Seguinos en las redes

Israel

Optimismo de la DAIA en su lucha contra el antisemitismo y la discriminación

AJN.- El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se mostró “optimista” en que se podrán reducir los índices de antisemitismo y discriminación que existen en la Argentina. En un balance de lo ocurrido durante 2010, el titular de la representación política de la comunidad judía argentina aseguró a la Agencia Judía de Noticias que el reconocimiento de un Estado palestino por parte del gobierno de Cristina Kirchner “entorpece” la negociación por un acuerdo de paz en Medio Oriente. También se refirió a la causa por el atentado a la AMIA y dijo que “se avanzó poco” en el esclarecimiento del hecho y reclamó apuntar la investigación sobre conexión local. Al analizar las relaciones con el poder político argentino las definió como “muy buenas y muy fluidas”. Además alertó sobre la amenaza de la presencia de Irán en América Latina y apuntó contra los países de la región que “comulgan” con el régimen islámico.

Publicada

el

aldo_donzis2

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, se mostró “optimista” en que se podrán reducir los índices de antisemitismo y discriminación que existen en la Argentina.
Según el último informe difundido por la representación política de la comunidad judía argentina, durante 2009 creció un 60 por ciento la cantidad de denuncias por antisemitismo.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Donzis apuntó que el optimismo está sentado en los resultados que aportarán los programas implementados para combatir este flagelo.
“En principio tenemos que entender que el informe de antisemitismo que es elaborado por la DAIA y que es publicado en distintos idiomas, refleja cuantas manifestaciones hubo en ese período. Esto no significa que haya aumentado o bajado el nivel de antisemitismo sino que hay más manifestaciones”, puntualizó.
No obstante, Donzis admitió que “cuando hay un conflicto en Medio Oriente sube la cantidad de manifestaciones antisemitas, porque el antisemitismo sigue existiendo y ahí es donde estamos trabajando con mucho optimismo”.
La referencia tiene que ver con que los últimos datos de la DAIA sobre antisemitismo pertenecen a un período en el que el Ejército israelí llevó adelante la Operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza, lo que generó cientos de manifestaciones y reacciones en todo el mundo.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente comunitario también analizó los efectos del reciente reconocimiento del gobierno argentino de un Estado palestino y señaló que la medida “entorpece absolutamente la negociación” por un acuerdo de paz en Medio Oriente.
“Luego de que el Gobierno hizo el anuncio reconociendo a un Estado palestino fueron muy largas las expresiones de la DAIA, pero para resumirlo hay que decir que el hecho de aceptar un estado que no existe es un poco confuso”, consideró Donzis.
Si bien el dirigente valoró “la buena voluntad de la Argentina de querer que exista un Estado palestino, algo que compartimos todos, el hecho de que terceros países determinen las fronteras de un estado quita la posibilidad de una negociación bilateral”.
No obstante, Donzis aclaró que las relaciones con el Gobierno nacional como el de la ciudad de Buenos Aires son “muy buenas y muy fluidas”.
El dirigente explicó que tratándose de una representación política como la DAIA, las relaciones con el Gobierno son más bien “dinámicas porque uno puede discutir a la mañana determinadas medidas que molestan y que no son convenientes para la comunidad y en otras oportunidades aplaude otras”.
“En resumen, las discusiones y los aplausos son permanentes y esto no habla de que las relaciones son mejores o peores, son relaciones serias, respetuosas y concretas”, aseveró.
Al evaluar el estado de la investigación del atentado a la AMIA, Donzis consideró que se debe avanzar en lo que tiene que ver con la conexión local.
“En la causa AMIA se avanzó poco, uno pretende que se llegue a la verdad y que se encuentre a los culpables. Lo realizado no satisface, si bien la conexión internacional se sabe quienes son los responsables nos falta la conexión local para saber quiénes contribuyeron a entregar la camioneta y los explosivos”, indicó el dirigente.
No obstante, Donzis rescató que la investigación por la voladura de la institución comunitaria “comenzó a moverse un poco” en los últimos años y valoró el último fallo de la Corte que revirtió la nulidad sobre las pruebas recolectadas por el ex juez Juan José Galeano.
El dirigente estimó que “prácticamente” es inminente que habrá un segundo juicio en el que será juzgado el reducidor de autos Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque terrorista.
Sobre la inserción de Irán en América Latina, Donzis  confirmó que la república islámica tiene “una influencia importante” en la región porque “hay países latinoamericanos que comulgan con Irán no solo por cuestiones comerciales”.
“El peligro que nos trae Irán a la región está en su ideología fundamentalista que no acepta otras ideas solo quiere instalar el terror”, afirmó el dirigente comunitario.
En un balance de lo realizado en 2010, Donzis indicó que fue “un año de muchísima actividad”. “La propuesta de esta gestión fue crear una organización capaz de superarnos a nosotros, que funcione independiente de las personas que conduzcan, que se una organización como la DAIA debe ser y este año estuvimos trabajando en eso”, precisó.
El líder comunitario explicó que “en términos organizativos” con la participación de “asesores y profesionales externos se está generando una institución modelo”.
“En lo que se refiere a la misión específica de la DAIA hemos puesto el foco en lo que es la lucha contra el antisemitismo y la discriminación con distintas acciones”, resaltó.
Comentó que desde la DAIA se hizo “un diagnóstico respecto del antisemitismo porque no es el mismo que hace 30 años atrás”.
Además puntualizó que se elaboraron distintos programas y convenios con el sector privado y público para trabajar contra la discriminación y a favor de la diversidad.
Explicó que el objetivo es “cambiar conductas en la sociedad argentina respecto de la discriminación”. “Tanto el gobierno nacional como la ciudad y diferentes provincias han firmado estos programas educativos, señaló.
Respecto de la relación exterior de la DAIA, Donzis resaltó que la representación política de la comunidad judía Argentina “ha ganado un posicionamiento extraordinario”.
Asimismo, el dirigente comunitario subrayó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “ha aceptado a la DAIA como miembro”, medida que aclaró “no es común que ingrese una organización que no es internacional”.
“Ya hemos participado y tenemos mucho para aportar a nivel regional en el área que tiene que ver con la seguridad hemisférica como así también la discriminación. Así que no sólo trabajamos en lo que se refiere a la Argentina y hoy podemos trabajar en estos aspecto”, dijo.
En cuanto a los principales objetivos para 2011, Donzis indicó que “en lo que tiene que ver con el trabajo específico de la DAIA es sabido que nuestra tarea no es de respuesta inmediata”.
“La DAIA trabaja en profundizar para cambiar la actitud discriminación y antisemitismo. En lo que tiene que ver con la agenda de temas, uno es la seguridad en general, habida cuenta la situación que estamos viviendo, y otro es el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que sigue siendo un tema prioritario”, agregó.
Finalmente, Donzis expresó su deseo de que 2011 “sea un buen año para todos, no solo para la comunidad sino para todos los argentinos y que haya una disminución de la discriminación”.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. Israel prepara un cierre total para Pesaj que será anunciado por Netanyahu esta noche

Agencia AJN.- De acuerdo a lo anticipado por la prensa israelí, el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará esta noche una serie de restricciones que comenzará mañana por la tarde y se extenderá hasta la madrugada del viernes. El gobierno busca evitar reuniones masivas o grandes encuentros en la noche del Seder de Pascua y mantener así la política de aislamiento que se impuso con el avance de la pandemia.

Publicado

el

Por

coro4

Agencia AJN.- El gobierno israelí define un plan de cierre nacional en el período previo a Pesaj, la festividad de la Pascua Judía, y se espera que los ministros aprueben la medida esta noche para que el primer ministro Benjamin Netanyahu lo anuncie lo antes posible.

Netanyahu canceló la reunión de gabinete que tenía prevista para esta tarde en la que se preveía que el gobierno implementara restricciones en al menos otras ocho ciudades y 15 vecindarios. Pero los miembros ultra ortodoxos del gabinete se opusieran a aplicar límites solo a las ciudades Haredi.

Por eso, el gobierno decidió extender las restricciones a todo el país la noche del Seder de Pesaj y el bloqueo comenzará a las 4 de la tarde de mañana y se mantendrá hasta la madrugada del viernes. Además, se podría anunciar un toque de queda en la víspera de Pascua, prohibiendo todo movimiento fuera de la casa el miércoles por la noche.

Los ministros ultraortodoxos, el presidente de Judaísmo Unido de la Torá, Yaakov Litzman y el presidente de Shas, Aryeh Deri, protestaron por las restricciones que se implementaron en gran medida en las áreas de Haredi.

Según múltiples informes de los medios hebreos, el bloqueo evitaría que la mayoría de los israelíes abandonen los límites municipales de sus propias ciudades, aunque se les permitiría comprar suministros esenciales dentro de los límites de sus ciudades o regiones dentro de las ciudades.

Un portavoz de la Oficina del Primer Ministro se negó a comentar sobre los informes y no confirmó ni negó si se estaba considerando un cierre nacional o por qué se había retrasado la reunión ministerial.

El domingo, Deri dijo que el gobierno estaba considerando imponer un bloqueo general sobre todo Israel antes de la festividad de la Pascua.

Deri, el ministro del Interior, le dijo al Canal 12 que el posible cierre a nivel nacional tenía como objetivo evitar que las familias extendidas se reunieran el miércoles por la noche para el Seder de Pascua, la primera víspera de la festividad de siete días, que tradicionalmente se celebra en grandes grupos.

“Queremos que todos pasen la noche del Seder con la familia que vive con ellos ahora, sin movimiento de familias”, dijo Deri, una declaración que luego fue reiterada por el profesor Itamar Grotto, subdirector general del Ministerio de Salud.

Durante la noche, el gobierno discutió poner restricciones similares a las que se colocaron en la ciudad haredi (ultraortodoxa) de Bnei Brak en las ciudades predominantemente haredi de Elad, Beit Shemesh, el asentamiento ultraortodoxo de Modi’in-Ilit, también como Ashkelon, Tiberias, Beitar-Ilit, Or Yehuda y Migdal HaEmek.

Grotto declaró: “¿Habrá un cierre total en el Seder? Como parece en este momento, la respuesta es sí”, dijo a la Radio del Ejército. “Habrá una fuerte aplicación en este sentido para que todos (celebren el festividad) solo con su familia”, añadió.

También se espera que los ministros aprueben una extensión de una semana en el cierre de Bnei Brak, que comenzó el viernes después de que la ciudad ultraortodoxa registrara uno de los brotes más grandes de coronavirus en Israel.

Dos ciudades, Migdal Haemek y Or Yehuda, se incluirán a pedido de Litzman y Deri, quienes insistieron en que no solo las áreas con grandes poblaciones ultraortodoxas sean bloqueadas.

El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 56 personas en Israel, con más de 8.400 personas confirmadas como portadoras del virus.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Municipio instala vallas para impedir el ingreso de vecinos de otro distrito

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Publicado

el

Por

coro2

Agencia AJN.- Una fuerte polémica se instaló en Israel luego de que el municipio de Ramat Gan decidió colocar vallas para evitar que los vecinos de Bnei Brak, distrito que tuvo que ser intervenido por la policía para garantizar el cumplimiento de las restricciones impuestas por el gobierno ante el avance del coronavirus.

Las cercas se instalaron en todos los puntos de cruce posibles que no están bloqueados por la policía , y el municipio de Ramat Gan declaró que “si la policía no bloquea estos puntos de cruce, solo es apropiado que lo hagamos, para tomar responsabilidad por la salud pública “.

Tras el anuncio de Ramat Gan, el municipio de Bnei Brak anunció que enviaría trabajadores para eliminar las cercas que se levantaron dentro de los límites de la ciudad de Bnei Brak sin la policía o los permisos municipales.

La vicealcaldesa de Bnei Brak, la abogada Gedaliah Ben Shimon, señaló: “En la situación actual, lo que necesitamos es responsabilidad mutua y solidaridad, y [el alcalde de Ramat Gan] Carmel Shama [Hacohen] hace exactamente lo contrario y aumenta las divisiones entre nosotros. Los funcionarios elegidos públicamente deben mostrar responsabilidad “.

Hasta la fecha, 1.323 personas han sido diagnosticadas con coronavirus en Bnei Brak. La tasa de infección en la ciudad actualmente es de 622.5 pacientes por cada 100.000 habitantes y el número de infectados se multiplica por alrededor de 2.9 por semana.

El abogado Moshe Yitzhak Ausdeitcher escribió al alcalde de Ramat Gan: “A la luz de la alta tasa de infección en Ramat Gan que usted mismo notó, confío en que mostrará un verdadero liderazgo y preocupación por sus conciudadanos y erigirá vallas similares entre Ramat Gan y las vecinas ciudades de Givatayim y Tel Aviv. De lo contrario, su odio por los haredim es simplemente demasiado evidente”.

Los residentes de Ramat Gan estuvieron entre los primeros casos de coronavirus en el país , y lo trajeron de vacaciones en Italia y en el crucero Diamond Princess.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!