Seguinos en las redes

Israel

Pakistan. La joven que hizo movilizar al mundo tras el criminal ataque talibán

AJN.- Malala Yousufzai, de 14 años, se convirtió en un ícono y un símbolo de esperanza frente al terror que intentan imponer los talibanes en la tierra de Pakistán. El 9 de octubre recibió un balazo en la cabeza al ser atacada por un miliciano del régimen talibán. Hoy fue trasladada a Londres donde intentarán reconstruirle el cráneo.

Publicada

el

malala

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Malala Yousufzai, de 14 años, se convirtió en un ícono y un símbolo de esperanza frente al terror que intentan imponer los talibanes en la tierra de Pakistán.

Nacida en Mingora,  Malala habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas.

Recientemente, el 9 de octubre de 2012 en Mingora, Malala y otras dos chicas fueron agredida por un miliciano del régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), el cual le disparó con un fusil impactándole en el cráneo.

En las últimas horas, la joven fue trasladada a Londres donde los médicos tratarán de reconstruirle el cráneo destrozado.

Malala deberá ser sometida a operaciones muy delicadas y una rehabilitación intensiva, pero puede ser impulsada por el sentimiento de millones de personas en Pakistán y en todo el mundo que la adoptaron como una heroína y mártir.

Desde los 11, la niña escribió un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai en el que relató los sufrimientos vividos bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

“Diario de una escolar paquistaní” es el nombre del blog que escribía para la cadena británica.

Este trabajo la hizo merecedora de numerosos reconocimientos, en noviembre de 2010 se concedió por primera a Yousafzai el Premio Nacional de la Paz de Pakistán. La organización Internacional de defensa de la Infancia KidsRights Fundación la incluyó entre los nominados a los Premios Internacionales de la Paz de la Infancia, convirtiéndola en la primera mujer paquistaní nominada.

Tras el ataque sufrido este mes, los paquistaníes expresaron su esperanza de que el gobierno responda al ataque mediante la intensificación de la lucha contra los talibanes y sus aliados.

"Si ellos (los talibanes) puede disparar una niña, entonces cualquiera puede ser un objetivo", dijo T. Kumar, director de Promoción Internacional de Amnistía Internacional Estados Unidos.

La mayoría de los pakistaníes “están furiosos porque las familias tendrán menos probabilidades de enviar a sus hijos a la escuela, especialmente las niñas".

"Ya existe un clima de temor en Pakistán. Las personas suelen tener miedo de hablar en contra de cosas como la educación de las niñas y las leyes sobre la blasfemia ", dijo John Sifton, director para Asia de Human Rights Watch.

No obstante, Sifton dijo que "el nivel de temor es mucho más alto, pero la otra cara es que la condena del ataque ha sido alto. Pakistaníes de todos los colores diferentes están hablando".

"La idea de la solución de una disputa con una bala es algo que los pakistaníes están en contra", agregó. "Incluso aquellos que están en desacuerdo con la idea de la educación para las niñas sienten que disparar a alguien, especialmente a un joven, no están de acuerdo", sostuvo. 

El Movimiento Muttahida Quami es el partido político que organizó una manifestación el domingo en Karachi para repudiar el ataque a Malala. El jefe del partido, Altaf Hussain, criticó tanto a los movimientos islámicos y como a los políticos tradicionales por no organizar manifestaciones para protestar por el ataque.

"Malala Yousufzai es un faro de conocimiento. Ella es la hija de la nación", dijo Hussain desde Londres, donde se encuentra en exilio voluntario debido a causas judiciales pendientes en Pakistán. Su partido es el más fuerte en Karachi.

Hussain llamó a los talibanes armados que dispararon contra la niña "bestias", y dijo que el incidente fue un ataque a "la ideología de Pakistán".

Está claro que Malala desató la ira de los talibanes pakistaníes por hablar de la importancia de la educación para las niñas.

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!