Seguinos en las redes

Israel

Panama Papers. Cientos de empresas y accionistas israelíes fueron nombrados en los documentos filtrados sobre paraísos fiscales

AJN.- Los archivos revelados por la firma legal panameña vincularon a abogados y empresarios israelíes prominentes. Entre algunos de ellos se encuentran Jacob Weinroth, Dov Weisglass, Eidan Ofer y Udi Angel, entre otros. Además, los documentos también muestran que el Banco Hapoalim usó la ley panameña para administrar actividades de varios fondos fiduciarios hasta el 2001

Publicada

el

Panama Papers. Cientos de empresas y accionistas israelíes fueron nombrados en los documentos filtrados sobre paraísos fiscales

Aproximadamente 600 empresas israelíes y 850 accionistas son nombrados en los documentos filtrados por la firma legal panameña Mossack Fonseca, líder en crear empresas fantasmas que usualmente sirven para ocultar la propiedad de activos.

Los documentos filtrados mencionan a Sapir Holdings, una empresa registrada en el 2002 en las Islas Vírgenes. Su propietario y único director es el abogado Jacob Weinroth. Él fue acusado de lavado de dinero a fines del 2009 y absuelto hace dos años.

Otro de los nombres que aparece es el de Dov Weisglass, quien también fue jefe de la oficina del primer ministro Ariel Sharon. Su compañero empresarial, el abogado Assaf Halkin, registró cuatro empresas a través de la firma legal panameña. Weissglass era propietario de una de ellas, Talaville Global. Según la compañía, su objetivo era promover acuerdos de real state en Europa del Este. Siete meses después todas sus acciones fueron subastadas. Otra empresa que Halkin estableció en el exterior fue GFI Technologies, que fue registrada en mayo del 2013 en la isla de Anguilla para invertir en empresas de alta tecnología albanesas.

A pesar de que la mayor parte del público israelí no está familiarizado con este nombre, uno de los empresarios israelíes más importantes que aparece en los documentos filtrados es Jacob Engel. Él está principalmente activo en la minería africana a través de los grupos Elenilto y Engelinvest. Esta última registró a cinco empresas a través de Mossack Fonseca. Engel, o compañías que el posee, controlan directamente a algunas de ellas.

El empresario israelí Idan Ofer también es mencionado en conexión con algunas de las compañías que son nombradas en los documentos. En el 2008 fue designado director y accionista de una empresa llamada Golden Glade Properties Ltd. Su nombre luego cambió a Golden Aviation. Según los documentos, sus acciones fueron transferidas en el 2013 a Peymas Enterprises, una empresa que firmó una hipoteca para comprar un avión con JP Morgan Bank.

Udi Angel, compañero de negocios de Ofer y accionista en Israel Corp, una de las mayores empresas accionistas de Israel, está registrado como el único director de una de estas empresas.

Los documentos también muestran que el Banco Hapoalim usó la ley panameña para administrar actividades de varios fondos fiduciarios hasta el 2001, según informó el medio israelí Haaretz. Esta actividad, llevada a cabo a través de la subsidiaria Poalim Trust Services, cerró en el 2011. Además, los documentos filtrados incluyen correspondencias múltiples sobre operaciones del Banco Leumi en las Islas del Canal, consideradas un paraíso fiscal.

Uno de los clientes israelíes de Leumi en Jersey es el billonario Teddy Sagi, quien hizo su fortuna desarrollando tecnología online de juego en Inglaterra y otras partes del mundo. Él está registrado como único accionista de al menos 16 empresas fantasmas establecidas a través de Mossack Fonseca.

JC

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Israel

Pedirán a la Corte Suprema que declare que Netanyahu no puede seguir como primer ministro

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz, conformó un equipo legal para que redacte un recurso en ese sentido tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

Publicado

el

Por

Peretz Amir

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz (foto), conformó un equipo legal que redacte una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Israel para que esta declare que Benjamín Netanyahu no está en condiciones de continuar como primer ministro tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

La medida sacudió la política local porque es la primera vez en la historia que un jefe de gobierno en funciones es imputado de cargos criminales.

En el «Caso 1000» se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios, como champán, cigarros y joyas, valuados en unos 700.000 shekels (más de 200.000 dólares) por parte de los multimillonarios benefactores Arnon Milchan y James Packer.

En el «Caso 2000» está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de debilitar a un rival, aunque el presunto entendimiento finalmente no fue implementado.

Y en el «Caso 4000» se cree que el primer ministro impulsó regulaciones que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla.

Esta es la imputación más grave porque incluye un cargo por soborno.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!