Seguinos en las redes

Panamá

Panamá licitará la construcción de un Centro de Excelencia Agrícola con colaboración de Israel

La estrategia es que sirva como un polo de innovación y tecnología.

Publicada

el

Panamá licitará la construcción de un Centro de Excelencia Agrícola con colaboración de Israel

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Carles, a principios de abril que en el segundo semestre de 2017 licitarán la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel (PICA).

El proyecto que se lleva adelante en conjunto con el gobierno de Israel y, según las proyecciones, deberá estar terminado para el último trimestre de 2018.

La construcción de este Centro se realizará gracias a un Convenio de Cooperación entre ambos gobiernos que busca convertir a Panamá en el primer país de Latinoamérica en tener un centro de enseñanza y de mejores prácticas en materia agrícola.

Con una inversión de 2,5 millones de dólares, el proyecto tendrá un impacto directo en las provincias de Azuero, Coclé y parte de Veraguas.

La estrategia es que PICA sirva como un polo de innovación y tecnología. “Con el conocimiento de los científicos de Israel que el gobierno de ese país pone a disposición, el flujo de científicos y técnicos de Israel a Panamá se incrementará haciendo que se desarrollen muchas innovaciones incrementando la producción de esas zonas”, aseguró Carles.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, aseguró que con el Centro se va a multiplicar la cantidad de la cosecha, a mejorar la calidad y además va servir como un centro de enseñanza a cientos y miles de agricultores y de granjas pequeñas que no tienen acceso a tecnología y a mejorar su cosecha. “Es un proyecto con beneficios para la agricultura, económicos y especialmente social, porque los mayores beneficiados del Centro serán personas de bajos recursos y de granjas pequeñas que van a mejorar de una forma muy significativa sus cosechas.”

Dejá tu comentario

Panamá

Israel será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá

Agencia AJN.- El stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- La Cámara Panameña del Libro anunció que Israel será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.

El evento tendrá lugar este año del 14 al 19 de agosto y se efectuará en el centro de convenciones ATLAPA.

Israel recibió la gran noticia de ser el invitado de honor por parte de la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh, durante la fiesta literaria, evento de clausura de la FIL PANAMÁ 2017.

Tras el anuncio, Rotem Gabay Bareket, jefa de Misión Adjunta de la embajada de Israel en el país, mencionó que Israel compartirá en 2018 “su riqueza tanto literaria como cultural”.

Además, hizo la invitación a la participación a las empresas gubernamentales, privadas y casas editoriales para la FIL 2018.

En la programación especial, el domingo 19 el stand de Israel contará con el panel “De la Tradición a la Innovación”, para tratar cómo en 70 años Israel logró ser una Start Up Nation.

Seguir leyendo

Opinión

Panamá e Israel, más cerca que nunca. Por Gil Artzyeli*

Agencia AJN.- “En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel.”

Publicado

el

Por

panama

Agencia AJN.- En pocos días termino mi misión diplomática en Panamá. Durante mis tres años de gestión como embajador, Israel y Panamá han logrado fortalecer sus lazos de cooperación desarrollando una agenda bilateral dinámica. La innovación y nuevas tecnologías en manejo de agua, agricultura, cyber y educación, fueron parte de la agenda de trabajo que involucró a representantes de instituciones públicas y privadas, profesionales y jóvenes estudiantes de ambos países.

En materia de agua compartimos nuestra experiencia de cómo logramos convertir un país desértico en uno con independencia hídrica que actualmente exporta agua.

Es así, que, basado en nuestro modelo de gestión de agua, Panamá creó el Consejo Nacional de Agua (Conagua) y estamos colaborando estrechamente con el gobierno y con el Canal de Panamá.

En beneficio del sector agrícola, Panamá contará con su primer Centro de Excelencia Agrícola equipado con tecnología israelí, para producir cosechas de mayor cantidad y calidad, utilizando menos agua.

Además, existen iniciativas privadas exitosas de gran escala que utilizan agrotecnologías israelíes. Por otro lado, hace tres meses la Embajada de Israel convirtió la Casa Hogar Metro Amigos, un cementerio de chatarras, en un huerto. Ahora los niños y jóvenes del albergue cultivan diversas hortalizas para su consumo y el excedente les ayuda a generar ingresos.

En el sector de high tech, Panamá se prepara para ser en febrero 2019 por tercer año consecutivo la sede de la Conferencia y Exhibición Cybertech América Latina, la más grande de la región. Este evento nacido en Israel y replicado en importantes ciudades del mundo como Singapur y Roma. Para la versión en Panamá, tenemos como socios estratégicos a la Ciudad del Saber, Senacyt y la AIG.

Gracias al valioso apoyo de la comunidad judía desarrollamos varios proyectos de responsabilidad social que trajo tecnología israelí para beneficiar a niños y jóvenes de diversas provincias.

Entre estos proyectos puedo destacar la donación de dispositivos Orcam MyEye, que asiste a personas con discapacidad visual en múltiples actividades. Igualmente, la comunidad donó cientos de sillas de ruedas a niños con movilidad reducida, a hospitales y centros de rehabilitación del país.

En materia educativa, logramos que jóvenes estudiantes representaran a Panamá y a toda América Latina por tres años consecutivos en el Torneo Internacional de Física del Instituto Weizman de Ciencias en Israel. Este proyecto es desarrollado ahora con mucho éxito por Senacyt y Meduca.

Además, llevamos a cabo en Panamá cursos con expertos israelíes en: educación de primera infancia, empoderamiento económico de la mujer y en temas de innovación y emprendimiento.

Me siento complacido de culminar mi misión con la reciente visita oficial a Israel del presidente Juan Carlos Varela junto a una delegación de alto nivel, y porque seremos el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro, a realizarse del 14 al 19 de agosto en Atlapa.

Panamá ha tenido un crecimiento significativo en las últimas décadas. Comparando fotos de hace apenas 20 años de sitios como la Ave. Balboa, los cambios en el país realmente impresionan. Pero lo mejor está por venir.

Creo que la cooperación entre Panamá e Israel en todos los temas anteriormente mencionados, pueden dar otro salto cualitativo y estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Toda Raba Panamá – Muchas gracias Panamá en nombre propio, de mi esposa e hijos. Gracias por tres años en los cuales conocí a este hub no solo de conectividad, sino también de gente valiosa. Shalom.

*Embajador de Israel en Panamá.

Fuente: www.prensa.com

Seguir leyendo

Más leídas