Seguinos en las redes

Latinoamérica

Países de Centroamérica celebraron su Día de Independencia junto al KKL

Agencia AJN.- Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración por el Día de Independencia.

Publicada

el

celebración

Agencia AJN.- En lo que ya se ha convertido en una tradición consagrada por el tiempo, los embajadores centroamericanos ofrecieron al cuerpo diplomático una gala festiva para celebrar conjuntamente su Día de Independencia, la cual tuvo lugar el 15 de septiembre pasado con el apoyo del Fondo Nacional Judío (KKL-JNF).

Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración.

Refiriéndose a los desafíos políticos, financieros y medioambientales que enfrenta actualmente el subcontinente, el embajador costarricense, Penrod Padilla, señaló la ayuda y el apoyo ofrecidos por instituciones israelíes como KKL-JNF y MASHAV.

“Los desafíos constituyen una buena oportunidad para crear lazos más profundos. Ha habido visitas de ministros y Primer Ministro a Israel centrándose en varios ámbitos de interés. Gracias a la extraordinaria creatividad, innovación y tecnología de Israel, deseamos estrechar la unión entre nuestros países. Ustedes contribuyen a mejorar nuestro mundo a través de la visión de ´tikún olam´”, destacó Penrod Padilla.

La visita actual del primer ministro Benjamín Netanyahu a América Latina constituye otro paso hacia el fortalecimiento de los vínculos con el subcontinente, añadió el embajador. Penrod Padilla aprovechó la ocasión para desear a los huéspedes israelíes un feliz año nuevo, con vistas a la próxima festividad judía de Rosh Hashaná (año nuevo), en hebreo.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, deseó a sus anfitriones “feliz día nacional”, en español, y expresó su esperanza de fortificar las relaciones entre los países centroamericanos e Israel, destacando los valores compartidos por todos los países representados en la recepción.

“Recordamos el importante papel desempeñado por vuestros países en el establecimiento del estado de Israel. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos conjuntos en pos del desarrollo. Miles de centroamericanos participan en nuestros cursos de MASHAV, incluyendo el presidente de Honduras y dos ministros guatemaltecos”, expresó Lieberman.

Ariel Goldgewicht, director del departamento de América Latina de KKL-JNF, en nombre del vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, que formó parte de la delegación israelí que acompañó a Netanyahu y por lo cual no pudo participar del evento este año, declaró que estaba sumamente honrado de ser parte de la celebración, dado que él mismo es centroamericano por nacimiento.

“KKL-JNF jugó un papel primordial en la creación del estado de Israel a través de la recaudación de fondos y la adquisición legal de tierras hace más de 116 años, que luego convertimos en zonas verdes mediante la plantación de más de 240 millones de árboles. Poco a poco, con el apoyo de KKL-JNF, nuestro país se está volviendo más verde”, aseveró Goldgewicht.

“KKL-JNF se enorgullece de encontrar soluciones para uno de los desafíos medioambientales más difíciles de la humanidad, particularmente los relacionados con el agua, tales como el suministro de agua potable limpia, así como soluciones agrícolas que apoyan nuestros esfuerzos mutuos para proveer seguridad alimentaria a nivel mundial. No obstante, lo más importante es que nos sentimos honrados de poder compartir nuestro saber y conocimiento profesional con el mundo, como parte de nuestro objetivo de crear un futuro mejor para todos nosotros”, afirmó.

La embajadora de Guatemala, Solís Castañeda, otorgó a los representantes de KKL-JNF una canasta de regalo con productos típicos de su país. Además, se hizo entrega de premios a dos estudiantes de la Universidad de Tel Aviv que ganaron el concurso de conocimiento general sobre Costa Rica.

México

México. Israel entregó ayuda humanitaria a agricultores afectados por la tormenta tropical en Yucatán

Agencia AJN.- A más de tres meses del paso de la tormenta tropical Cristóbal por el sur del país norteamericano, la representación diplomática israelí donó junto a la comunidad judía local kits técnicos de agricultura, incluyendo fertilizantes especializados para ayudar a los propietarios de las granjas a rehabilitar sus tierras de cultivo.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 10.03.13 p.m.

Agencia AJN.- Semanas después del paso de la tormenta tropical Cristobal que afectó gran parte de la producción agrícola en el sur de México, el Estado de Israel entregó, junto a su agencia de cooperación internacional MASHAV y a la comunidad judía mexicana, ayuda humanitaria para ayudar a los productores de Yucatán a restablecer sus cultivos.

“En el espíritu la amistad y relación bilateral entre México e Israel, así como nuestros principios de solidaridad ante las afectaciones que enfrenta en estado de Yucatán por la tormenta tropical Cristóbal, hoy realizamos una pequeña pero significativa donación, la entrega de semillas y paquetes tecnológicos para la siembra de rábano y de cilantro para 140 beneficiarios que se vieron afectados por la tormenta”, expresó Zvi Tal, embajador israelí en México, durante la ceremonia.

El embajador aseguró que la relación con el Estado de Yucatán no se limitará a esta donación, sino que se seguirá trabajando para fortalecer la amistad y las relaciones en conjunto en otros temas. “La colaboración con el Estado de Yucatán ha sido muy enriquecedora, hemos trabajado en conjunto en el área política, económica y en temas de seguridad, esta donación es tan solo un acto más de solidaridad, en nuestra relación de cooperación y colaboración”, manifestó el diplomático.

Al recibir el donativo el secretario de Desarrollo Rural Jorge Díaz Loeza agradeció la cooperación del Estado de Israel y de la comunidad judía. “Este acto demuestra la profunda solidaridad que tienen con Yucatán”, sostuvo.

En representación del Comité Central de la Comunidad Judía, el Sr. Elías Masri, reconoció el apoyo de Israel en tiempos difíciles para México y consideró que esta donación permitirá a los productores no solo recuperar los cultivos perdidos, sino mejorar su rentabilidad y abrir nuevos mercados. “Agradezco al embajador Tal, representando al Estado de Israel en nuestro país, por su sensibilidad e involucramiento en las necesidades de nuestro México y por permitirnos la comunidad judía ser parte de esta iniciativa reciba nuestra solidaridad. Deseamos el mayor de los éxitos a los agricultores y al gran Estado de Yucatán”, señaló.

Captura de pantalla 2020-09-30 a las 10.16.40 p.m.

Parte de la donación israelí de fertilizantes a la comunidad de Yucatán.

En total, la donación consistió en 700 kilos de fertilizante,140 kilos de Manet, 70 sacos de 22 libras de semillas de cilantro, 140 litros de Biogran y 70 sacos de una libra de semillas de rábano, que ayudarán a los 140 beneficiarios a estabilizar su producción de hortalizas para este y el próximo año.

Seguir leyendo

Argentina

Embajadora de Israel en Argentina: “La paz con Bahréin y los EAU beneficia a Medio Oriente y a todo el mundo”

Agencia AJN.- Galit Ronen se refirió al acuerdo firmado entre los dos países árabes e Israel en la Casa Blanca: “Veo esto como el comienzo de otra ola en el Medio Oriente hacia la paz y no sólo con estos dos interlocutores, sino que puede darse incluso con más actores regionales para lograr una mayor estabilidad global”.

Publicado

el

Por

Crédito: Soledad Aznarez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, afirmó que el acuerdo alcanzado con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos implican “una paz real, en beneficio de la gente, los países, de la región de Medio Oriente y también para la estabilidad del mundo”.

“Para Israel y para la región, la paz con estos dos países es muy importante. Yo veo esto como el comienzo de otra ola en el Medio Oriente hacia la paz y no sólo con estos dos interlocutores, sino que puede darse incluso con más actores regionales para lograr una mayor estabilidad global y estar más conectados”, señaló Ronen en una entrevista con el diario La Prensa.

Además, destacó que “la paz entre los países no llegó de un día para el otro, este es un proceso paulatino que lleva mucho tiempo desarrollándose y de hecho contamos con cientos de compañías israelíes que ya estaban trabajando allí”.

Ronen aseguró que cree que la paz será duradera y recordó que los acuerdos con Egipto ya tienen 40 años de vigencia y con Jordania más de 25.

“Desde el corazón de nuestro Estado en Jerusalén, capital eterna de Israel y del pueblo judío, siempre estamos con la mano extendida para poder acercarnos a la paz. Esperamos con ansias que otros países árabes se sumen a la mesa de negociación para lograr un compromiso que ayude a llegar a la misma. Para nosotros existen dos elementos muy importantes: por un lado, la existencia y la seguridad del Estado de Israel, y por otro, lograr la paz con nuestros vecinos por el bien común. Israel podría compartir con los países árabes tecnología, innovación y muchas otras cuestiones que se traducen en mejorar la calidad de vida, tal como está haciendo con todo el mundo y como hace también con la Argentina. Puede resultar una frase hecha, pero puedo asegurarle que la paz siempre es mejor que la guerra”, resaltó.

Respecto al rol de Estados Unidos, que oficializó como mediador, la embajadora afirmó que Israel está “agradecido” con el país norteamericano “por todo el apoyo que siempre dio para lograr la paz en el Medio Oriente, y que tanto nos ayudó con Egipto, con Jordania, y ahora también con Bahréin y los Emiratos”.

Finalmente, respecto a la reacción de otros países de la región, Ronen manifestó: “No es sorpresa que a Irán no le guste la paz y esté a favor de un estado de guerra. Irán es un país terrorista que apoya el terrorismo y que sostiene la destrucción del Estado de Israel. Pero aquellos que piensan que la paz es mejor que la guerra, que el amor es mejor que el odio, todos ellos apoyan la chance de que sigamos construyendo puentes en el Medio Oriente”.

“Arabia Saudita no se mostró en contra. Es más, en la Liga Árabe no hubo apoyo final a la iniciativa palestina de no propiciar este acuerdo y muchos países se manifestaron a favor. ¿Quiénes están en contra? Irán, más aquellos que mientras se firmaba el acuerdo aprovechaban la oportunidad para lanzar cohetes desde Gaza sobre territorio israelí y poblaciones civiles. Pero el mundo que no adopta esos mecanismos, el mundo que sí quiere la paz, celebró con nosotros”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!