Seguinos en las redes

Israel

Para el Congreso Judío, “lo que pasa en Uruguay confirma lo que dijo Nisman” sobre el terrorismo en Latinoamérica

AJN.- Luego de una reunión con el canciller uruguayo, el secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “lo que pasa en Uruguay (con el explosivo encontrado cerca de la embajada de Israel) confirma lo que dijo Nisman” sobre los focos terroristas en Latinoamérica. Además, confirmó la presencia del CJL en la marcha del 18F.

Publicada

el

gilvich

 Gilvich opinó que el dictamen de 2013 del fallecido fiscal Alberto Nisman, donde nombra a países de América Latina como “los principales escenarios donde se despliega actualmente la ofensiva propiciada por el Estado de Irán", cobra “mayor relevancia”, porque “había una conexión con lo que dijo y Uruguay” y la expulsión del diplomático iraní Ahmed Sabatgold, que habría ayudado a poner una bomba en Montevideo a principios de enero, “lo confirma”.

“Tenemos la responsabilidad en América Latina de no dejar pasar de alto que dejaron un maletín al lado de un conteiner de basura y un árbol, justo en el punto muerto de una cámara”, destacó.

Gilvich mantuvo una reunión este mediodía con el canciller Uruguayo, Luis Almagro; junto al director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman; y el director ejecutivo de la Bnai Brith Latinoamérica, Eduardo Kohn, para “plantearle la preocupación de toda la región justamente a partir de las denuncias de Nisman, sobre que había bases terroristas puestas a punto y preparadas en América Latina, incluyendo Uruguay”.

“Fuimos a plantearle nuestra inquietud de la seguridad de la vida judía y haremos el mismo planteo a lo largo del continente”, agregó Gilvich.

 El dirigente subrayó que en el CJL recibieron “las inquietudes de las diferentes comunidades, en particular la de Uruguay,  porque no importa si fue para agredir o probar el grado de respuesta, son hechos muy extraños en Uruguay a metros de la vieja embajada de Israel, había un auto de un diplomático iraní, y un explosivo en la nueva embajada de Israel. Es mucha casualidad”.

El 8 de enero hubo una pequeña explosión a unos pocos metros de un edificio comercial en Montevideo, en donde se encuentra la Embajada de Israel. Fuerzas policiales llegaron al lugar, registraron el área y descubrieron un pequeño dispositivo que se había detonado parcialmente. La torre fue evacuada y el explosivo neutralizado.

 “Este es un problema que afecta a nuestro país y a la región, y se debe a los países que fomentan movimientos terroristas. Es un problema global. No podemos salir con un escudo por cada uno que salga a la calle”, manifestó a la AJN el secretario general del CJL.

Con respecto a la situación de la investigación por el atentado a la AMIA, Gilvich expresó: “Nosotros vamos a acompañar a toda la colectividad y a toda la Argentina. La Argentina se merece saber la verdad. La democracia se lo merece. Transformando esto en un problema judío lo estamos minimizando. Es un problema de la sociedad en la cual vivimos”.

Además, confirmó que el Congreso Judío  “va a estar presente en la marcha” que se realizará el próximo miércoles, a un mes de la muerte de Nisman.


“Nunca se me ocurrió que pasarían 21 años sin avanzar la resolución del atentado a la AMIA, algo que es grave, ya que a la embajada de Israel fue contra el Estado de Israel, pero el ataque a la AMIA fue contra los judíos. A partir del 11S el terrorismo se transformó en un problema global. Antes era sólo un problema con nosotros. Cuando dijimos desde el primer día que no era un problema con nosotros. Por eso hoy los conflictos con los extremistas, con miles de muertes que generan día a día.” 

“Al día siguiente del atentado a la AMIA estuve en el acto en la plaza. Uno de los objetivos de los atentados a los judíos es destruir la vida judía, y yo creo que esto nos tiene que llevar a fortificarla. Si no realmente van a lograr su objetivo. 
Me refiero a los actos terroristas. La respuesta para ellos es tener comunidades más unidas, más militantes y no tener miedo”, añadió. 

Finalmente, con respecto a la situación de Uruguay resaltó: “Estamos realmente atentos a lo que está sucediendo, esa es nuestra misión. Vamos a seguir entrevistándonos con las autoridades y los responsables de la seguridad de todos los países. Y vamos a llevar a cada una de las comunidades la mayor tranquilidad”. 
 

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!