Seguinos en las redes

Israel

Para en Congreso Judío, “cuando los presidentes toman una retórica antiisraelí, esto se refleja en el sentimiento de su gente”

 AJN.- Así lo expresó el director ejecutivo y apoderado del CJL, Claudio Epelman, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en referencia a un estudio realizado en el continente luego del conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. También habló sobre las recientes visitas realizaron a las comunidades Judías de Panamá y Costa Rica.

Publicada

el

epelman

 El Congreso Judío Latinoamericano expresó que "cuando los presidentes toman una retórica antiisraelí,  esto se refleja en el sentimiento de su gente", tras un estudio realizado en el continente luego del conflicto entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. “Sabíamos que había actividad propalestina, pero que no era contraria a los intereses de Israel. El conflicto demostró que de además aparecieron manifestaciones y actividad antiisraelí”, puntualizó el director ejecutivo y apoderado del CJL, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

 

El estudio realizado por la institución sobre los medios de comunicación de distintos países de Latinoamérica luego del enfrentamiento mostró que un 37% de la pobliación tenía “posiciones absolutamente y concretamente antisemitas”.

“Los comentarios que hacían en los diarios eran en contra de los judíos y no de la política del gobierno israelí. Este es un dato novedoso y nos sorprendió en lo cuantitativo. Es un fenómeno significativo y la profundización la vimos en países donde sus autoridades tuvieron posiciones absolutamente críticas a Israel”, enfatizó.

 

En ese sentido recalcó que esta conclusión no le resulta extraña puesto que los “presidentes son líderes de opinión” y prueba de ello fue que ese fenómeno no estuvo presente en Colombia y Paraguay, países en los que sus gobiernos “tienen posiciones equilibradas y balanceadas en cuanto al conflicto israelí-palestino”.

 

“Esto ratifica nuestro concepto de que los gobiernos deben tener posiciones mesuradas y cuidadosas porque las críticas desmedidas a Israel pueden llevar al resurgimiento de antisemitismo”, apuntó el director ejecutivo de CJL.

 

Por otra parte, Epelman detalló en que consistieron las visitas que realizó junto a Robert Singer, vicepresidente del Congreso Judío Mundial,  a Costa rica y Panamá.  “Estas fortalecer los lazos entre las comunidades judías de la región y el CJL.  Conocer los logros y las problemáticas actuales de cada comunidad nos posibilita seguir trabajando conjuntamente sobre los asuntos más relevantes”, remarcó.

 

Panamá. “Es la capital judía de centro América. De unos 8 mil judíos y hoy hay cerca de 12 o 15 mil, producto de un crecimiento de la inmigración que está recibiendo el país”, destacó Epelman.

 

Allí hubo en un encuentro privado con la vicepresidente de Panamá, a quien felicitó "por la convivencia interreligiosa que se vive en el país” y sugirió “compartir con el resto del mundo esa experiencia”.

 

También destacó el encuentro que mantuvieron con Monseñor José Ulloa, Arzobispo de Panamá, y el ministro de Gobierno panameño: “Con cada uno de ellos hay una agenda de trabajo distinta que tiene que ver con el acercamiento de la comunidad judía a los distintos gobiernos de los países en los que viven. Tratamos de plantear algunas inquietudes que teníamos y giraron alrededor de cómo la comunidad judía de Panamá está integrada en la sociedad panameña y de cómo viven distintas expresiones religiosas”.

 

Costa Rica. En este caso, las autoridades de CJL y CJM se reunieron solo con miembros de la comunidad judía, que en aquel país son cerca de tres mil.

 

“A pesar del bajo número de judíos en la comunidad, esta tiene un altísimo porcentaje de participación en política. Tuvimos un encuentro donde estuvo el ex vicepresidente, el ex presidente, cantidad de ministros y diputados, todos miembros de la comunidad judía. Esto responde a un compromiso cívico que adoptaron y que tiene que ver con involucramiento en la historia y sociedad del país que ellos habían elegido vivir. Y eso es digno de imitar”, destacó.

 

KS

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Se analizan más restricciones y se revela el nuevo plan para reabrir las escuelas en septiembre

Agencia AJN.- El Ministerio de Educación se ocupará de proveer a las escuelas con todo el instrumental necesario para prevenir contagios. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa abrirá dos nuevos hoteles para aislar a pacientes infectados y ya se ha limitado el transporte público, a la vez que se refuerza el control sobre la población, con 4.500 multas aplicadas este miércoles por no usar barbijo.

Publicado

el

Por

img965750

Agencia AJN.- Mientras sigue la conmoción en Israel por el impacto de la segunda ola de casos de coronavirus, el ministro de Educación Yoav Galant reveló el miércoles un nuevo plan para el próximo año escolar.

El plan prevé tres posibles marcos bajo los cuales las escuelas funcionarán a partir del 1 de septiembre, según informa el sitio web hebreo Ynet. En el primer escenario, las escuelas medias y secundarias ofrecerán una combinación de aprendizaje presencial y a distancia, mientras que las escuelas primarias y preescolares funcionarán como hasta ahora, en persona con garantías adicionales.

En el segundo escenario, los estudiantes de los grados 5 a 12 estudiarán desde sus casas, mientras que los de los grados 1 a 4 se dividirán en grupos más pequeños y se les enseñará en persona; los centros preescolares seguirán funcionando en los entornos actuales con medidas adicionales. En la tercera opción, los niños de preescolar también se dividirán en grupos más pequeños.

El ministro se comprometió a proporcionar a los maestros y a las escuelas máscaras y todo el material y la infraestructura necesarios, así como a capacitar a personal adicional. El costo se estima en 1.000 millones de NIS (286 millones de dólares).

Por otro lado, como consecuencia del aumento de las infecciones, el ministro de Defensa Benny Gantz anunció que en las próximas 48 horas el Ministerio abrirá dos o tres hoteles más para pacientes con coronavirus, al menos uno de los cuales se dedicará al sector ultraortodoxo. Actualmente hay 12 hoteles de este tipo, la mitad de los cuales están destinados para población ultraortodoxa.

Las nuevas normas sobre coronavirus para el transporte público siguieron generando confusión desde su entrada en vigor el miércoles por la mañana. Ynet informó que, a partir de las 9.00, las nuevas normas limitaban el número de pasajeros en los autobuses urbanos a 30, en las líneas interurbanas a 32 y en los autobuses de larga distancia a 50, pero el Gobierno no transmitió primero todas las directrices a las empresas que las operan.

El tema del transporte público ha sido muy caótico desde el lunes, cuando las autoridades anunciaron las regulaciones para contener el rebrote. Además de cerrar o limitar las actividades de los centros culturales, gimnasios, piscinas, bares, discotecas, hoteles y restaurantes, se estableció que los autobuses tendrían que operar con sólo 20 pasajeros, sin aire acondicionado y con las ventanas abiertas, causando un alboroto en la industria que calificó las condiciones como “inviables”. Por consiguiente, se suspendieron las normas.

Según el nuevo compromiso, el aire acondicionado puede estar encendido y las ventanas deben estar abiertas “tanto como sea posible”, dijo la ministra de Transporte Miri Regev, según Ynet.

Además, los autobuses dejarán de circular a las 10 p.m.

El miércoles el gobierno también dio a conocer los nuevos requisitos para la certificación de la “cinta púrpura”, bajo la cual los hoteles pueden continuar operando. Entre otras cosas, el acceso a las instalaciones debe estar restringido sólo a los huéspedes. Se debe garantizar una distancia de dos metros entre los miembros de las familias cuando se sientan en el vestíbulo o en el comedor, cuyos horarios y número de clientes están sujetos a limitaciones, y se debe mantener en todo momento la máxima distancia posible entre los trabajadores y los huéspedes. Además, como ya estaba dispuesto previamente, se deben usar máscaras en todas las áreas públicas del hotel.

Los esfuerzos por hacer cumplir las normas sobre el coronavirus también continuaron el miércoles, cuando la policía anunció que impuso casi 4.500 multas a personas que no llevaban máscaras.

Por la tarde, Netanyahu se reunió con el ministro de Finanzas Israel Katz y otros expertos económicos sobre los “paquetes de coronavirus”, que son paquetes de ayuda financiera destinados a los que trabajan por cuenta propia, así como a los que trabajan o buscan trabajo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jerusalem y otras ocho ciudades serían cerradas nuevamente mientras los casos siguen en aumento

Agencia AJN.- Con casi 1300 nuevas infecciones en 24 horas , los ministros evalúan imponer un nuevo bloqueo en las regiones más afectadas. Crece la preocupación por un salto en los casos graves.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ordenó el miércoles por la noche a los ministros del gabinete que se reunieran de inmediato para declarar “zonas restringidas” a las áreas con altas tasas de infección por COVID-19. Si bien el comunicado de la Oficina del Primer Ministro no especificó cuáles serían las áreas bloqueadas, el Canal 12 de Israel informó que serían hasta nueve ciudades, entre las que se mencionó a Jerusalem, Bnei Brak, Ashdod, Modiin Illit, Ramla, Beit Shemesh, Kiryat Malachi, Lod y Raanana.

El canal dijo que las restricciones podían variar por ciudad, desde el refuerzo de la aplicación de la ley hasta un cierre completo.

La única zona del país que se encuentra actualmente bloqueada es la ciudad ultraortodoxa de Beitar Illit, que fue declarada zona restringida el martes durante siete días debido al aumento de las infecciones por coronavirus.

Antes de la reunión del llamado “gabinete de coronavirus”, Netanyahu consultó con el ministro de Salud Yuli Edelstein y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, en el que discutieron los datos de morbilidad en varios centros antes de declarar zonas restringidas.

.

El primer ministro Netanyahu y el ministro de Salud, Yuli Edelstein.

La reunión tuvo lugar poco después de que el Ministerio de Salud diera a conocer las cifras que confirman 1.289 nuevas infecciones de coronavirus en el último día, con el número total de casos, pacientes en estado grave y muertes. El recuento del miércoles por la mañana fue el más alto desde el inicio de la pandemia, con 1.320 casos en 24 horas.

Los nuevos casos elevaron el total de casos confirmados totales a 33.175. El Ministerio de Salud también anunció otra muerte, lo que elevó el número a 344.

Según las cifras del Ministerio, hay actualmente 14.516 casos de virus activos. Esto incluye 113 personas en estado grave, de las cuales 39 están con respiradores. Otras 82 personas están en condición moderada y el resto tiene síntomas leves o son asintomáticos.

El número de casos graves ha ido aumentando constantemente desde el comienzo del brote actual. Hace dos semanas Israel tenía 45 pacientes graves con coronavirus. El jueves el número se situó en 65, saltó a 86 el martes por la noche, y el miércoles por la mañana llegó a 107.

El Ministerio de Salud está considerando reducir el requisito de cuarentena obligatoria para aquellos potencialmente expuestos al coronavirus a 7-10 días, según las noticias del Canal 12, por debajo del requisito actual de 14 días.

Además, el ministerio está planeando endurecer los criterios para llevar a cabo pruebas de coronavirus en un intento de aliviar la presión en un sistema saturado. Las autoridades están discutiendo la posibilidad de detener las pruebas en personas asintomáticas, así como reducir la autoridad de los médicos clínicos para proporcionar referencias para las pruebas, informó el sitio de noticias Ynet.

También se dijo que el ministerio estaba sopesando la posibilidad de recortar las pruebas de seguimiento para aquellos que inicialmente dieran positivo al virus, de modo que en lugar de recibir un permiso para salir del aislamiento, se pudiera esperar que estuvieran en cuarentena hasta por un mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!