Seguinos en las redes

Israel

Para la comunidad judía de Chile, el gobierno de Piñera tiene una posición “ambigua” en el conflicto de Medio Oriente

AJN.- La comunidad judía de Chile afirmó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene “una visión ambigua” respecto del conflicto de Medio Oriente, por lo que consideró que es “imprevisible” determinar cuál será la posición que asumirá en las Naciones Unidas cuando en septiembre se discuta un proyecto de creación de un Estado palestino. Así lo transmitió Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, se refirió también a las acciones que se preparan para revertir la ofensiva de los palestinos en la ONU. Además expresó su preocupación por el clima de antisemitismo que se vive en Chile desde el año pasado y que en menor medida se mantuvo en lo que va de 2011, con pintadas en escuelas e instituciones comunitarias.

Publicada

el

pintadas_chile


La comunidad judía de Chile afirmó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene “una visión ambigua” respecto del conflicto de Medio Oriente, por lo que consideró que es “imprevisible” determinar cuál será la posición que asumirá en las Naciones Unidas, cuando en septiembre se discuta un proyecto de creación de un Estado palestino.
“El gobierno chileno se muestra un poco ambiguo con una inclinación para ambos lados, lo que hace que sea poco previsible qué va a hacer Chile en las Naciones Unidas”, afirmó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
No obstante, Isaacson destacó que la administración de Piñera “se diferencia  de Argentina y Brasil que se expresaron a favor de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967”.
Para el dirigente comunitario, Chile tiene una posición “más cercana a la de Colombia”.
“Si bien política e ideológicamente el gobierno está más cerca de Colombia,  existe una presión no menor de la comunidad palestina e incluso en el Congreso hay una denominada bancada palestina, que está compuesta por diputados de origen palestino”, comentó Isaacson.
El dirigente comunitario apuntó que este grupo de legisladores suele asumir posiciones que “desconciertan” porque se muestran “más comprometidos con la causa palestina que por lo que los eligió el pueblo” chileno.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes legislativas consultadas por AJN, varios legisladores se mostraron a favor de la causa palestina como Fuad Chahin, Leopoldo Pérez Lahsen, Patricio Hales, Jorge Sabag, Joaquín Tuma, Iván Moreira; Mónica Zalaquett, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag, entre otros.
Isaacson explicó que toda está situación “genera presiones en el interior del gobierno, en la cancillería, y, en fin, complejiza un poco más las cosas” en el conflicto de Medio Oriente.
Ante esta realidad, la comunidad judía de Chile ya comenzó con las actividades para contrarrestar la ofensiva palestina en los organismos internacionales.
“En este momento estamos trabajando en relación a lo que va a pasar en las Naciones Unidas en septiembre porque nos tiene un poco preocupado el posible reconocimiento unilateral del estado palestino”, dijo Isaacson.
El dirigente ratificó la postura de gran parte de la comunidad judía del mundo y de la dirigencia israelí a favor de que haya “un estado palestino, pero a partir de negociaciones entre las partes”.
“Tratamos de mantener los vínculos ya creados con sectores políticos y del gobierno dando información. Justamente estamos saliendo Israel con un grupo de periodistas, parlamentarios, rectores de universidades para mostrar Israel y la realidad del conflicto”, apuntó el dirigente.
Isaacson reconoció que en Chile es “mucho más difícil” transmitir la posición israelí en el conflicto con los palestinos.
“Además la numerosa comunidad palestina es muy activa y su defensa está dada a través de la deslegitimización del Estado de Israel, a partir de la  confrontación o desvirtuando la información actual e histórica”, señaló.
El dirigente indicó que la comunidad debe “trabajar el doble y el triple para reafirmar algunos conceptos que en otros países es más sencillo al no tener una comunidad palestina tan numerosa”.
Se estima que en Chile residen unos 300 mil árabes donde están incluidos palestinos, libaneses, sirios libaneses y algunos pocos países árabes.
Respecto de los problemas de antisemitismo que se produjeron durante 2010, Isaacson comentó que “en términos de periodicidad a lo mejor bajó, pero la sensación térmica es un poco similar a la del año pasado”.
“Hace poco más de un mes aparecieron pintadas en un colegio de la comunidad y en el Instituto Hebreo”, apuntó.
Incluso, Isaacson se refirió a la polémica generada por el proyecto hidroeléctrico Hidroaysen, por el que también fue blanco de cuestionamientos la comunidad judía.
“Quieren hacer una represa que causa una polémica importante, por la que han hecho marchas grupos ecologistas debido al impacto que va a genera en el medio ambiente y ya salieron a decir que los judíos tenemos la culpa de eso”, dijo el dirigente.
La campaña incluyó pintadas que “Hidroaysen negocio de los judíos”, aunque los empresarios de la comunidad no tienen nada que ver con esta iniciativa.
En los últimos días hubo pintadas en la sinagoga de Concepción, al sur de Chile, donde operan “grupos neonazis bien organizados”, según reveló el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile.
Lo cierto es que el incidente generó una gran preocupación en una comunidad pequeña alrededor, integrada por un centenar de familias.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!