en Israel que optan casarse afuera del marco rabínico. Mientras que van a la oficina del jefe rabino, David Stav advirtió que un tercio de las parejas seculares hoy en día encuentran otros modos de casarse. Es posible que la elección subsiguiente de dos jefes rabinos conservadores fortalezca esta tendencia. 

La semana pasada una luz brilló en la oscuridad. La Knesset – parlamento israelí – aprobó una ley que pedía la expansión de zonas de registro y un alivio de las restricciones, y cada ciudadano ahora podrá elegir su consejo religioso en el que se quiera casar. Teóricamente esto permitirá que uno se encuentre con funcionarios más tolerantes, como los que no insistirán en que la novia haga una nota en la que confirme su uso de la Mikve. Este es un desarrollo positivo, que hace que las cosas sean más fáciles, pero en verdad no soluciona ningún problema. Todavía estamos atados por ley a casarnos exclusivamente con rabinos ortodoxos. Nos podemos consolar con la esperanza de encontrar a uno simpático.
Sin embargo, este no fue el único cambio que hizo la ley. Además de aumentar el número de oficinas de registro, hubo un cambio en la cláusula que penaliza a quienes se casan afuera del Gran Rabinato. Mientras que la ley original decía que "cualquiera que no registre un casamiento o divorcio en el Rabinato será castigado según los mandamientos de la cláusula 99 del código criminal otomano", el nuevo proyecto estipula que además de castigar a los novios, también se acusará al rabino. En vez de una referencia liviana a la vieja ley otomana, la nueva legislación estipula que tanto el marido como la mujer y el rabino que estuvieron en la ceremonia deberán pasar dos años en prisión.
No se frote los ojos por el asombro. Leyó bien. Cualquiera que ose casarse afuera del marco oficial del Rabinato terminará en la cárcel dos años. Debería destacarse que la ley en esta forma previa nunca fue aplicada y que las parejas que se casan de manera no oficial no fueron procesadas. Sin embargo, no hay una razón válida para convertir a cientos de miles de israelíes en criminales.
Uno debería recordar que entre aquellos que se casan afuera del Rabinato hay muchos que lo hacen por falta de opción. Actualmente hay más de 300.000 personas en Israel, principalmente inmigrantes veteranos de la ex Unión Soviética, que no son considerados judíos según la ley ortodoxa judía, evitando que se casen dentro del marco legal. La nueva ley añade a esta injusticia. El hecho de que no puedan casarse en su propio país ya es un escándalo. Ahora si mantienen una ceremonia por fuera del Rabinato, que en todos casos no será reconocida por el estado, están rompiendo la ley y pueden ser encarcelados dos años. Tal vez tengan que ser solteros para siempre.
He llevado a cabo varias ceremonias desde que entré a la organización ‘Havaya’, las cuales obviamente no registré en el Rabinato. Yo y mis amigos seguiremos con este trabajo sagrado, de ahora en más desafiando específicamente a esta ley, que usa el poder del estado para la coerción religiosa y que se para en contraste con los principios de la democracia.
 
El escritor es un investigador de religiones contemporáneas en la Universidad de Tel Aviv
 
JC
 
www.agenciajudiadenoticias.com
 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!