Seguinos en las redes

Israel

Para la DAIA existe un “antisemitismo latente” en la Argentina

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, reveló que estos grupos antisemitas “se expresan de manera violenta”. Indicó también que la institución “recibe cantidad de denuncias” por discriminación y se quejó porque las autoridades “incluso niegan” los ataques. “La preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas mientras siga la impunidad y la negación de manifestaciones antisemitas”, afirmó. También se refirió al acto por el 15 aniversario del atentado a la AMIA, la causa judicial y la posibilidad de buscar la reelección.

Publicada

el

aldo_donzis1


El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que “existe un antisemitismo latente” en la Argentina que tiende a expresarse “a través de grupos muy extremistas y violentos”.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que estos grupos antisemitas “aguardan alguna oportunidad para manifestarlo de diferentes maneras, antiisraelismo y antisionismo”.
“Cuando no se registran manifestaciones, no quiere decir que no hay antisemitismo, sino que no hubo pretexto para expresarlo”, agregó.
El dirigente confirmó que la DAIA recibe “cantidad de denuncias por diferentes tipos de agresiones, ofensas o discriminaciones”, que le permiten a la institución “desarrollar programas de lucha contra la discriminación basados en la docencia y esclarecimiento”.  
Respecto de la respuesta que recibió del Gobierno, Donzis indicó que “como siempre se trata de minimizar los hechos que incomodan a cualquier autoridad, incluso negando que ocurre un acto antisemita, como ya lo hemos vivido durante los primeros meses de este año”.
El titular de la DAIA hizo referencia a los actos, pintadas e incluso el ataque a miembros de la comunidad judía durante una encuentro convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la Independencia del Estado de Israel y por el cual fueron procesadas más de una docena de activistas, a los que se les descubrió distintos tipos de armas.
“Las investigaciones dieron como resultado que no fueron hechos menores, que no fue una improvisación, que fue planeado e incluso tenían depósitos de armas y material bélico”, afirmó Donzis.
Sin embargo, el dirigente comunitario señaló que “aún no se han asumido las responsabilidades correspondientes, pero se ha tomado conciencia que transitamos momentos peligrosos para que prenda en nuestra sociedad aquellas ideologías intolerantes y violentas por las cuales luchamos cada día para poder erradicarlas”.
En cuanto al clima que se vive en la comunidad judía, Donzis fue contundente al afirmar que “la preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas”.
“Mientras siga la impunidad, la negación de manifestaciones antisemitas, y se reste importancia a los grupos violentos, como si formasen parte de una sociedad plural, siempre se va a estar alerta”, agregó.
Fue ante esta consulta que Donzis renovó sus críticas contra la designación del jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, imputado en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
El dirigente indicó que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires designó “a un jefe de Policía que generó malestar en la sociedad, a pesar de habernos manifestado que no debiera nombrarse a quien tiene alguna causa judicial hasta que la justicia se expida”.
Ante este panorama, Donzis indicó que “el desánimo y la tensión están absolutamente instalados”.
Con respecto al acto convocado para el próximo 18 de agosto con motivo del 15 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que pese al tiempo transcurrido “tenemos toda la energía para seguir reclamando justicia”.
“Esperamos que nuevamente la sociedad nos acompañe en este acto que lamentablemente sigue siendo de recordación y de reclamo”, agregó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Donzis, ratificó que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia anulando el fallo de la Cámara de Casación “renovó” las esperanzas en la dirigencia comunitaria.
“Esperábamos esta respuesta a nuestra apelación, para no dar por nulo todo lo que pudo probarse como válido como la ha hecho el Tribunal Oral Federal 3”, afirmó.
Donzis explicó que la resolución del máximo tribunal “permite continuar con la investigación para dar con los asesinos de 85 personas, y lograr la condena que corresponda y no permitir que la impunidad nos gane”.
En cuanto a la posibilidad de buscar la reelección al frente de la DAIA en las próximas elecciones convocadas para el 2 noviembre, el dirigente aclaró que aún no ha tomado una decisión.
“Si bien es enorme la cantidad de instituciones, movimientos y organizaciones que formalmente han manifestado su apoyo a mi reelección, es importante que las mismas aporten sus mejores hombres para formar el mejor cuadro de conducción de la entidad representativa”, indicó.
Finalmente, Donzis aclaró que su decisión de postularse “no pasa por el cargo, sino que se basará en que todos aportemos lo mejor de cada uno, sin personalismos, sin individualismos, con el único propósito de defender los intereses y la dignidad de la comunidad judía, como en estos tres últimos años”.

Informe de la DAIA

En la Facultad de Ciencias Económicas de la  UBA, el próximo 27 de agosto, a las 19, la DAIA presentará el “Informe sobre Antisemitismo en la Argentina 2008 // Enero, Febrero 2009”, elaborado por su Centro de Estudios Sociales (CES). Serán oradores en la ocasión Alberto Edgardo Barbieri, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; Marisa Braylan, directora del CES; María Inés Abrile de Vollmer, secretaria de Educación de la Nación;  Aldo Donzis, presidente de la DAIA y Ángel Schindel, Profesor Emerito de la UBA y vicepresidente 1º de la DAIA. El acto se llevará a cabo en Córdoba 2122, Salón de actos del 2º piso. El Informe Sobre Antisemitismo en Argentina, que se edita en forma ininterrumpida desde 1998, es un aporte a la construcción de una sociedad más pluralista y a la educación argentina por cuanto denuncia los hechos antisemitas ocurridos en nuestro país y destaca las acciones positivas y de integración que se van desarrollando en Argentina.

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!