Seguinos en las redes

Israel

Palestinos/ONU. Hija Rabin: “Lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado guerra”

AJN.- “El reconocimiento de las Naciones Unidas se da en una noche muy simbólica, pero no hay duda de que los palestinos lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado una guerra contra nosotros”, declaró Dalia Rabin-Pelossof, ex viceministra de Defensa e hija del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, a la Agencia Judía de Noticias en Guatemala.

Publicada

el

rabin_dalia_lopez_eliahu

 

(Especial desde Guatemala).- “El reconocimiento de las Naciones Unidas se da en una noche muy simbólica, que le da un sentido histórico, pero no hay duda de que los palestinos lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado una guerra contra nosotros” tras la aprobación de la Partición del Mandato Británico, el 29 de noviembre de 1947, declaró ayer, jueves, Dalia Rabin-Pelossof, ex viceministra de Defensa israelí e hija del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Guatemala.
“Vine a participar en este evento del Keren Kayemet debido a la fuerte cooperación que éste tiene con el Centro Itzjak Rabin y para agradecer al pueblo de Guatemala que apoyara la creación del Estado de Israel en la votación de la ONU” realizada en ese entonces, agregó.
En su discurso como invitada de honor de la cena de gala con ese fin, realizada en la ciudad de La Antigua y en el marco del Congreso Anual de Líderes Judíos del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Rabin-Pelossof (en la foto, junto al embajador israelí en Guatemala, Eliahu Lopez) aseguró que “no hay duda de que el 29 de noviembre de 1947 es una fecha fundacional en la lucha del pueblo judío para construirse un hogar nacional en la Tierra de Israel, y gracias a ella la historia comenzó a desenvolverse de un modo diferente”.
Israel “honrará eternamente a (los entonces) presidente (Juan José) Arévalo y embajador (ante la ONU, Jorge García) Granados y al señor (Carlos García) Bauer, quienes quizá sin saberlo son héroes que influyeron de un modo muy positivo sobre nuestro proceso histórico y corrigieron un error de dos mil años”, destacó la ex funcionaria del gobierno de Ariel Sharón en 2001 y 2002.
La ex diputada entre 1999 y 2003, por los partidos Mercaz, Derej Jadashá, Israel Ajat y Avodá-Meimad, también se refirió a la actualidad: “Una semana después de que se firmara el cese del fuego ya estamos en un proceso electoral tan frecuente en nuestro pequeño país”.
No obstante ello, “hace sólo dos semanas volaron misiles sobre todo el Sur y también, por primera vez, sobre Tel Aviv y Jerusalem, y en más de una ocasión estuve con mis pequeños nietos en huecos de escaleras o lugares donde no había refugio, y estas imágenes las tengo aún presentes”, admitió.
Luego, Rabin-Pelossof recordó a su padre, nacido en Jerusalem, quien combatió en la Guerra de Liberación y lideró a la Fuerza de Defensa de Israel durante la Guerra de los Seis Días, lo cual le permitió reingresar a la Ciudad Vieja de su urbe natal y recuperar el Muro Occidental.
“Israel no habría sido posible sin el apoyo de países valientes como Guatemala y otros de Latinoamérica y de organizaciones como el Keren Kayemet”, al cual agradeció “por todo el trabajo que hizo y sigue haciendo por la belleza del país”, finalizó.
En esa cena de gala, el gobierno de Israel otorgó un importante reconocimiento a Guatemala a través del KKL, el cual incluyó un libro de oro y un certificado de la plantación de 18 árboles, un número que simboliza la vida.
El momento más emotivo de la noche se vivió cuando se proyectó la filmación de aquella votación en las Naciones Unidas.
Asistieron a la ceremonia más de 300 personas, entre las cuales se destacaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Harold Caballeros y Marta Sobones, respectivamente, entre otras personalidades de la política local. 
En representación del KKL estuvieron su presidente mundial, Efi Stenzler; su tesorero, Hernán Feldman; el director de Recursos de KKL Jerusalem, Avi Dickstein; el director para América Latina, Arie Edelheit; y un centenar de dirigentes provenientes de 15 países de esta región.
También participaron los embajadores de Brasil, Canadá, Costa Rica, los Estados Unidos, Perú, Panamá, los Países Bajos, la República Dominicana, Rusia, Suecia, Uruguay y la Unión Europea, y los cónsules de Bolivia, Dinamarca, Eslovaquia, Islandia, Colombia, Paraguay y la Republica Checa.
Además estuvieron presentes directivos de la comunidad judía de Guatemala y pastores y representantes de la Iglesia cristiana local.
DB-FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!