Seguinos en las redes

Israel

Palestinos/ONU. Hija Rabin: “Lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado guerra”

AJN.- “El reconocimiento de las Naciones Unidas se da en una noche muy simbólica, pero no hay duda de que los palestinos lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado una guerra contra nosotros”, declaró Dalia Rabin-Pelossof, ex viceministra de Defensa e hija del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, a la Agencia Judía de Noticias en Guatemala.

Publicada

el

rabin_dalia_lopez_eliahu

 

(Especial desde Guatemala).- “El reconocimiento de las Naciones Unidas se da en una noche muy simbólica, que le da un sentido histórico, pero no hay duda de que los palestinos lo habrían conseguido hace 65 años si no hubiesen iniciado una guerra contra nosotros” tras la aprobación de la Partición del Mandato Británico, el 29 de noviembre de 1947, declaró ayer, jueves, Dalia Rabin-Pelossof, ex viceministra de Defensa israelí e hija del asesinado primer ministro Itzjak Rabin, en diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Guatemala.
“Vine a participar en este evento del Keren Kayemet debido a la fuerte cooperación que éste tiene con el Centro Itzjak Rabin y para agradecer al pueblo de Guatemala que apoyara la creación del Estado de Israel en la votación de la ONU” realizada en ese entonces, agregó.
En su discurso como invitada de honor de la cena de gala con ese fin, realizada en la ciudad de La Antigua y en el marco del Congreso Anual de Líderes Judíos del Keren Kayemet LeIsrael (KKL), Rabin-Pelossof (en la foto, junto al embajador israelí en Guatemala, Eliahu Lopez) aseguró que “no hay duda de que el 29 de noviembre de 1947 es una fecha fundacional en la lucha del pueblo judío para construirse un hogar nacional en la Tierra de Israel, y gracias a ella la historia comenzó a desenvolverse de un modo diferente”.
Israel “honrará eternamente a (los entonces) presidente (Juan José) Arévalo y embajador (ante la ONU, Jorge García) Granados y al señor (Carlos García) Bauer, quienes quizá sin saberlo son héroes que influyeron de un modo muy positivo sobre nuestro proceso histórico y corrigieron un error de dos mil años”, destacó la ex funcionaria del gobierno de Ariel Sharón en 2001 y 2002.
La ex diputada entre 1999 y 2003, por los partidos Mercaz, Derej Jadashá, Israel Ajat y Avodá-Meimad, también se refirió a la actualidad: “Una semana después de que se firmara el cese del fuego ya estamos en un proceso electoral tan frecuente en nuestro pequeño país”.
No obstante ello, “hace sólo dos semanas volaron misiles sobre todo el Sur y también, por primera vez, sobre Tel Aviv y Jerusalem, y en más de una ocasión estuve con mis pequeños nietos en huecos de escaleras o lugares donde no había refugio, y estas imágenes las tengo aún presentes”, admitió.
Luego, Rabin-Pelossof recordó a su padre, nacido en Jerusalem, quien combatió en la Guerra de Liberación y lideró a la Fuerza de Defensa de Israel durante la Guerra de los Seis Días, lo cual le permitió reingresar a la Ciudad Vieja de su urbe natal y recuperar el Muro Occidental.
“Israel no habría sido posible sin el apoyo de países valientes como Guatemala y otros de Latinoamérica y de organizaciones como el Keren Kayemet”, al cual agradeció “por todo el trabajo que hizo y sigue haciendo por la belleza del país”, finalizó.
En esa cena de gala, el gobierno de Israel otorgó un importante reconocimiento a Guatemala a través del KKL, el cual incluyó un libro de oro y un certificado de la plantación de 18 árboles, un número que simboliza la vida.
El momento más emotivo de la noche se vivió cuando se proyectó la filmación de aquella votación en las Naciones Unidas.
Asistieron a la ceremonia más de 300 personas, entre las cuales se destacaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Harold Caballeros y Marta Sobones, respectivamente, entre otras personalidades de la política local. 
En representación del KKL estuvieron su presidente mundial, Efi Stenzler; su tesorero, Hernán Feldman; el director de Recursos de KKL Jerusalem, Avi Dickstein; el director para América Latina, Arie Edelheit; y un centenar de dirigentes provenientes de 15 países de esta región.
También participaron los embajadores de Brasil, Canadá, Costa Rica, los Estados Unidos, Perú, Panamá, los Países Bajos, la República Dominicana, Rusia, Suecia, Uruguay y la Unión Europea, y los cónsules de Bolivia, Dinamarca, Eslovaquia, Islandia, Colombia, Paraguay y la Republica Checa.
Además estuvieron presentes directivos de la comunidad judía de Guatemala y pastores y representantes de la Iglesia cristiana local.
DB-FO-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!