Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Una nueva ley de matrimonios en Israel podría poner en prisión a la novia, el novio y el rabino por dos años

AJN.- Por Tomer Persico. La nueva iniciativa expande la cláusula existente que prohíbe las ceremonias afuera del Rabinato, convirtiendo a cientos de miles de israelíes en criminales potenciales. "Esta ley usa el poder del estado para la coerción religiosa y se para en contraste con los principios de la democracia".

Publicada

el

casamiento

 La ley familiar en Israel es un poco como Frankenstein, construida con parches, parte por parte, con una ley por aquí y una decisión de la Corte Suprema por allá. Antes de que uno se de cuenta, la impresionante entidad legal a la que nos enfrentamos es un cuerpo entero. Los hechos hablan por sí solos – cada vez hay más ciudadanos judíos en Israel que optan casarse afuera del marco rabínico. Mientras que van a la oficina del jefe rabino, David Stav advirtió que un tercio de las parejas seculares hoy en día encuentran otros modos de casarse. Es posible que la elección subsiguiente de dos jefes rabinos conservadores fortalezca esta tendencia. 

La semana pasada una luz brilló en la oscuridad. La Knesset – parlamento israelí – aprobó una ley que pedía la expansión de zonas de registro y un alivio de las restricciones, y cada ciudadano ahora podrá elegir su consejo religioso en el que se quiera casar. Teóricamente esto permitirá que uno se encuentre con funcionarios más tolerantes, como los que no insistirán en que la novia haga una nota en la que confirme su uso de la Mikve. Este es un desarrollo positivo, que hace que las cosas sean más fáciles, pero en verdad no soluciona ningún problema. Todavía estamos atados por ley a casarnos exclusivamente con rabinos ortodoxos. Nos podemos consolar con la esperanza de encontrar a uno simpático.
Sin embargo, este no fue el único cambio que hizo la ley. Además de aumentar el número de oficinas de registro, hubo un cambio en la cláusula que penaliza a quienes se casan afuera del Gran Rabinato. Mientras que la ley original decía que "cualquiera que no registre un casamiento o divorcio en el Rabinato será castigado según los mandamientos de la cláusula 99 del código criminal otomano", el nuevo proyecto estipula que además de castigar a los novios, también se acusará al rabino. En vez de una referencia liviana a la vieja ley otomana, la nueva legislación estipula que tanto el marido como la mujer y el rabino que estuvieron en la ceremonia deberán pasar dos años en prisión.
No se frote los ojos por el asombro. Leyó bien. Cualquiera que ose casarse afuera del marco oficial del Rabinato terminará en la cárcel dos años. Debería destacarse que la ley en esta forma previa nunca fue aplicada y que las parejas que se casan de manera no oficial no fueron procesadas. Sin embargo, no hay una razón válida para convertir a cientos de miles de israelíes en criminales.
Uno debería recordar que entre aquellos que se casan afuera del Rabinato hay muchos que lo hacen por falta de opción. Actualmente hay más de 300.000 personas en Israel, principalmente inmigrantes veteranos de la ex Unión Soviética, que no son considerados judíos según la ley ortodoxa judía, evitando que se casen dentro del marco legal. La nueva ley añade a esta injusticia. El hecho de que no puedan casarse en su propio país ya es un escándalo. Ahora si mantienen una ceremonia por fuera del Rabinato, que en todos casos no será reconocida por el estado, están rompiendo la ley y pueden ser encarcelados dos años. Tal vez tengan que ser solteros para siempre.
He llevado a cabo varias ceremonias desde que entré a la organización ‘Havaya’, las cuales obviamente no registré en el Rabinato. Yo y mis amigos seguiremos con este trabajo sagrado, de ahora en más desafiando específicamente a esta ley, que usa el poder del estado para la coerción religiosa y que se para en contraste con los principios de la democracia.
 
El escritor es un investigador de religiones contemporáneas en la Universidad de Tel Aviv
 
JC
 
www.agenciajudiadenoticias.com
 

Dejá tu comentario

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Israel

Israel: No escrutarán 15 centros electorales en poblaciones árabes por denuncias de fraude

Agencia AJN.- El Comité Central anunció hoy, jueves, que algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka. Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud. Los resultados finales se difundirían esta noche.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- El Comité Central de Elecciones anunció hoy, jueves, que no se escrutarán 15 centros ubicados en poblaciones árabes por denuncias de fraude.

Algunos de ellos está situados en Fureidis, Sakhnin y Yarka, donde la Policía debió cerrar temporalmente tres colegios electorales porque algunas personas habían intentado depositar varios votos juntos en la urna.

Asimismo, un hombre de unos 40 años fue detenido en Kafr Kassem por tratar de sufragar con el nombre de otro.

Por otra parte, ya se realiza el conteo de los llamados «sobres dobles», aquellos emitidos en el exterior, bases militares, refugios para mujeres maltratadas, cárceles, hospitales, etc., donde se mantendría la ventaja de dos escaños de Azul y Blanco sobre el Likud.

Los resultados finales se difundirían esta noche.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!