Seguinos en las redes

Israel

Para el presidente del Congreso Judía Latinoamericano, “la política externa brasilera es un desastre”

 AJN.- A tres semanas del ballotage que definirá al nuevo mandatario de Brasil, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, opinó sobre la relación de los candidatos con la comunidad judía e Israel: “El candidato de la oposición nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel”. Además, se refirió a las demás elecciones de la región y a los discursos de los presidentes latinoamericanos en la ONU.

Publicada

el

cjl

 El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la política externa brasilera es un desastre. Fue el país que encabezó la llamada de los diplomáticos cuando retiró a su embajador en Israel durante la guerra en Gaza. Brasil es muy importante en Latinoamérica y, por ende, la posición que toma sobre Israel, porque muchos países la tienen en cuenta”.

A tres semanas del ballotage que definirá al nuevo mandatario de Brasil, Terpins aclaró que “la comunidad judía es amiga de la presidenta Dilma (Rousseff). Siempre defendió a la comunidad, pero no a Israel. La política externa de Brasil está en contra de Israel y por esto son interesantes los cambios que puedan llegar a ocurrir con las elecciones en relación a Israel y no a la comunidad judía. La comunidad judía es muy creyente del cambio favorable al nuevo candidato (Aécio Neves).

El domingo, Rousseff alcanzó el 41,6 por ciento de los votos, según el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), por lo que deberá ir a ballotage frente a Neves, que consiguió el 33,6 por ciento de los votos.

“La comunidad está muy entusiasmada con la elección democrática que se está haciendo en Brasil. La campaña para el ballotage se está desarrollando con plenitud y para los judíos está mejor que como se estaba haciendo la semana pasada. El candidato que está en las pesquisas (Neves) es muy amigo de la comunidad judía y de Israel. El candidato de la oposición es muy favorable al occidente, como a Estados Unidos y Europa. Nos prometió que iba a cambiar el rumbo de la política externa en relación a Israel”, resaltó el presidente del CJL, que reside en Brasil.
 
En referencia al nuevo embajador de Israel en Brasil, Reda Mansour, Terpins manifestó que si bien no tuvo la oportunidad de estar en contacto con él, está “muy conforme con este cambio y contento con la situación del embajador”.
 
Consultado sobre cómo analiza las elecciones que se están desarrollando en la región, como presidente del CJL opinó que “es un momento de cambios. En Argentina la popularidad de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) esta caída. El mismo clima se ve en Uruguay y en Brasil con los que gobiernan. La situación de la política latinoamericana necesita un cambio sustancial. Ahora no es mala, pero si sería mejor el cambio puntualmente para que se modifiquen las relaciones en cuanto a Israel”.
 
Sin embargo, en referencia a las encuestas que señalan que el presidente de Bolivia, Evo Morales, – quien tiene una mala relación con Israel – seguirá en el Gobierno, el líder comunitario consideró: “Él va a continuar, pero la posición importante la marcan los tres exponentes de Latinoamérica: Brasil, México y Argentina”.
 
Por otro lado, con respecto a los discursos de los líderes latinoamericanos en la última Asamblea General de la ONU, Terpins expresó: “No me gusto nada el discurso latinoamericano. Fernández de Kirchner fue un desastre. Habló en contra de los judíos argentinos y eso es muy grave, y Dilma (Rousseff) hizo un discurso político brasilero más electoral. Y cuando habló pidió un diálogo con el Estado Islámico y eso es un desastre, un absurdo, inaceptable. Fue horrible la posición de Brasil con lo que sucede en Israel”.
  
Finalmente, sobre la supuesta amenaza que sufrió la mandataria argentina por parte del grupo Estado Islámico, explicó: “No creo que en lo pronto ISIS llegue a Latinoamérica. La presidenta argentina se sintió amenazada, pero no creo que hayan sido ellos y no tendría que preocuparse por ISIS en Latinoamérica porque su amenaza iba por otro lado. El problema hay que enfocarlo en lo que está sucediendo hoy en el mundo con este grupo. Hay que ponerse serios para cortar de raíz y terminar con esto. Ojalá terminen estos ataques y el poder que tiene el Estado Islámico”.

Foto: La última vez que Terpins visitó Buenos Aires, junto al vicepresidente del CJL, Saúl Gilvich (izquierda), fue el 18 de julio para estar presente en la conmemoración del 20 aniversario del atentado a la AMIA.
 
KJ-LV-DB
 
 
 

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!