Seguinos en las redes

Panamá

Panamá. Katy Dolande, presentadora de TV: “Si considerara irme de Panamá, viviría en Israel”

Agencia AJN.- Así lo aseguró la presentadora de Nextv Panamá, Katy Dolande, en una entrevista con la Agencia AJN tras su visita a Israel, donde pudo conocer más a fondo el trabajo del Keren Kayemet Lelsrael. “El KKL sería un buen aliado para Panamá en muchos sentidos”.

Publicada

el

KATY TIT

Agencia AJN.- Katy Dolande, presentadora de Nextv Panamá, dialogó con la Agencia AJN tras su viaje a Israel, en el que tuvo la oportunidad de aprender sobre el desarrollo agrícola y manejo de agua, a través de una visita guiada por Keren Kayemet LeIsrael, y conocer a fondo la cultura israelí: “El lugar es tan espiritual y tan lleno de energía positiva que, no siendo judía, pude sentir su religión a flor de piel”.

Durante su viaje, Dolande pudo visitar Tel Aviv, el Mar Muerto, y la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde pasó la mayor parte de su tiempo y pudo “captar y sentir la parte espiritual” como ella quería. Por último, destacó el buen trato de la gente de Israel y las amistades que se llevó.

-¿Cómo surgió su viaje con Keren Kayemet?
Israel siempre ha sido un país que me ha gustado muchísimo por la cultura, la comida. Entonces, hace unos meses atrás yo me acerqué a la embajada de Israel en Panamá y ellos me ayudaron a poder decidir qué lugares visitar. Estando en Israel, me mandaron el itinerario de actividades que iba a tener con la embajada y allí vi lo del Keren Kayemet, que me pareció súper interesante por el tema de la reforestación. Estuve con ellos prácticamente todo el día, desde las 8 am hasta las 6 de la tarde, visité tres lugares muy interesantes y estuve con una guía que me ayudó muchísimo para poder entender el trabajo que la organización realiza.

-¿Qué actividades pudo realizar en Israel junto al KKL?
Primero fuimos a un sitio donde pude hacer una oración y plantar un árbol por primera vez. De ahí fuimos a un vivero en el que pude conocer e informarme sobre las plantas que tienen en Israel, cómo las cuidan, los sistemas de riego que utilizan, todo el tema de la reforestación. Por último, fui al Bosque de Yatir, que es el bosque artificial más grande de Israel. Pude conocer muncho más a fondo a lo que se dedica la organización KKL. Me impresionó muchísimo que Israel, a pesar de ser un desierto, tiene plantas impresionantes que existen en países tropicales. En Panamá nos hacen falta todos estos sistemas de riego y reforestación, y creo que el KKL podría ser un buen aliado para Panamá en muchísimos sentidos.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
Lamentablemente, no. Conocí muchísimas cosas interesantes pero hubo muchas otras que me quedé sin ver porque dos semanas es muy poco tiempo para visitar Israel. Espero poder regresar en un futuro, tal vez en noviembre, para poder conocer la parte tecnológica que me han dicho que es sumamente importante. Es una de mis metas para mi próximo viaje.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿pudo sentirse segura?
Me sentí 100 porciento segura, y eso que yo viajé sola. Caminaba bastante, tomaba taxis, y nunca me sentí insegura, o que me iban a robar. Nunca sentí un conflicto de estos que siempre se ven en las noticias y, de hecho, el día que llegué hubo un ataque de palestinos. Yo traté de plasmar eso en mis redes sociales. Muchos seguidores me decían que tenían ganas de visitar Israel pero que sentían que era inseguro, sin embargo, al ver mis historias en Instagram y en Facebook, creo que ellos pudieron sentir una gran seguridad para poder visitar el país.

-¿Considera que algo de todo lo visto y aprendido podría aplicarse en Panamá?
Hay muchísimas cosas que podríamos realizar. Creo que toda la organización KKL podría aplicarse en Panamá porque es un país tropical. Me llevé muchísimas cosas lindas, pero principalmente, su cultura. Para mí, el tema de la discapacidad es muy importante y en Israel veía que respetaban los estacionamientos para personas con discapacidad, las aceras tenían el ancho suficiente para que, tanto el peatón, como madres con sus hijos, como personas con discapacidad puedan transitar. Me impresionó muchísimo porque en Panamá eso no se ve.

-¿Qué pudo llevarse de su viaje a Israel?
Pese a que soy católica, pude sentir el tema espiritual tanto en mi religión como en el judaísmo cuando fui al Muro de los Lamentos. El lugar es tan espiritual y tan lleno de energía positiva que, no siendo judía, pude sentir su religión a flor de piel. Me emocioné cuando visité el Muro de los Lamentos, cuando fui al Santo Sepulcro o cuando fui al Museo del Holocausto, y pude sentir un poco y entender los que vivieron los judíos de aquella época. Fue un viaje muy emocionante, de hecho, estaba en el aeropuerto y no me quería ir porque creo que es un país que tiene mucho que contar, mucha historia.

-¿Pudo explicarles a sus amigos en Panamá el fenómeno de esta experiencia?
Por supuesto, a donde voy, la cuento. Siempre parto por la seguridad que se siente en Israel porque es la primera pregunta que me hacen, pero además cuento lo bien que la pasé, el buen trato de las personas a pesar de que no conocía el idioma. Me gustó tanto que comencé clases de hebreo. El todo de Israel me impresionó. Si yo considerara irme de Panamá, viviría en Israel.

Panamá

Embajador israelí en Panamá: “Buscamos afianzar la relación bilateral a través de la cooperación y nuevas tecnologías”

Agencia AJN.- “Por tradición Israel y Panamá, siempre han mantenido una muy buena relación de amistad y diplomacia”, destacó el embajador Reda Mansour.

Publicado

el

Por

panama 2

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour destacó que la relación bilateral está orientada a avanzar en proyectos vinculados a la industria agrícola como a las nuevas tecnologías en materia de salud.

“Por tradición Israel y Panamá, siempre han mantenido una muy buena relación de amistad y diplomacia”, destacó el diplomático en una entrevista que publica el diario Panamá Hoy.

En la entrevista, Mansour destacó la necesidad de llevar adelante proyectos en conjunto como la próxima construcción del Centro de Excelencia Agrícola en El Ejido en la provincia de Los Santos, la promoción de tecnologías agrícolas en las comarcas indígenas, y la integración de tecnologías israelíes en el sistema de salud, entre otros asuntos.

Sobre la decisión de establecer en El Ejido, el Centro de Excelencias Agrícolas, el embajador comentó que expertos israelíes en la materia, realizaron un estudio exhaustivo en todo el país, cuyos diagnósticos definieron que este corregimiento en Los Santos, era el sitio ideal para este proyecto. “Aunque parezca extraño, en la agricultura moderna, el arco seco resulta mejor que otros lugares”, argumentó el embajador.

Mansour aclaró que, en otras partes del mundo, Israel ya ha establecido este tipo de Centros Agrícolas, como en la India, China y Kenya. “En América Latina, iniciamos aquí en Panamá, y no dudamos que al final del camino, este país podría convertirse en el HUB agrícola para toda Centroamérica. Panamá, podría convertirse en punta de lanza, donde de otros países, no sólo los productores nacionales puedan prepararse, resolver interrogantes, capacitarse, y buscar mejores tecnologías” expresó.

En el terreno de la medicina, Panamá está preparando a futuros médicos en nuevas tecnologías cuyos conocimientos están siendo brindados por expertos en centros hospitalarios en Israel, y donde ya un grupo de 5 jóvenes se encuentran haciendo sus prácticas profesionales, con el futuro compromiso de retornar al país y servir al estado en tiempo definido . “Vamos a seguir enviando grupos cada vez más grandes, para que puedan acceder a las innovaciones en la medicina” sostuvo el diplomático.

Asimismo, Mansour sostiene que en Israel, desde que los niños van a la escuela, se les enseña cerca de 5 idiomas para fortalecer su educación. “Esto se debe a que el mundo cambia, y es importante también tener dominio de varios idiomas, estudios científicos señalan que los niños pueden aprender con facilidad 5 idiomas a la vez, a veces hasta 7”.

“Israel es innovación, comenzó con la agricultura, inventamos, innovamos y hoy somos una autoridad en esta materia, sin embargo no hay compañía que no tenga un departamento de innovación”, destacó Reda Mansour. “El mundo gira constantemente, y con él los cambios, los descubrimientos, la era robótica, la era espacial y otros tantos nos obligan a tener a grandes científicos en sus laboratorios haciendo pruebas, buscando nuevos remedios, que permitan al mundo y a su población tener calidad de vida, más salud, mayor acceso a todo lo que conlleve a un mundo mejor”, comentó el embajador.

Seguir leyendo

Panamá

Delegación panameña trató con Israel acuerdos de cooperación sobre agua, seguridad y tecnología

Agencia AJN.- Una delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, mantuvo una ronda de reuniones con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem. La visita oficial finalizó hoy y es parte del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- Panamá e Israel analizaron en Jerusalem distintos programas de cooperación bilateral en materia de agua, cyber seguridad y tecnología aplicada a la agricultura, las finanzas y la educación, como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países aprobaron a principios de año.

La delegación panameña, encabezada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, sostuvo una ronda de reuniones de tres días, que se completó hoy, con importantes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, durante la visita a Jerusalem.

“Las reuniones que se desarrollan con esta misión permiten la activación de las coordinaciones ministeriales contempladas dentro del TLC, siendo una excelente oportunidad para el país”, aseveró Martínez, según consignó la prensa panameña.

En este contexto, el funcionario resaltó que Israel ve a Panamá como una puerta de entrada para Latinoamérica, con fines de ofrecer sus servicios. “Esto involucra compañías farmacéuticas y de tecnología que igualmente están visualizando a Panamá como un ‘hub’ para las Américas, lo cual también es una visión que comparte y busca aprovechar el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen para la atracción de inversiones”, dijo.

La delegación panameña también incluyó al ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Por su parte, Froim Ditza, ministra de Relaciones exteriores (MFA) de Israel, compartió, en su cuenta de Twitter, el interés de su país en “construir nuevas alianzas y oportunidades comerciales”, lo cual “es la visión detrás del TLC entre Israel y Panamá”.

“Recibimos en MFA a una delegación panameña de alto nivel para explorar áreas de cooperación: agua, agritech (agro tecnología), fintech (tecnología financiera), ciber seguridad, edtech (tecnología educativa) y más”, destacó.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “Panamá es el tercer país de América Latina en tener un acuerdo de TLC. A partir de enero de 2020, ambos mercados ofrecen condiciones favorables para el comercio bilateral”.

Por su parte, Yael Ravia-Zadok, jefa de la División de Diplomacia Económica del MFA, también a través de su cuenta de Twitter, expresó el interés de Israel de “expandir las relaciones económicas entre Israel y Panamá creando nuevas oportunidades de negocios”.

La delegación panameña realizó, además, una gira en Beersheba, una ciudad especializada en start ups, high tec y centros de excelencia. En el sitio recorrieron las compañías que la integran y participaron de charlas con CEOs y personal de este “desert tech hub”.

El ministro Martínez participó en la conferencia Cybertech, para promover al istmo como un ‘hub digital’. “Esta intervención será una perfecta oportunidad, ya que para el mes de abril próximo, en Panamá también se realizará una conferencia de Cybertech, lo cual permitirá dar seguimiento a lo que realiza la misión panameña en Israel y generará actividad económica en el país”, aseveró.

“Frente a los líderes de la industria se destacaron las ventajas y oportunidades de Panamá como Hub Logístico y Digital de Latinoamérica”, resaltó el funcionario.

Además, Martínez comentó que, “precisamente estamos viendo los requisitos para los distintos productos y las frutas, como la piña, que es algo que ahora mismo Israel está importando de otros países y es un rubro que perfectamente pudiéramos también proveer, el café, entre otros”. “Porque no sólo es lo que puedas traer a través del TLC sino la forma en que esos productos tienen que ser producidos para que se acepten en este país”, detalló.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!