Seguinos en las redes

Panamá

Panamá destaca las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Israel

Agencia AJN.- El ministro Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, destacó que el acuerdo otorga “muchísima complementariedad”. “Posibilita la transferencia de tecnología, innovación y desarrollo para que el sector agro produzca con mayor calidad y mayor cantidad”, resaltó el funcionario.

Publicada

el

pana

Agencia AJN.- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, destacó las ventajas del Tratado de Libre Comercio que el país firmó con Israel al sostener que el acuerdo otorga “muchísima complementariedad”.

“Además, posibilita la transferencia de tecnología, innovación y desarrollo para que el sector agro produzca con mayor calidad y mayor cantidad”, resaltó Martínez en declaraciones realizadas a la televisión panameña.

El funcionario realizó estas declaraciones tras presentar en el parlamento a principios de este mes el proyecto de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel.

“Luego de valorar el TLC con Israel consideramos que es un tratado con el que tenemos muchísima complementariedad”, enfatizó Martínez, quien anunció la creación de un nuevo régimen especial comercial con el que busca que “Panamá se convierta en un país donde empresa puedan venir e instalar sus plantas, lo que generaría nuevos empleos”.

Martínez ya presentó en el Parlamento el proyecto de ley para la ratificación del Tratado de Libre Comercio, enunciando los beneficios, alcances e impactos positivos, que incidirán en la dinamización económica, comercial y tecnológica del país.

En este contexto sostuvo que el acuerdo se constituye en una herramienta muy poderosa para el comercio internacional, porque establecerá reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones, que facilitarán la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con Israel y viceversa.

“Este TLC responde a las necesidades e intereses del sector privado panameño y protege nuestros rubros sensitivos. Mejora las condiciones de acceso al mercado israelí de varios productos de la oferta exportable panameña. Establece las bases para la atracción de inversión y el comercio de servicios y promoverá la cooperación en la transferencia de conocimiento y tecnologías”, afirmó.

El ministro del MICI destacó que se trata del primer TLC que negocia Panamá con un socio de medio oriente, y tan solo el tercero que Israel suscribe con un país latinoamericano.

Entre los rubros panameños que tendrán acceso inmediato sin impuesto de importación al mercado israelí figuran: carne de bovino congelada y de hamburguesa, aceite de palma, yuca, ron y vinagre; frutos de mar como lenguado, bonito, cobia, tilapia fresca, y langosta, entre otros; así como productos industriales como el jabón en polvo y en pasta, cemento y perfiles de aluminio. En tanto productos como sandía, plátano, ñame, camarones y atunes¸ recibirán reducciones arancelarias.

Martínez sostuvo que Israel garantiza la protección y seguridad jurídica de los negocios entre empresarios de ambos países y promueve la inversión multisectorial y el comercio entre las partes, facilitando la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los sectores productivos de Panamá.

“Somos optimistas que este TLC brindará las herramientas jurídicas para que empresas panameñas puedan generar alianzas estratégicas con las israelíes y también atraer a empresas de Israel para utilizar nuestra plataforma logística y de servicios, y, por qué no, mejorar la presencia de Israel en el mercado latinoamericano a través de Panamá”, indicó en su momento.

El Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel fue negociado en cuatro rondas entre mayo de 2014 y noviembre de 2015. El documento se suscribió el 17 de mayo de 2018.

Dejá tu comentario

Israel

Periodista de Panamá: “Viajar a Israel cambió muchísimo mi concepto sobre el país”

Agencia AJN.- Luego de realizar un viaje junto con otros periodistas latinoamericanos, Icar Dani Reyes Rodríguez, periodista de Canal 2 Panamá, dialogó con Agencia AJN y destacó que conocer Israel fue “una experiencia única”.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51

Agencia AJN.- El periodista de Canal 2 de Panamá Icar Dani Reyes Rodríguez mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel junto a otros 15 comunicadores latinoamericanos.

El periodista panameño mencionó que le impresionó el nivel de tecnología de agua que se puede aplicar en su país, como en tantos otros lugares. En diálogo con Agencia AJN, Reyes Rodríguez se mostró sorprendido por “el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. “Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel”, expresó.

Además, explicó que “Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos, aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad”.

El viaje se realizó entre el 21 y 27 de septiembre y fue organizado por el World Center Jerusalem de B’nai B’rith Internacional. La delegación –que fue guiada por Gabriel Ben Tasgal, director general de Hatzad Hashení- estuvo conformada por 15 agentes de prensa, radio y televisión pertenecientes a Brasil, Chile, Argentina Panamá y Uruguay.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (2)

-¿Cómo surgió la iniciativa de viajar a Israel?
-A partir de una entrevista al señor Avi Cohen, surgió la oportunidad de realizar el viaje a Israel de varios periodistas latinoamericanos. Realmente fue una experiencia única conocer el Estado de Israel.

-¿Qué lugares recorrieron?
-En la primera noche, recorrimos Jerusalem. Luego nos tocó ir a Belén, en territorio palestino. Fuimos a los Altos del Golán, a Tiberíades, al Mar de Galilea. Fuimos a Jerusalem nuevamente y también a Haifa, que me pareció muy bonito. Además, estuvimos en el puerto de Yafo, en la ciudad antigua y cerramos en el puerto de Tel Aviv.

-¿Hubo algún lugar que le gustó más o lo conmovió particularmente?
-Me conmovió muchísimo Tiberíades, estar en contacto con el Mar de Galilea, con los Altos del Golán, visitar las iglesias, conocer las granjas colectivas (kibutzim). Lo que más me impresionó fue Magdala, me envolvió muchísimo. También me gustó Belén. Fuimos a muchos puntos, la agenda fue amplia y rápida, pero esos puntos me gustaron mucho.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (1)

-¿Qué pensaba de Israel antes de viajar? ¿Cambió su mirada después de conocer el país?
-Yo siempre fui partidario del respeto a los Estados soberanos, cada quien y sus ciudadanos labran y forjan su camino. Israel tiene derecho a existir como Estado y a tener su territorio. Ahora, con este viaje, ver tanto palestinos como israelíes convivir, por lo menos en Haifa, ver vecindarios juntos, mercados compartidos… Eso me dio a entender que la situación va muy por encima de sentir el mismo pueblo. Más que todo son posiciones radicales, no cualquiera tiene 5 fronteras y sus 5 vecinos tienen como norte ver desaparecer al pueblo israelí y al Estado, es difícil. Israel se reinventó, en el Oriente Medio es la única democracia, parlamentaria representativa. A diferencia de otros Estados o países vecinos. Aprendió a reinventarse de todas las vicisitudes que le ha tocado vivir de agua, alimentos y seguridad. Cambió muchísimo mi concepto de ver Israel. Sobre todo que apuesta mucho a la educación y la tecnología, esos conocimientos y avances tecnológicos no solo los aporta a su pueblo, sino a favor de otros países y del mundo.

-¿Vio algo en Israel que cree que sería bueno aplicar en Panamá?
-Israel es una potencia en turismo religioso, es una cosa increíble, me llevo esa impresión. Ver como llegaba una gran masa de gente a Jerusalem movida por la fe, por la alegría, por el interés de conocer. Algo irónico, no se cobra la entrada de esos lugares santos, se respetan los lugares santos a pesar de ser múltiples religiones o congregaciones quienes custodian los lugares. Igual también abren las puertas para que la gente los conozca. En Panamá me gustaría replicar ese turismo religioso, tenemos ese potencial. El interés político no apunta hacia allá, pero Panamá tiene muchos lugares para explotar ese turismo religioso. Lo otro es el uso adecuado, óptimo, controlado y eficiente del agua. Quedé impresionado, a pesar de que el sistema de riego por goteo lleva muchos años de implementarse en Panamá, no sabía que era propio de Israel. Entre otros avances tecnológicos que también me dejaron con la boca abierta.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (3)

-¿Qué le aporta a su profesión de periodista haber realizado este viaje?
-Uno de los aspectos fundamentales del periodismo es estar en terreno, estar in situ, en el lugar. Conocer a la gente, conversar, entender sus anhelos y su felicidad. Pude ver y me impresionó de Israel pese a todas las amenazas reales y vicisitudes, vi un pueblo noble y trabajador que se levanta todas las mañana a tirar para adelante, a trabajar y eso es bueno. Vi como mucha gente interactuaba y conversaba, un pueblo normal, común y corriente como cualquier otro Estado. Un punto importante es el contacto con la gente, nadie me lo contó, lo pude ver.

-Tuvieron la oportunidad de reunirse con Modi Ephraim, director del Departamento de América Latina y el Caribe en la cancillería israelí. ¿Qué temas se abordaron en esa reunión?
-Modi (Ephraim) conversó con nosotros y nos explicó las políticas que tiene el gobierno israelí para América Latina. La situación particular que se vio en algunos países como en Bolivia, Venezuela y El Salvador, más que todo reiteró su compromiso de acercamiento y de relaciones prosperas en el marco del respeto. En el caso de los países con los que tiene relaciones, habló sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio de Israel con Panamá. Israel tiene mucho conocimiento y tecnología para exportar y va a ser de suma importancia para otros países en América Latina. Israel siempre vio al a región como aliado en el marco del respeto y la soberanía plena con muchas buenas relaciones. Se lo vio preocupado por las cuestiones sociales en países como Nicaragua y Venezuela, pero resaltó los beneficios de los lazos culturales y cooperaciones con otros países. Se habló sobre avances tecnológicos y con una conversación amena y bastante placentera, diplomática.

WhatsApp Image 2019-11-28 at 12.13.51 (4)

Seguir leyendo

Panamá

Festejos en Israel de la comunidad panameña por el Día de la Independencia

Agencia AJN.- La república istmeña celebró su 116 aniversario con comidas típicas de Panamá, la música de Rubén Blades mezclada con el reguetón y murgas de carnaval.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajada de Panamá junto a la comunidad panameña en Israel, se reúnen cada mes de noviembre ya que este mes se celebran varias fiestas patrias nacionales de Panamá, en esta oportunidad los 116 años de la república istmeña.

En la cita, un chef panameño que trabaja en Israel, Moises Benzadon, prepara las comidas típicas. La música la seleccionan varias personas y varía según los gustos, salsa de Rubén Blades, reguetón, música típica con acordeón, tamboritos y murgas de carnaval, hasta las más melancólicas.

pana1

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta, trata de que en la cita coincidan los adultos y los jóvenes. Este año hay unos ocho médicos panameños en Israel haciendo especialidades, desde oftalmólogos, ortopedas, neurocirujanos, cardiólogos, neurólogos, anestesistas, generales.

La comunidad es pequeña, se trata de unas 150 personas. Los mayores son sobre todos hijos o nietos de los primeros empresarios judíos que llegaron a Panamá hace unos 150 años y junto al resto de la población consolidaron la especial economía panameña de servicios, como canal y puertos, así como el comercio y la re exportación de productos de Asia.

pana2

Además, estuvieron también estudiantes panameños en la universidad de agricultura que hacen doctorados o maestrías. Una de las que acudieron estuvieron Marilyn Attie y su familia, ella es una maestra de ballet de Panamá y constantemente lleva bailarines israelíes a Panamá para talleres.

Se invito también a ex diplomáticos israelíes en Panamá.

Panamá e Israel tienen una relación especial, recuerda la embajadora Urieta, ello inicia antes de que existieran la República de Panamá y el Estado Moderno de Israel. Ya que con parte del ferrocarril de Panamá se construyó el primer tren a Jerusalén desde Yafo, en el imperio Otomano.

pana3

Además, el caso Dreyfus y el fracaso del Canal Frances en Panamá, terminaron en Juicio en parís al mismo tiempo. Incluso el ingeniero francés que vendió el proyecto del canal a los norteamericanos, quienes finalmente construyeron el canal, era amigo y ex compañero de estudios de Dreyfus, Se trata de J.J. Varilla.

La estructura financiera, el régimen de sociedades de Panamá y el registro abierto de naves con bandera panameña, sirvió también a la llegada de los sobrevivientes y emigrantes de la segunda guerra mundial a la tierra de Israel. Los suministros para el nuevo Estado de Israel dependieron mucho del régimen de sociedades anónimas creadas en Panamá.

No existe una gran migración de ciudadanos de Panamá a Israel, ya que el panameño suele quedarse en Panamá, no migra, pero Panamá e Israel firmaron un tratado de Libre comercio que entró en Vigor este mes por lo que las relaciones históricas se fortalecerán con mayor comercio.

pana4

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!