Seguinos en las redes

Panamá

Panamá. Katy Dolande, presentadora de TV: “Si considerara irme de Panamá, viviría en Israel”

Agencia AJN.- Así lo aseguró la presentadora de Nextv Panamá, Katy Dolande, en una entrevista con la Agencia AJN tras su visita a Israel, donde pudo conocer más a fondo el trabajo del Keren Kayemet Lelsrael. “El KKL sería un buen aliado para Panamá en muchos sentidos”.

Publicada

el

KATY TIT

Agencia AJN.- Katy Dolande, presentadora de Nextv Panamá, dialogó con la Agencia AJN tras su viaje a Israel, en el que tuvo la oportunidad de aprender sobre el desarrollo agrícola y manejo de agua, a través de una visita guiada por Keren Kayemet LeIsrael, y conocer a fondo la cultura israelí: “El lugar es tan espiritual y tan lleno de energía positiva que, no siendo judía, pude sentir su religión a flor de piel”.

Durante su viaje, Dolande pudo visitar Tel Aviv, el Mar Muerto, y la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde pasó la mayor parte de su tiempo y pudo “captar y sentir la parte espiritual” como ella quería. Por último, destacó el buen trato de la gente de Israel y las amistades que se llevó.

-¿Cómo surgió su viaje con Keren Kayemet?
Israel siempre ha sido un país que me ha gustado muchísimo por la cultura, la comida. Entonces, hace unos meses atrás yo me acerqué a la embajada de Israel en Panamá y ellos me ayudaron a poder decidir qué lugares visitar. Estando en Israel, me mandaron el itinerario de actividades que iba a tener con la embajada y allí vi lo del Keren Kayemet, que me pareció súper interesante por el tema de la reforestación. Estuve con ellos prácticamente todo el día, desde las 8 am hasta las 6 de la tarde, visité tres lugares muy interesantes y estuve con una guía que me ayudó muchísimo para poder entender el trabajo que la organización realiza.

-¿Qué actividades pudo realizar en Israel junto al KKL?
Primero fuimos a un sitio donde pude hacer una oración y plantar un árbol por primera vez. De ahí fuimos a un vivero en el que pude conocer e informarme sobre las plantas que tienen en Israel, cómo las cuidan, los sistemas de riego que utilizan, todo el tema de la reforestación. Por último, fui al Bosque de Yatir, que es el bosque artificial más grande de Israel. Pude conocer muncho más a fondo a lo que se dedica la organización KKL. Me impresionó muchísimo que Israel, a pesar de ser un desierto, tiene plantas impresionantes que existen en países tropicales. En Panamá nos hacen falta todos estos sistemas de riego y reforestación, y creo que el KKL podría ser un buen aliado para Panamá en muchísimos sentidos.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
Lamentablemente, no. Conocí muchísimas cosas interesantes pero hubo muchas otras que me quedé sin ver porque dos semanas es muy poco tiempo para visitar Israel. Espero poder regresar en un futuro, tal vez en noviembre, para poder conocer la parte tecnológica que me han dicho que es sumamente importante. Es una de mis metas para mi próximo viaje.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿pudo sentirse segura?
Me sentí 100 porciento segura, y eso que yo viajé sola. Caminaba bastante, tomaba taxis, y nunca me sentí insegura, o que me iban a robar. Nunca sentí un conflicto de estos que siempre se ven en las noticias y, de hecho, el día que llegué hubo un ataque de palestinos. Yo traté de plasmar eso en mis redes sociales. Muchos seguidores me decían que tenían ganas de visitar Israel pero que sentían que era inseguro, sin embargo, al ver mis historias en Instagram y en Facebook, creo que ellos pudieron sentir una gran seguridad para poder visitar el país.

-¿Considera que algo de todo lo visto y aprendido podría aplicarse en Panamá?
Hay muchísimas cosas que podríamos realizar. Creo que toda la organización KKL podría aplicarse en Panamá porque es un país tropical. Me llevé muchísimas cosas lindas, pero principalmente, su cultura. Para mí, el tema de la discapacidad es muy importante y en Israel veía que respetaban los estacionamientos para personas con discapacidad, las aceras tenían el ancho suficiente para que, tanto el peatón, como madres con sus hijos, como personas con discapacidad puedan transitar. Me impresionó muchísimo porque en Panamá eso no se ve.

-¿Qué pudo llevarse de su viaje a Israel?
Pese a que soy católica, pude sentir el tema espiritual tanto en mi religión como en el judaísmo cuando fui al Muro de los Lamentos. El lugar es tan espiritual y tan lleno de energía positiva que, no siendo judía, pude sentir su religión a flor de piel. Me emocioné cuando visité el Muro de los Lamentos, cuando fui al Santo Sepulcro o cuando fui al Museo del Holocausto, y pude sentir un poco y entender los que vivieron los judíos de aquella época. Fue un viaje muy emocionante, de hecho, estaba en el aeropuerto y no me quería ir porque creo que es un país que tiene mucho que contar, mucha historia.

-¿Pudo explicarles a sus amigos en Panamá el fenómeno de esta experiencia?
Por supuesto, a donde voy, la cuento. Siempre parto por la seguridad que se siente en Israel porque es la primera pregunta que me hacen, pero además cuento lo bien que la pasé, el buen trato de las personas a pesar de que no conocía el idioma. Me gustó tanto que comencé clases de hebreo. El todo de Israel me impresionó. Si yo considerara irme de Panamá, viviría en Israel.

Dejá tu comentario

Panamá

Israel será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá

Agencia AJN.- El stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- La Cámara Panameña del Libro anunció que Israel será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El evento tendrá lugar este año del 14 al 19 de agosto y se efectuará en el centro de convenciones ATLAPA.

Israel recibió la gran noticia de ser el invitado de honor por parte de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, durante la fiesta literaria, evento de clausura de la FIL PANAMÁ 2017.

Tras el anuncio, Rotem Gabay Bareket, jefa de Misión Adjunta de la embajada de Israel en el país, mencionó que Israel compartirá en 2018 “su riqueza tanto literaria como cultural”.

Además, hizo la invitación a la participación a las empresas gubernamentales, privadas y casas editoriales para la FIL 2018.

En la programación especial, el domingo 19 el stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Seguir leyendo

Opinión

Panamá e Israel, más cerca que nunca. Por Gil Artzyeli*

Agencia AJN.- “En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel.”

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- En pocos días termino mi misión diplomática en Panamá. Durante mis tres años de gestión como embajador, Israel y Panamá han logrado fortalecer sus lazos de cooperación desarrollando una agenda bilateral dinámica. La innovación y nuevas tecnologías en manejo de agua, agricultura, cyber y educación, fueron parte de la agenda de trabajo que involucró a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales y jóvenes estudiantes de ambos países.

En materia de agua compartimos nuestra experiencia de cómo logramos convertir un país desértico en uno con independencia hídrica que actualmente exporta agua.

Es así, que, basado en nuestro modelo de gestión de agua, Panamá creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua) y estamos colaborando estrechamente con el gobierno y con el Canal de Panamá.

En beneficio del sector agrícola, Panamá contará con su primer Centro de Excelencia Agrícola equipado con tecnología israelí, para producir cosechas de mayor cantidad y calidad, utilizando menos agua.

Además, existen iniciativas privadas exitosas de gran escala que utilizan agrotecnologías israelíes. Por otro lado, hace tres meses la Embajada de Israel convirtió la Casa Hogar Metro Amigos, un cementerio de chatarras, en un huerto. Ahora los niños y jóvenes del albergue cultivan diversas hortalizas para su consumo y el excedente les ayuda a generar ingresos.

En el sector de high tech, Panamá se prepara para ser en febrero 2019 por tercer año consecutivo la sede de la Conferencia y Exhibición Cybertech América Latina, la más grande de la región. Este evento nacido en Israel y replicado en importantes ciudades del mundo como Singapur y Roma. Para la versión en Panamá, tenemos como socios estratégicos a la Ciudad del Saber, Senacyt y la AIG.

Gracias al valioso apoyo de la comunidad judía desarrollamos varios proyectos de responsabilidad social que trajo tecnología israelí para beneficiar a niños y jóvenes de diversas provincias.

Entre estos proyectos puedo destacar la donación de dispositivos Orcam MyEye, que asiste a personas con discapacidad visual en múltiples actividades. Igualmente, la comunidad donó cientos de sillas de ruedas a niños con movilidad reducida, a hospitales y centros de rehabilitación del país.

En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel. Este proyecto es desarrollado ahora con mucho éxito por Senacyt y Meduca.

Además, llevamos a cabo en Panamá cursos con expertos israelíes en: educación de primera infancia, empoderamiento económico de la mujer y en temas de innovación y emprendimiento.

Me siento complacido de culminar mi misión con la reciente visita oficial a Israel del presidente Juan Carlos Varela junto a una delegación de alto nivel, y porque seremos el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 14 al 19 de agosto en Atlapa.

Panamá ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas. Comparando fotos de hace apenas 20 años de sitios como la Ave. Balboa, los cambios en el país realmente impresionan. Pero lo mejor está por venir.

Creo que la cooperación entre Panamá e Israel en todos los temas anteriormente mencionados, pueden dar otro salto cualitativo y estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Toda Raba Panamá – Muchas gracias Panamá en nombre propio, de mi esposa e hijos. Gracias por tres años en los cuales conocí a este hub no solo de conectividad, sino también de gente valiosa. Shalom.

*Embajador de Israel en Panamá.

Fuente: www.prensa.com

Seguir leyendo

Más leídas