Seguinos en las redes

Argentina

Para DAIA, cuestionar presentación de Wolff ante INADI contra Víctor Hugo es “una condena a los marcos democráticos”

Agencia AJN.- La representación política de la comunidad judía argentina transmitió que “el uso de los resortes del Estado para determinar la tipificación de la existencia o inexistencia de mensajes de odio es una de las legítimas herramientas de la democracia”. Wolff presentó una denuncia contra el periodista ante el INADI por presunta discriminación.

Publicada

el

victor

Agencia AJN. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se expresó en relación a la controversia generada entre el periodista Víctor Hugo Morales y el diputado nacional Waldo Wolff al advertir que es “una condena a los marcos democráticos” cuestionar al legislador por la presentación que hizo ante el INADI para que se investiguen los dichos del comunicador.

“La DAIA expresa que el uso de los resortes del Estado para determinar la tipificación de la existencia o inexistencia de mensajes de odio es una de las legítimas herramientas de la democracia”, señaló la representación política de la comunidad judía argentina a través de su cuenta en Twitter al referirse al caso que involucra a Wolff y Morales.

En este contexto explicó que “condenar al Diputado Waldo Wolff por abuso de ‘la judeofobia’ por su presentación en el INADI pretendiendo se investiguen los dichos del periodista Víctor Hugo Morales en su programa radial, es en realidad una condena a los marcos democráticos”.

Previamente, la DAIA señaló al periodista que “mezclar religión con política nos remite a la época medieval y oscurantista”. “La cuantificación de la creencia en Dios es una vulgaridad y un insulto para el creyente de cualquier religión”, completó la representación política de la comunidad judía a través de la red social.

El diputado de Cambiemos denunció ante el INADI al periodista, a quien acusó de realizar “expresiones judeofóbicas” ante la condición de judío del legislador. Las declaraciones del reconocido relator fueron en su programa de radio.

Según la carta que Wolff le envió a Victoria Donda​, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Morales expresó el pasado 22 de enero, refiriéndose al diputado por su condición de judío y sus creencias religiosas con frases como “¿de qué manera creen en Dios?” y “hacen trampa a sí mismos frente a Dios”.

“Estaba pensando, ¿cuánto creen en Dios los que creen en Dios?, porque si vos creés en Dios, a tu manera, siendo judío y enterrás a (Alberto) Nisman donde no se puede enterrar, a los suicidas, según ellos, no entiendo por qué, pero no es una cosa que yo pueda dominar”, sostuvo Víctor Hugo en AM 750.

Y agregó: “Ahora ellos saben que esto fue un suicidio y hacen trampa a sí mismos frente a Dios. Entonces digo, ¿de qué manera creen en Dios?”.

El periodista también cargó contra el diputado, refiriéndose también a su relación con el fallecido fiscal que investigaba el atentado a la AMIA. “Este personaje insólito que llegó porque lo llamó Nisman y le mandó una foto nada más de lo que estaba ocurriendo en ese momento con su vida encerrado desde el viernes hasta el domingo de mañana, cuando se suicida, de ahí sacó chapa para llegar a diputado este personaje insólito, incapaz, incoherente”.

En tanto, la institución Llamamiento Argentino Judío expresó su solidaridad con el periodista Víctor Hugo Morales y acusó al legislador nacional de reiterar “la utilización de la temática de la judeofobia con un claro contenido político-partidario”.

“El Llamamiento advierte a la sociedad argentina que la judeofobia no debe ser utilizada en forma fraudulenta -como insiste nuevamente Wolff- con el objetivo de insistir en su auto victimización”, destacó en su mensaje que lleva las firmas del presidente de la institución, Marcelo Horestein, y el secretario general, Dardo Esterovich.

Argentina

El embajador argentino en Israel trabaja con el Instituto Weizmann en programa de becas para investigadores argentinos

Agencia AJN.- La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

urribarri

Agencia AJN.- El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, está gestionando un programa de becas para que jóvenes investigadores argentinos puedan sumarse al trabajo que realiza el Instituto Weizmann. “Queremos abrir esta puerta para que nuestros científicos puedan sumarse a una de las principales instituciones de investigación multidisciplinaria del mundo”, explicó el ex gobernador de Entre Ríos.

La posibilidad de diseñar un programa de becas surgió este jueves, en una visita que Urribarri realizó al Instituto Weizmann en Rehovot, a unos 25 kilómetros al sur de Tel Aviv. La institución es reconocida globalmente por sus trabajos y desarrolla investigaciones en campos como neurociencia, física cuántica, investigación espacial, nanotecnología y medicina, especialmente en estudios sobre cáncer.

“Los directivos del instituto no sólo aceptaron nuestra propuesta, sino que la valoraron enormemente porque sería el disparador para detectar nuevos talentos, y también porque nunca se estableció hasta ahora un esquema de becas para científicos de nuestro país”, comentó Urribarri.

urribarri 2

En el diseño del programa trabaja también la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann en Argentina, que es presidida por el empresario y psiquiatra Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, con quien el embajador ya dialogó y encontró buena receptividad y apoyo para la iniciativa.

En el Instituto Weizmann, Urribarri y funcionarios de la Embajada fueron recibidos por Dany Schmit, CEO de la Comisión para América Latina de la institución. También se reunieron con el profesor Roee Ozeri, vicepresidente para Desarrollo de Recursos, y con el doctor Javier María Peralta Ramos, biólogo graduado de la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en inmunología, quien desde hace dos años se encuentra haciendo su post-doctorado en el Weizmann.

urribarri 3

“Mantuvimos con todos ellos conversaciones muy interesantes, nos contaron sobre su trabajo y nos nutrimos especialmente de la experiencia de Javier Peralta Ramos, quien realizó todos sus estudios de grado y posgrado en universidades públicas de nuestro país y llegó al Weizmann por iniciativa propia, al proponerse y ser seleccionado para integrar el equipo dedicado a la investigación para el combate del Alzheimer”, contó el embajador.

En el Instituto Weizmann, el 80% de los doctorandos y post-doctorandos son extranjeros, por considerarse que el intercambio internacional es una herramienta esencial para garantizar la excelencia de la investigación. Hay 250 equipos de investigación activos en distintas disciplinas de las ciencias naturales y exactas.

“Los lazos del Instituto con la Argentina son muy estrechos: las autoridades visitan nuestro país periódicamente, la gran mayoría de los profesores de origen latinoamericano que se desempeñan allí son argentinos y hay algunas iniciativas de cooperación con el Conicet y otras instituciones. De hecho, el campus incluye un edificio llamado San Martín, con un busto de nuestro prócer”, comentó Urribarri finalmente.

Seguir leyendo

Argentina

Recordando la última visita de Shimon Peres a la Argentina

Agencia AJN.- En el día de su nacimiento, recordamos la última visita a la Argentina que realizó como presidente de Israel. En esa oportunidad, mantuvo entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

Publicado

el

Por

peres argentina 1

Agencia AJN.- Shimon Peres visitó en varias oportunidades la República Argentina, la última a mediados de noviembre de 2009, siendo presidente del Estado de Israel.

En esa oportunidad, fue recibido por el entonces canciller Jorge Taiana y mantuvo entrevistas con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

peres argentina 2

Buenos Aires, Noviembre 15 de 2009. El Canciller Jorge Taiana recibió al presidente de Israel, Shimon Peres. Foto: Roberto Daniel Garagiola

Daniel Gazit era el embajador de Israel en la Argentina en aquel entonces y juntos compartieron un acto central y público en el Luna Park, que fue custodiado por un importante operativo de seguridad.

Durante la visita, mantuvo diversos contactos con la comunidad judía, tanto con sus máximos dirigentes como con alumnos de la escuela Scholem Aleijem y miembros de las diversas instituciones, visitando el edificio de la AMIA, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

peres argentina 3

Las autoridades de la Sociedad Hebraica Argentina, en esa oportunidad, le otorgaron el premio “Moisés”, instituido en 1982, representado por una estatuilla réplica del “Moisés” de Miguel Ángel.

Peres también colocó una ofrenda en la plaza construida en el predio que ocupaba la Embajada de Israel en la Argentina, cuyo edificio fue destruido en 1992.

Por último, desayunó en el hotel Alvear con integrantes de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí.

Shimon Peres nació en Bielorrusia el 2 de agosto de 1923. Sirvió dos períodos no consecutivos como primer ministro de Israel. Las negociaciones que llevaron a la firma de la Declaración de Principios con la OLP en septiembre de 1993 le adjudicaron el Premio Nobel de la Paz. En 2007 fue elegido como el 9º Presidente de Israel. Falleció el 28 de septiembre de 2016.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!