Seguinos en las redes

Latinoamérica

Países de Centroamérica celebraron su Día de Independencia junto al KKL

Agencia AJN.- Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración por el Día de Independencia.

Publicada

el

celebración

Agencia AJN.- En lo que ya se ha convertido en una tradición consagrada por el tiempo, los embajadores centroamericanos ofrecieron al cuerpo diplomático una gala festiva para celebrar conjuntamente su Día de Independencia, la cual tuvo lugar el 15 de septiembre pasado con el apoyo del Fondo Nacional Judío (KKL-JNF).

Los embajadores Werner Matías Romero Guerrera de El Salvador, Mario Castillo Mendoza de Honduras, Esteban Alfonso Penrod Padilla de Costa Rica y Sara Solís Castañeda de Guatemala fueron los anfitriones de la celebración.

Refiriéndose a los desafíos políticos, financieros y medioambientales que enfrenta actualmente el subcontinente, el embajador costarricense, Penrod Padilla, señaló la ayuda y el apoyo ofrecidos por instituciones israelíes como KKL-JNF y MASHAV.

“Los desafíos constituyen una buena oportunidad para crear lazos más profundos. Ha habido visitas de ministros y Primer Ministro a Israel centrándose en varios ámbitos de interés. Gracias a la extraordinaria creatividad, innovación y tecnología de Israel, deseamos estrechar la unión entre nuestros países. Ustedes contribuyen a mejorar nuestro mundo a través de la visión de ´tikún olam´”, destacó Penrod Padilla.

La visita actual del primer ministro Benjamín Netanyahu a América Latina constituye otro paso hacia el fortalecimiento de los vínculos con el subcontinente, añadió el embajador. Penrod Padilla aprovechó la ocasión para desear a los huéspedes israelíes un feliz año nuevo, con vistas a la próxima festividad judía de Rosh Hashaná (año nuevo), en hebreo.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, deseó a sus anfitriones “feliz día nacional”, en español, y expresó su esperanza de fortificar las relaciones entre los países centroamericanos e Israel, destacando los valores compartidos por todos los países representados en la recepción.

“Recordamos el importante papel desempeñado por vuestros países en el establecimiento del estado de Israel. Estamos orgullosos de nuestros esfuerzos conjuntos en pos del desarrollo. Miles de centroamericanos participan en nuestros cursos de MASHAV, incluyendo el presidente de Honduras y dos ministros guatemaltecos”, expresó Lieberman.

Ariel Goldgewicht, director del departamento de América Latina de KKL-JNF, en nombre del vicepresidente de KKL-JNF, Hernán Felman, que formó parte de la delegación israelí que acompañó a Netanyahu y por lo cual no pudo participar del evento este año, declaró que estaba sumamente honrado de ser parte de la celebración, dado que él mismo es centroamericano por nacimiento.

“KKL-JNF jugó un papel primordial en la creación del estado de Israel a través de la recaudación de fondos y la adquisición legal de tierras hace más de 116 años, que luego convertimos en zonas verdes mediante la plantación de más de 240 millones de árboles. Poco a poco, con el apoyo de KKL-JNF, nuestro país se está volviendo más verde”, aseveró Goldgewicht.

“KKL-JNF se enorgullece de encontrar soluciones para uno de los desafíos medioambientales más difíciles de la humanidad, particularmente los relacionados con el agua, tales como el suministro de agua potable limpia, así como soluciones agrícolas que apoyan nuestros esfuerzos mutuos para proveer seguridad alimentaria a nivel mundial. No obstante, lo más importante es que nos sentimos honrados de poder compartir nuestro saber y conocimiento profesional con el mundo, como parte de nuestro objetivo de crear un futuro mejor para todos nosotros”, afirmó.

La embajadora de Guatemala, Solís Castañeda, otorgó a los representantes de KKL-JNF una canasta de regalo con productos típicos de su país. Además, se hizo entrega de premios a dos estudiantes de la Universidad de Tel Aviv que ganaron el concurso de conocimiento general sobre Costa Rica.

Dejá tu comentario

Puerto Rico

Organización israelí devuelve agua potable a pueblos afectados por un huracán en Puerto Rico

Agencia AJN.- Un año después del paso del huracán María muchas familias en zonas aisladas de montañas aún sufren de escasez. IsraAID viajó hasta allí para restablecer la electricidad y el agua potable.

Publicado

el

Por

israaid

Agencia AJN.- Un año después de que el huracán María arrasara Puerto Rico, todavía muchos habitantes de la isla viven sin electricidad ni agua potable, especialmente en zonas de montañas. Y es en esas áreas donde 12 meses más tarde continúa la labor de organizaciones que trabajan en ayudar a que los afectados vuelvan a tener una vida normal. Una de las organizaciones que acudieron primero cuando se desató la emergencia, y que sigue presente en la isla, es IsraAID, una organización sin fines de lucro con base en Tel Aviv.

El trabajo de IsraAID se ha centrado en los poblados de Cantera, Loiza, Canovanas y Toa Baja, donde se registraron los peores daños y donde la mayoría de los habitantes son de bajos recursos.

LA ONG israelí se dispuso a devolverle a estos poblados el aprovisionamiento de agua potable, una de las prioridades inmediatas durante la labor de reconstrucción. Para esa tarea su equipo instaló tanques de agua y una nueva central eléctrica.

El primer lugar donde restablecieron el agua fue el barrio Real, en el distrito municipal de Ponce, una región rural al sur de Puerto Rico. Después de que el huracán María destrozara la fuente principal de agua de la comunidad, los habitantes del barrio se quedaron sin acceso a agua potable. El líquido embotellado tardó siete días en llegar a las pueblos de montaña más remotos donde, durante ese tiempo, solo pudieron acceder a la insalubre agua del río. IsraAID distribuyó filtros temporales para los hogares en las primeras semanas tras el desastre, en septiembre del año pasado. Más de 6000 habitantes de poblados remotos se beneficiaron por los filtros que la organización repartió en esa primera fase.

A comienzos de octubre de 2018, IsraAID y la Universidad Interamericana de Puerto Rico finalizarán la construcción de un nuevo sistema de filtrado de aguas en el barrio Real, una pequeña comunidad rural a la que no llega el sistema de aguas de la isla.
“Continúa la labor de respuesta ante los efectos de la devastadora tormenta porque muchas familias aún no tienen agua o electricidad y cientos de personas necesitan apoyo vital ya que aún están procesando el trauma de perder sus hogares y a sus seres queridos”, explica Yotam Polizer, el jefe ejecutivo de IsraAID, al medio puertorriqueño El Diario.
Tras esta primera fase de respuesta a emergencias, el equipo de IsraAID ha trabajado sobre el terreno para desarrollar programas a largo plazo que ayuden a acompañar a los puertorriqueños en su camino hacia la recuperación y la sustentabilidad.

El Huracán María dejó un saldo de 2975 víctimas mortales, aunque se cree que la cifra ronda los 4500. IsraAID fue una de las primeras organizaciones que llegó al lugar con su equipo de emergencia para ayudar a los sobrevivientes del desastre. Más de 6000 personas se beneficiaron con sus filtros de agua. Seis clínicas médicas móviles fueron levantadas por la ONG israelí para atender a cientos de personas, proporcionar apoyo en salud mental y formar al personal de hospitales de la región en el tratamiento de traumas. Gracias a la colaboración entre IsraAID y ASPIRA, una organización puertorriqueña que proporciona escolarización, 3400 jóvenes recibieron educación alternativa en las semanas posteriores al huracán.

Seguir leyendo

Uruguay

Entrevista a Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado en Montevideo

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo y dialogó con Agencia AJN sobre su proyecto.

Publicado

el

Por

_DSC0094

Agencia AJN.- Roi Shahaf, especialista en Marketing Digital israelí radicado actualmente en Uruguay, presentó su primer libro en Montevideo, “El AVC del Marketing Digital” y dialogó con la Agencia AJN sobre su proyecto. “Uruguay, al igual que Israel, es un país chico, que podría aprovechar el modelo israelí para desarrollar un ecosistema de emprendedores”, asegura el consultor.

Roi Shahaf se dedica hace más de quince años al mundo de la comunicación digital. Nació en Israel pero de adolescente vivió junto a su familia en España, donde aprendió el idioma y se enamoró de la cultura. Realizó el servicio militar y años después volvió al sur español, donde trabajó, conoció gente de todo el mundo y comprendió que su pasión era entender el comportamiento humano.

Este emprendedor nato desarrolló múltiples negocios y proyectos, siempre teniendo como eje que la prioridad era entender la necesidad del cliente y brindarle una solución atractiva a un problema que todavía no había asumido que tenía. “Para tener éxito en mis emprendimientos tenía que poder controlar el marketing digital”, explica Shahaf, que lentamente se empezó a especializar en el tema. “Lo bonito que tiene el mundo digital es que puedes pensar una idea, hacerlo inmediatamente y ver los resultados en el día”, asegura.

Pasó sus años estudiando, enseñando y emprendiendo, en Israel y en el mundo. A Uruguay llegó por primera vez por medio de su shlijut, y decidió que era el lugar donde quería quedarse. Allí notó la ausencia de material sobre marketing digital en español, creado específicamente para el público latino. En su primer año y medio en Montevideo comprendió que muchas de las prácticas habituales en los emprendimientos israelíes no se usaban todavía del otro lado del Atlántico. Así fue como empezó a dar charlas y organizar workshops compartiendo sus experiencias personas, sus propias historias de éxitos y fracaso y enseñando las herramientas que considera claves para desarrollar una estrategia de comunicación y así valorizar un negocio. “Hay que dedicarle tiempo todos los días a practicar las técnicas más básicas para poder llegar a la excelencia. Siempre buscamos lo mejor, pero la excelencia está en lo fundamental”, reflexiona.

El 4 de septiembre presentó su libro “El AVC del Marketing Digital” en Montevideo junto a la co-autora, Raquel Oberlander. “Ver mi nombre en la tapa del libro me emociona tanto, presentarlo adelante de tanta gente querida fue una de las mejores experiencias de mi vida”, comenta el autor. Si bien el libro lo tenía planeado hace más de diez años, fue el impulso y la energía emprendedora de Raquel lo que permitió que su modelo teórico llegue a las páginas. “El objetivo final es armar una academia online de cursos en español para América Latina”, explica Shahaf.

En el libro Shahaf y Oberlander presentan el modelo Spinner para que cualquier pequeño emprendedor, sin demasiados conocimientos técnicos o creativos, pueda desarrollar una estrategia comunicacional exitosa en un contexto de cambios tecnológicos constantes. “El modelo parte de la idea que hay tres puntos que van girando, en las etapas de atraer, vincular y convertir, y cualquiera puede sumarse en todo momento del espiral sin importar en qué etapa se encuentre el proyecto”, explica. El libro, que parte de la descripción de su teoría, está planteado como un workshop intensivo donde que otorga las herramientas para empezar el proceso desde cero. El modelo valora a la gente activa, que busca soluciones practicas para los problemas que se le presentan en su negocio. “La idea central es mantener el ritmo espiralado tanto desde el pensamiento como desde la acción”, asegura.

Entre líneas, su libro es también un llamado a desarrollar un ecosistema emprendedor en Uruguay. “En Israel hay un chiste que si estás sentado en un bar en Tel Aviv, no importa cuanta gente haya, siempre va a haber 3 dueños de startups y 4 agentes inmobiliarios. En Israel todos tienen una start up, una idea. Es algo que sucede”, comenta el experto. Al haber tantos emprendedores, estadísticamente hay más posibilidades de que sean exitosos. Y esa es exactamente el secreto de la Start Up Nation según Roi Shahaf. “Al haber tantos emprendimientos que se superponen, genera una competencia que estimula a que todos busquen ser cada vez mejores para sobrevivir en el ecosistema, y eso genera un escenario fantástico”, asegura. “En un lugar donde hay menos competencia, también hay menos incentivos para triunfar. En el ecosistema israelí, por los números que se manejan, al final del día generas mejores startups y empresarios, en un proceso de evolución profesional constante”, agrega.

“Uruguay tiene varias ventajas comparativas que le permitirían adoptar el modelo de alta competitividad israelí para potenciar la innovación y el espíritu emprendedor”, asegura. Al ser un país chico y con la Internet más rápida de América Latina, el “environment” lo puede ayudar a desarrollar esa cultura. “Lo que falta es tener más eventos y contenidos que empujen a toda la industria y la haga crecer. Eso es lo que busco impulsar con el libro”.

El libro se empezó a vender en Uruguay próximamente estará en las librerías de Latinoamérica y España, con el proyecto de traducirlo también al inglés y el hebreo.

En la presentación estuvieron presentes colaboradores israelíes que participaron en la producción del libro, entre ellos Kineret Efraj de Writing Microcopy, el CEO de Pagewiz) plataforma para generar paginas landing) y los directores de Powtoon, empresa para generar contenido de video y dibujos animados que fue invitada por la Embajada de Israel para representar al país en el evento de diez años de la International Adverstising Board en Montevideo.

Roi Shahaf sabe que su libro es solo el comienzo. “Hay una plataforma israeli que está pensando en Norteamérica y en Europa pero no piensan en el mercado latinoamericano, que es un mercado enorme con mucha menos competencia, por lo que es mas fácil tener éxito. Mi próximo paso profesional es acercar startups israelíes para que desarrollen sus proyectos en Sudamérica, eso seria increíble”, asegura.

Seguir leyendo

Más leídas