Seguinos en las redes

Israel

Para la comunidad judía de Chile, el gobierno de Piñera tiene una posición “ambigua” en el conflicto de Medio Oriente

AJN.- La comunidad judía de Chile afirmó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene “una visión ambigua” respecto del conflicto de Medio Oriente, por lo que consideró que es “imprevisible” determinar cuál será la posición que asumirá en las Naciones Unidas cuando en septiembre se discuta un proyecto de creación de un Estado palestino. Así lo transmitió Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, se refirió también a las acciones que se preparan para revertir la ofensiva de los palestinos en la ONU. Además expresó su preocupación por el clima de antisemitismo que se vive en Chile desde el año pasado y que en menor medida se mantuvo en lo que va de 2011, con pintadas en escuelas e instituciones comunitarias.

Publicada

el

pintadas_chile


La comunidad judía de Chile afirmó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene “una visión ambigua” respecto del conflicto de Medio Oriente, por lo que consideró que es “imprevisible” determinar cuál será la posición que asumirá en las Naciones Unidas, cuando en septiembre se discuta un proyecto de creación de un Estado palestino.
“El gobierno chileno se muestra un poco ambiguo con una inclinación para ambos lados, lo que hace que sea poco previsible qué va a hacer Chile en las Naciones Unidas”, afirmó Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
No obstante, Isaacson destacó que la administración de Piñera “se diferencia  de Argentina y Brasil que se expresaron a favor de un Estado palestino en base a las fronteras de 1967”.
Para el dirigente comunitario, Chile tiene una posición “más cercana a la de Colombia”.
“Si bien política e ideológicamente el gobierno está más cerca de Colombia,  existe una presión no menor de la comunidad palestina e incluso en el Congreso hay una denominada bancada palestina, que está compuesta por diputados de origen palestino”, comentó Isaacson.
El dirigente comunitario apuntó que este grupo de legisladores suele asumir posiciones que “desconciertan” porque se muestran “más comprometidos con la causa palestina que por lo que los eligió el pueblo” chileno.
De acuerdo a lo confirmado por fuentes legislativas consultadas por AJN, varios legisladores se mostraron a favor de la causa palestina como Fuad Chahin, Leopoldo Pérez Lahsen, Patricio Hales, Jorge Sabag, Joaquín Tuma, Iván Moreira; Mónica Zalaquett, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag, entre otros.
Isaacson explicó que toda está situación “genera presiones en el interior del gobierno, en la cancillería, y, en fin, complejiza un poco más las cosas” en el conflicto de Medio Oriente.
Ante esta realidad, la comunidad judía de Chile ya comenzó con las actividades para contrarrestar la ofensiva palestina en los organismos internacionales.
“En este momento estamos trabajando en relación a lo que va a pasar en las Naciones Unidas en septiembre porque nos tiene un poco preocupado el posible reconocimiento unilateral del estado palestino”, dijo Isaacson.
El dirigente ratificó la postura de gran parte de la comunidad judía del mundo y de la dirigencia israelí a favor de que haya “un estado palestino, pero a partir de negociaciones entre las partes”.
“Tratamos de mantener los vínculos ya creados con sectores políticos y del gobierno dando información. Justamente estamos saliendo Israel con un grupo de periodistas, parlamentarios, rectores de universidades para mostrar Israel y la realidad del conflicto”, apuntó el dirigente.
Isaacson reconoció que en Chile es “mucho más difícil” transmitir la posición israelí en el conflicto con los palestinos.
“Además la numerosa comunidad palestina es muy activa y su defensa está dada a través de la deslegitimización del Estado de Israel, a partir de la  confrontación o desvirtuando la información actual e histórica”, señaló.
El dirigente indicó que la comunidad debe “trabajar el doble y el triple para reafirmar algunos conceptos que en otros países es más sencillo al no tener una comunidad palestina tan numerosa”.
Se estima que en Chile residen unos 300 mil árabes donde están incluidos palestinos, libaneses, sirios libaneses y algunos pocos países árabes.
Respecto de los problemas de antisemitismo que se produjeron durante 2010, Isaacson comentó que “en términos de periodicidad a lo mejor bajó, pero la sensación térmica es un poco similar a la del año pasado”.
“Hace poco más de un mes aparecieron pintadas en un colegio de la comunidad y en el Instituto Hebreo”, apuntó.
Incluso, Isaacson se refirió a la polémica generada por el proyecto hidroeléctrico Hidroaysen, por el que también fue blanco de cuestionamientos la comunidad judía.
“Quieren hacer una represa que causa una polémica importante, por la que han hecho marchas grupos ecologistas debido al impacto que va a genera en el medio ambiente y ya salieron a decir que los judíos tenemos la culpa de eso”, dijo el dirigente.
La campaña incluyó pintadas que “Hidroaysen negocio de los judíos”, aunque los empresarios de la comunidad no tienen nada que ver con esta iniciativa.
En los últimos días hubo pintadas en la sinagoga de Concepción, al sur de Chile, donde operan “grupos neonazis bien organizados”, según reveló el director ejecutivo de la comunidad judía de Chile.
Lo cierto es que el incidente generó una gran preocupación en una comunidad pequeña alrededor, integrada por un centenar de familias.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!