Seguinos en las redes

Israel

Opinión/Seminario Rabínico Latinoamericano: ¿Soy yo el guardián de mi hermano?

AJN.-  Ante la impunidad que atravesó la investigación judicial del ataque terrorista perpetrado en la Argentina contra la sede de la mutual judía, AMIA, y de cara al silencio de casi 20 años por parte de quienes por su rol en el Estado o en la sociedad debieron hablar, pero callaron sea por que no supieron, no pudieron o no quisieron, y de esa manera contribuyeron a que la investigación judicial llegue a punto muerto; el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer propone que cada persona haga una introspección, un verdadero “Jeshbon ha Nefesh”, que lo coloque de cara a su alma y a su conducta personal, para así tomar conciencia si se fue o no indiferente ante la matanza de 85 inocentes.

Publicada

el

seminario_logo

Ante la impunidad que atravesó la investigación judicial del ataque terrorista perpetrado en la Argentina contra la sede de la mutual judía, AMIA, y de cara al silencio de casi 20 años por parte de quienes por su rol en el Estado o en la sociedad debieron hablar, pero callaron sea por que no supieron, no pudieron o no quisieron, y de esa manera contribuyeron a que la investigación judicial llegue a punto muerto; el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer propone que cada persona haga una introspección, un verdadero “Jeshbon ha Nefesh”, que lo coloque de cara a su alma y a su conducta personal, para así tomar conciencia si se fue o no indiferente ante la matanza de 85 inocentes.

Y si obstinadamente se cerraron los corazones ante el dolor de sus padres, hermanos e hijos, a tal punto que algunos obstruyeron y otros alentaron con su silencio el encubrimiento, para que no se haga justicia.

En el umbral del 20 aniversario del atentado, el recuerdo del dolor debería encontrar a los tres Poderes del Estado decididos a construir justicia como no se hizo antes. Pero para ello habría que recuperar el espíritu del Día del Perdón, Yom Kipur, pronunciando el “Al Jet”, el mea culpa colectivo por los pecados cometidos. El mal camino recorrido es responsabilidad de todos los que debiendo y pudiendo actuar a favor de una verdadera investigación traicionaron en los hechos lo que decían sus palabras. Y, si el arrepentimiento es sincero cesarán los agravios y las acusaciones y nacerá el consenso que requiere una causa nacional de semejante envergadura. En 1994 fue violada la soberanía nacional, y destruida la sede emblemática de una comunidad.

Siguiendo su tradición histórica, el Seminario Rabínico no debía ni podía permanecer callado en éste momento de nuestro país, sin desvirtuar la línea de coraje moral trazada por sus padres fundadores.

Por respeto a los 85 asesinados rogamos a Dios que la sabiduría y la templanza iluminen a todos los actores políticos que deben tomar decisiones sobre un tema de tan singular relevancia. Rogamos para que se depongan banderías y que la humildad que nos corresponde a los seres mortales se haga presente. Y, que se vuelva a sopesar con sinceridad y transparencia, críticamente, lo actuado en el pasado y se reflexione acerca de ¿cuáles son las credenciales del Irán gobernado por Ahmadinejad cómo para que sea un interlocutor confiable? Su constante negación del genocidio perpetrado por los nazis contra millones de judíos, opositores políticos, homosexuales y gitanos, y la falta de respeto a los derechos cívicos, indica que en el Irán de hoy no existe respeto por la vida humana. ¿Por qué habría de importarle la masacre masiva en la Argentina?

Es tiempo de grandeza espiritual y de reencuentro con el camino virtuoso que conduzca a la verdad y restañe las heridas que la injusticia mantiene abiertas. Mañana marchemos sin carteles partidistas, unidos clamando: Justicia, Justicia perseguirás!

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Experto asegura que Israel todavía se encuentra en la primera ola de la pandemia

Agencia AJN.- Los informes realizados por el Instituto Weitzman muestran un aumento en las personas que sufren de síntomas relacionados con COVID-19, una señal de que la primera ola de infecciones aún no ha terminado.

Publicado

el

Por

9998544_0_71_1300_732_large

Agencia AJN.- Según aseguró un experto este domingo, Israel todavía está en medio de la primera ola de infecciones de coronavirus. El profesor Eran Segal del Instituto Weitzman, que supervisa a los interrogadores públicos del centro de investigación en relación con el virus, dijo que desde el final del cierre se ha producido un aumento de las personas que informan de que sufren síntomas atribuidos a la pandemia.

El viernes, se reportaron 113 nuevas infecciones en Israel, el número más alto desde principios de mayo. Sin embargo, el Prof. Segal explicó que el número de informes sigue siendo menor que durante el momento más álgido del virus. “A nivel nacional vemos un aumento del 30% en los informes relativos a la fiebre y las altas temperaturas”, dijo el Prof. Segal. “También vemos un fuerte aumento de personas que dicen que no se ponen mascarillas protectoras cuando salen al exterior”.

9997595_0_115_1280_720_large

La gente se agolpó en los bares de Tel Aviv en el primer fin de semana desde la reapertura.

De acuerdo con los datos aportados por Segal, hay un aumento significativo en los reportes de personas que sufren de síntomas como falta de aliento, confusión, diarrea, náuseas, agotamiento y escalofríos. También ha habido un leve aumento en los informes de personas que sufren de tos.

El Prof. Segal dijo que los datos apuntan a la realidad de que Israel todavía está en la primera ola de infecciones. “Todavía no hemos terminado con la primera ola. Su fin significa que no hay infecciones en Israel, lo cual no es la realidad”, dijo el Prof. Segal.

“Vemos que en el momento en que reabrimos las escuelas, el número de infecciones aumentó, que en mi opinión todavía son parte de la primera ola. Debemos continuar siendo cuidadosos y adherirnos a las directivas de salud pública para que podamos volver a la plena normalidad”, concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Ministro de Salud israelí advirtió que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”

Agencia AJN.- Hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento y esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Publicado

el

Por

edelstein

Agencia AJN.- El flamante ministro de Salud israelí, Yuli Edelstein, advirtió hoy, domingo, que la tasa de resultados positivos de coronavirus ahora es cinco veces mayor que hace una semana y que la nueva cuarentena podría llegar “mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

Ha habido un fuerte aumento en los casos confirmados en los últimos días, centrados en las escuelas de todo el país y especialmente en la Gymnasia Rehavia de Jerusalem, donde más de 100 estudiantes y maestros dieron positivo.

En una reunión de gabinete, Edelstein notó el aumento y agregó que “o todo está bien, o volveremos a estar encerrados, y mucho más rápido de lo que la gente piensa”.

“Escucho a la gente preguntando: ‘¿Por qué hay pánico? Este es solo un incidente aislado y no tiene nada que ver conmigo’. También escucho voces que preguntan qué importa un aumento de 40 personas en un país de nueve millones. Pero incluso si no tiene en cuenta la cantidad de enfermos en la escuela Gymnasia, vemos que hay un aumento general”.

Edelstein dijo que si bien hace una semana la tasa de resultados positivos de COVID-19 era de 0,5 por ciento, esa cifra saltó a 2,5 por ciento el sábado.

Tras enfatizar que Israel tiene la capacidad de evaluar a 15.000 personas por día, instó a cualquiera que tuviera síntomas a hacerse la prueba: “Si la gente coopera, sabremos cuáles son los números reales entre la población”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!