Seguinos en las redes

Israel

Para el ex presidente Aznar es “una equivocación histórica” seguir al régimen de Ahmadinejad

AJN.- El ex presidente de España José María Aznar cargó contra el gobierno de Venezuela y advirtió que aquellos países que siguen al régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad cometen “una equivocación histórica”. El ex mandatario, que se encuentra de visita en Buenos Aires para la presentación del grupo Friends of Israel (Amigos de Israel), realizó estas declaraciones en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. Aznar aseguró que Caracas es “la puerta de ingreso” de Irán a Latinoamérica. Además, el dirigente español defendió el carácter democrático de Israel y lo definió como “un país occidental en Medio Oriente”. (Fotos de Nicolás Kremenchuzky)

Publicada

el

aznar


El ex presidente de España José María Aznar cargó contra el gobierno del venezolano Hugo Chávez y advirtió que aquellos países que siguen al régimen iraní de Mahmoud Ahmadinejad cometen “una equivocación histórica”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Aznar aseguró que “Venezuela es la bisagra o la puerta de entrada de Irán a la región”.
Para el ex mandatario, los gobiernos como de Hugo Chávez y de Raúl Castro, en Cuba, “prefieren generar alianzas que van al revés de la historia, de las necesidades y el futuro”.
“Seguir a Ahmadinejad y al Ayatolá es una equivocación histórica”, enfatizó el dirigente español.
Aznar apuntó que “no hay que olvidarse que Irán es un régimen, una dictadura autocrática, que vive subordinando a todo su pueblo y que vive amenazando de una manera muy seria a Israel”.
No obstante, el ex presidente advirtió que “todo el programa nuclear iraní es una amenaza, sin duda, para todo el planeta”. “Muchos culpan a Israel de todo lo que pasa, es lo más común, pero no es lo más justo”, sostuvo.
Para el ex presidente de España, “el islamismo fundamentalista es una amenaza concreta que se manifiesta en forma cotidiana”. “Por eso, para defender y cuidar la situación se necesita autoridad moral, se requiere de elementos de juicio, coraje y determinación”, indicó.
El ex presidente español defendió el carácter democrático del gobierno de Israel. “Nosotros queremos para nuestros países democracias prosperas y saludables, no queremos que las mismas sean amenazadas y sí queremos que los países como Irán sean democráticos como lo deseamos para nosotros”, subrayó.
“Hoy sabemos que Israel es una democracia que si se la amenaza nosotros nos sentimos amenazados, más cuando las amenazas puedan actuar de una manera global como el terrorismo fanático. La amenaza puede ocurrir en cualquier país y no está en un sitio especial y determinado”, apuntó.
Aznar vino a la Argentina para presentar el grupo Friends of Israel (Amigos de Israel), que ya cuenta con la adhesión de 4000 firmantes en sus primeros meses de vida.
Entre ellos se destacan David Trimble (Nobel de la Paz), John R. Bolton (ex embajador de Estados Unidos en la ONU), Alejandro Toledo (ex presidente de Perú), el ex ministro español Carlos Bustelo, el historiador británico Andrew Roberts, la diputada italiana Fiamma Nerestein, Adolfo Suárez, el financista Robert Agostinelli, y el teólogo americano George Weigel.
“Es una propuesta impulsada desde distintas partes del mundo y es una oportunidad de poder expresar a nivel internacional que consideramos a Israel una parte del mundo occidental”, explicó Aznar.
La iniciativa surge en un momento que Israel es blanco de distintas acusaciones por el controvertido incidente protagonizado por la marina israelí frente a las costas de la Franja de Gaza al intentar impedir que una flotilla turca, que supuestamente llevaba ayuda humanitaria, rompa el bloqueo marítimo impuesto a la región que controla la organización Hamas. Operación militar que terminó con nueve activistas muertos.
El presidente español destacó que Israel “es un país occidental en Medio Oriente con una fuerte expresión de los valores democráticos que compartimos”.
“Sin duda es una democracia vigorosa un tierra de oportunidades y trabajamos para legitimizar al Estado de Israel, cuando se olvidan que su creación ha sido aprobada hace más de 60 años”, enfatizó.
Asimismo se quejó porque “muchos de olvidan que Israel tiene derecho como todos los estados a su seguridad y a sus mecanismos de defensa”, resaltó.
“La iniciativa es una iniciativa no gubernamental donde sus miembros fundadores entendemos que la amenaza a Israel es una amenaza para cualquiera de nosotros”, señaló.
Aznar subrayó que “el 99 por ciento de los que participado en esta iniciativa no son judíos”. “Este es un dato es relevante porque no se trató de una organización judía sino que es un lugar donde se pueden compartir diferentes tipo de valores”, agregó.
El ex mandatario español aclaró que la organización tiene “una visión estratégica a largo plazo” y resaltó que “comparte el mismo destino que el Estado de Israel. “Sí un país se siente amenazado tenemos que defenderlo. Y en el futuro de Israel está nuestro futuro”, destacó.
Aznar indicó que Friends of Israel nació en 2010, pero aclaró que fue un proyecto que “fue madurando durante años” hasta que se decidió a lanzar la iniciativa al mundo.
“La propuesta ha tenido una acogida altamente positiva con un motón de adherentes espontáneos y vía Internet, donde la gente ha manifestado su solidaridad”, señaló.
Aznar aclaró que el grupo Amigos de Israel “no es una inactiva contra nadie”, sino que representa el apoyo a un estado que “es nuestro aliado y al que le transmitimos nuestra solidaridad por la democracia”.
“A veces son más cómodas las actitudes de aislamiento y la falta de coraje a la hora de defender las cosas, culpabilizando a Israel. Por eso insisto en defender la democracia israelí que es profundamente necesaria”, resaltó, por último, Aznar.
Por su parte, Yosef Bar-Magen, director ejecutivo para Iberoamérica de la universidad de Bar ilan, resaltó que Aznar fue distinguido con el título de doctor honoris causa de esa casa de estudios de Israel.
El directivo comentó que el ex presidente español “vino a la Argentina para promover el centro de estudios americanos” que se está construyendo en Buenos Aires. “Aznar es miembro del comité de honor y presidente honorario de ese centro”, agregó.
Finalmente, Bar-Magen es “importante que la comunidad judía argentina conozca y de un reconocimiento a un personalidad que asumió un rol preponderante de defender al Estado de Israel ante esta ola de agresiones de prácticamente de todo le mundo”.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu quiere traer a Israel 400 inmigrantes de Etiopía antes de las elecciones

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Con el fin de conseguir un logro importante antes de las elecciones, Netanyahu quiere traer a Israel nuevos inmigrantes etíopes, algo que la comunidad local le pide hace tiempo. Gantz tratará de sacarle votos a Liberman en la comunidad rusa. Bennett y los partidos religiosos confirmaron su apoyo exclusivo a Netanyahu.

Publicado

el

Por

ETIOPIA 1

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Exactamente 2 semanas para las elecciones y al parecer los líderes tratarán de sacar los últimos conejos de la galera para tratar de romper el posible y esperado nuevo empate en el resultado.

Por parte de Netanyahu, está presionando a las distintas autoridades para que consigan traer a Israel unos 400 nuevos inmigrantes de Etiopía (Falashmura) antes de las elecciones para que pueda fotografiarse con ellos y utilizarlos como un logro personal. Durante este último fin de semana, se realizaron distintas conversaciones para lograrlo aunque no resultaría nada fácil debido a los distintos pasos a cumplir que no resultan bien vistos para el público de Israel.

Los Falashmura deberán ser vacunados y revisados, debido a su actual situación y eso llevaría demasiado tiempo hacerlo por lo que se propuso traerlos, sacarles fotos con Netanyahu y después ponerlos en cuarentena para que sean vacunados. Esa idea afortunadamente fue hoy desechada , por la posible reacción muy negativa de la gente en Israel, que lo vería como una forma muy fea de racismo.

etiopes_sidg

El ministerio de Salud decidió hoy, que ante la posibilidad de traerlos a vivir a Israel, no se realize ninguna cuarentena y sean vacunados en Etiopía misma para determinar después si hay alguien enfermo o no y ahí decidir cuando pueden llegar al país, combinando esto con el ministerio del Interior, de Inmigración y la Agencia Judía.

Desde la oficina de Netanyahu se comunicó que el primer ministro ordenó traer a Israel a los etíopes y el ministerio de Salud debe planear como hacerlo.

ETIOPIA 2

Benny Gantz, por su parte, después de entrevistarse para todo medio de comunicación local posible este fin de semana, planea ahora un blitz de entrevistas a los medios rusos para tratar de sacarle votos a Avigdor Liberman.

Los líderes religiosos y de derecha, entre ellos Aryeh Deri, Yaakov Litzman y Naftali Bennett, mandaron ayer una carta a la oficina del primer ministro donde le afirman que apoyarán solamente a Netanyahu. “En los últimos días hay rumores en los distintos medios donde se afirma que el partido Azul y Blanco formará gobierno con nuestro apoyo. Esos rumores son totalmente falsos”, dijeron en la carta. “Queremos aclarar que no formaremos parte de ningún gobierno que no sea el formado por el Likud y el que lo lidera, Benjamin Netanyahu. No negociaremos con nadie por separado”, finalizaron.

Netanyahu respondió a la carta diciendo que el compromiso de la derecha es el último eslabón contra la mentira de Gantz. “Está claro que Gantz no podrá formar gobierno sin el apoyo de Ahmed Tibi y la Lista árabe unida”, dijo Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu confirmó que aviones de Israel pasan por Sudán

Agencia AJN.- Un vuelo privado voló este fin de semana por el espacio aéreo de Sudán, confirmando así lo prometido por Netanyahu después de reunirse con el presidente actuante de la junta de Sudán hace unos días en Uganda.

Publicado

el

Por

SUDAN 4

Agencia AJN.- El primer ministro Netanyahu informó ayer en una reunión especial en Jerusalem que por primera vez, un avión israelí pasó por el espacio aéreo de Sudán.

Ese es el resultado de la reunión que sostuvo con el actuante presidente de la junta de Sudán, el general Abdel-Fattah Burhan, días pasados en Uganda. Como había contado Netanyahu después de esa reunión, aviones rumbo a Israel, con la excepción de El Al, podrían volar rumbo y desde Israel por el espacio aéreo de Sudán para acortar el viaje en unas 3 horas.

SUDAN 3

“Los mochileros israelíes viajan a Sudamérica a pasear, y ahora bajamos el tiempo de viaje en 3 horas. Ya no tienen que viajar más por España y volar alrededor de Africa, ahora pueden viajar directamente por sobre Sudán hacia Brasil y Argentina y si quieren, pueden parar en otro país en la mitad si quieren, como Chad, que también últimamente reanudaron sus relaciones con nosotros”, dijo Netanyahu.

SUDAN 2

Estamos hablando por ahora de un avión privado, pequeño, que había partido la semana pasada con destino a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo y volvió este fin de semana volando por territorio sudanés. En el pasado, hubieron vuelos desde y hacia Israel que “pasaron” por Sudán, pero que debían realizar un aterrizaje intermedio en otro país de Africa para que el vuelo no sea catalogado como “israelí”.

Según los detalles del vuelo, el avión partió rumbo al Congo, pasando por el canal de Suez, Eritrea, Etiopía, Kenya y Uganda, llevando el vuelo unas 7 horas. De vuelta, el avión pasó por el espacio aéreo de Sudán, por sobre Congo y Egipto, tardando el vuelo unas 5 horas y media.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!