Seguinos en las redes

Israel

Opinión/AJC. La muerte de Nisman genera preguntas y sospechas

 AJN.- Por David Harris y Dina Siegel Vann. Sorprendentemente, después de más de 20 años, ni una sola persona ha sido enjuiciada por el atentado a la AMIA. Alberto Nisman, un hombre con principios que buscó justicia, estaba determinado a cambiar eso y, sin embargo, ahora está repentinamente muerto. La lucha por la justicia por las víctimas de la AMIA no puede morir con él.

Publicada

el

nisman

 Por David Harris y Dina Siegel Vann. Ocurriendo repentinamente en medio de la temporada de los Oscar, la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman es el tipo de novela policial por la que sueñan los productores de Hollywood para poner en la pantalla grande. Pero para aquellos que han buscado justicia por más de dos décadas para las 85 personas que perdieron sus vidas y para los 300 heridos del atentado a la AMIA en Buenos Aires en 1994, el fallecimiento de Nisman hace que esa búsqueda sea aún más difícil.

 

Fue, de algún modo, la víctima Nº86.

 

Investigar el peor ataque terrorista cometido en el hemisferio occidental antes del 9/11 requirió a un individuo determinado con descubrir la verdad. Nisman probó ser el hombre adecuado para el trabajo, como quedó claro poco después de que fuera designado fiscal especial en el 2015 en la investigación por el atentado a la AMIA.

 

Llevó adelante la investigación con tenacidad, buscando identificar y llevar a la justicia a aquellos responsables de un ataque terrible que apuntó tanto a Argentina como a la comunidad judías. Judíos y no judíos por igual perecieron en el edificio de la AMIA el 18 de julio de 1994, que ocurrió dos años después de otro terrorista fatal contra la Embajada de Israel en Buenos Aires.

 

Muchos sospecharon que Irán y su aliado Hezbollah se encontraban detrás del ataque, pero no fue hasta que Nisman lideró la investigación que finalmente hubo progreso. Antes, años de torpeza, demoras y pasos errados caracterizaron a la investigación oficial.

 

En el 2007 él emitió un reporte en donde detallaba el involucramiento de funcionarios iraníes específicos. INTERPOL encontró a la evidencia tan convincente que, a pesar de las arduas objeciones de Teherán, emitió "alertas rojas" para seis iraníes, incluyendo uno que luego fue ministro de defensa iraní desde el 2009 al 2013, y un operario de Hezbollah, el cual fue asesinado en el Líbano. Sin embargo, a pesar de que varios de ellos viajaron libremente hacia fuera de Irán, ninguno ha sido arrestado.

 

Cinco años después Nisman emitió otro reporte penetrante en el que mostraba que Irán había establecido células terroristas en varios países latinoamericanos utilizando mezquitas, empresas y sus propias embajadas para proveer cubierta legal. Para Nisman, el ataque a la AMIA no fue solo sobre Argentina, sino un presagio sobre una amenaza mucho más grande en la región, emanada de Teherán.

 

Sus investigaciones también probaron sospechas sobre la complicidad argentina en el ataque terrosita y en los intentos por obstruir su investigación. Se opuso contra un acuerdo bizarro entre Argentina e Irán en el 2013, el cual establecía en conjunto una "comisión de la verdad" que investigaría el caso AMIA. Muchos críticos acordaron con él y objetaron con que era una trama transparente para desviar la investigación criminal – hubiese implicado la retirada de las "alertas rojas" contra los iraníes – y Nisman apeló exitosamente a una corte federal argentina para declarar inconstitucional el acuerdo de la comisión de la verdad.

 

Nisman fue incansable. Pocos días antes de su muerte presentó a una corte argentina un documento de 300 páginas en el que acusaba a la presidenta Cristina Fernández de Krichner y al canciller Héctor Timerman de conspirar para encubrir a los ex funcionarios iraníes acusados de participar en el ataque mortal.

 

Su resolución de acero para responder a los interrogantes del atentado de la AMIA llevó a amenazas de muertes por años. Sin embargo, él no mostró signos de temor y expresó determinación para luchar hasta el final.

 

El tiempo y circunstancias de su muerte elevan muchas preguntas, las cuales deben ser investigadas completa y transparentemente. Nisman fue encontrado muerto de una herida de bala en su departamento horas antes de que se reuniese con parlamentarios argentinos para presentar evidencia que había recolectado contra la presidenta y el canciller.

 

Se necesitan respuestas absolutamente claras sobre su muerte, incluso si, al igual que la investigación de la AMIA, las oportunidades de tener una explicación completa y creíble sean altamente inciertas. Al mismo tiempo, no puede permitirse que la investigación que llevó de manera admirable y valiente claudique y se desvanezca. Para las víctimas, los sobrevivientes y sus familias, el próximo julio se marcarán 21 años de justicia demorada y, por lo tanto, justicia negada.

 

Sorprendentemente, después de más de 20 años, ni una sola persona ha sido enjuiciada por el atentado a la AMIA. Alberto Nisman, un hombre con principios que buscó justicia, estaba determinado a cambiar eso y, sin embargo, ahora está repentinamente muerto. La lucha por la justicia por las víctimas de la AMIA no puede morir con él.

 

*David Harris es el director ejecutivo del Comité Judío Americano – American Jewish Comittee – y Dina Siegel Vann es la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos Arthur y Rochelle Belfer de la institución.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Siguen aumentando los casos: el Ministerio de Salud confirmó 118 contagios en un día

Agencia AJN.- Crece la preocupación por la tendencia creciente de casos. Más de 13.000 profesores y estudiantes fueron aislados, mientras el primer ministro insiste para mantener las escuelas abiertas.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El número de casos de coronavirus en Israel está aumentando exponencialmente mientras el gobierno presiona para mantener las escuelas abiertas. El Ministerio de Salud informó que 118 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, con lo que el número total de pacientes desde el comienzo de la pandemia asciende a 17.495. En el último recuento, había 2.191 casos activos, un aumento de 88 casos con respecto al día anterior, y 291 personas habían muerto.

En perspectiva, entre el domingo y el jueves de la semana pasada (24-28 de mayo), el promedio de nuevos casos diarios fue de 29. Esta semana, entre el domingo y el jueves, el promedio de casos nuevos fue de 80.

En un mismo día, 6.865 estudiantes y profesores entraron en aislamiento, según reportó el Ministerio de Educación, lo que hace que el número total sea de 13.691. Además, unos 301 estudiantes y profesores han sido diagnosticados con coronavirus, un aumento de 57 desde el miércoles.

Los casos están repartidos por todo el país, y el mayor número sigue estando en Jerusalem (53 en los últimos tres días), de acuerdo al informe del Ministerio de Salud. Otros lugares con altas tasas de infección son Tel Aviv (25 en los últimos tres días), Beersheba (17), Bnei Brak (15) y Ashdod (14).

Unas 87 escuelas están cerradas, más del doble que el día anterior. Entre ellas se encuentran las escuelas de Ashdod, Ashkelon, Givatayim, Jaffa, Petah Tivka, Sderot y Tel Aviv, dentro de las que se incluyen escuelas primarias, secundarias e instituciones religiosas y seculares.

El aumento de las infecciones ha hecho que aumente el número de personas que solicitan someterse a pruebas, lo que ha supuesto una carga para los fondos de salud, cuyos laboratorios se encargan de los exámenes. El jueves por la tarde, el Centro Médico de la Universidad de Hadassah en Jerusalem anunció que ha recibido peticiones de ayuda de los fondos privados de salud.

Desde el brote en la escuela secundaria Gymnasia Rehavia la semana pasada, los laboratorios de Jerusalem han estado realizando cientos de pruebas por día, además de otros cientos realizados por el Magen David Adom.

“Por favor, informen a la dirección del Ministerio de Salud que los laboratorios están en estado de crisis, y no hay manera de que podamos mantener este número de pruebas – y esta vez no será porque nos falten reactivos o kits, sino porque no tenemos suficiente mano de obra”, decía una carta enviada por el proveedor de salud Kupat Holim Meuhedet.

El Comité del Parlamento para el Coronavirus se reunirá la próxima semana para discutir soluciones para los laboratorios. Sin embargo, debido a que el número de pruebas que se están realizando es mucho mayor que la semana pasada – el Ministerio de Salud informó de la realización de pruebas a 12.929 personas el miércoles – la tasa de infección parece estar cayendo a menos del 1%.

A finales del miércoles, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que las escuelas del país permanecerían abiertas, poniéndose del lado del Ministro de Educación Yoav Gallant, cuya política ha sido cerrar cualquier escuela con infección pero mantener las demás en funcionamiento.

Por su parte, el Ministro de Salud Yuli Edelstein había recomendado cerrar las escuelas medias y secundarias sólo en Jerusalem, mientras que miembros de su gabinete presionan para cerrarlas en todo el país.

Seguir leyendo

Israel

Tres aerolíneas reanudan sus vuelos a Israel

Agencia AJN.- Air Canada, Delta y Lufthansa reanudan los servicios regulares, aunque la prohibición de que los extranjeros ingresen en el país continúa vigente.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Tres aerolíneas han reanudado los servicios regulares a Israel que fueron interrumpidos debido al brote de coronavirus. Air Canada, Delta y la aerolínea alemana Lufthansa cumplieron sus promesas del mes pasado de comenzar los vuelos.

El horario de vuelos del aeropuerto Ben Gurion en línea del jueves mostró que un vuelo de Delta desde Nueva York aterrizó a las 5:14 p.m. Un vuelo de Lufthansa desde Frankfurt estaba programado para llegar más tarde en la noche, seguido de un vuelo de Air Canada desde Toronto que llegó el viernes por la mañana.

Se unieron a United Airlines, que nunca detuvo sus vuelos a Israel, y al avión de bajo coste Wizz, con base en Hungría, que también ha reanudado sus vuelos. Sin embargo, la prohibición de que los no israelíes entren en el país sigue en vigor, y los israelíes que regresen deben entrar en autocuarentena durante dos semanas.

El 20 de mayo, la Autoridad Aeroportuaria de Israel notificó a las aerolíneas que se prohibiría la entrada a los no ciudadanos al menos hasta el 15 de junio. La orden expiraba el 30 de mayo.

Casi todos los viajes aéreos a Israel se cerraron debido a las restricciones del coronavirus, con sólo un puñado de vuelos semanales, incluyendo una ruta diaria a Newark, Nueva Jersey, volada por United Airlines. Israel ha reducido muchas restricciones internas al disminuir las tasas de infección, pero sigue habiendo limitaciones a las llegadas al país.

En mayo, Delta dijo que reiniciaría su servicio con cuatro vuelos semanales a y desde los EE.UU. los sábados por la noche, domingos, lunes y jueves, dijo la aerolínea en ese momento.

Por su parte, Lufthansa dijo el mes pasado que proveería un total de seis vuelos semanales a Tel Aviv desde Frankfurt y Munich, con tres vuelos entre cada ciudad e Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!