Seguinos en las redes

Israel

Para la DAIA, ir contra la institución fue “un gravísimo error político”

 AJN.- Previo al acto en el teatro Coliseo en conmemoración del Holocausto y del Levantamiento del Gueto de Varsovia, el secretario general de la DAIA afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la mezcla de la comunidad judía con los Fondos Buitres y el dinero va a complicar más al emisor que al receptor”. Además, el presidente de la entidad judía expresó su “tranquilidad de que la DAIA nunca pacto con ningún fondo”.

Publicada

el

id

 En el marco de la conmemoración en el teatro Coliseo del Holocausto y del 72 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “si no se trató de lastimar a la DAIA institucionalmente, se trató de un gravísimo error político” las afirmaciones acerca del Memorándum de Entendimiento con Irán del oficialismo.

 Knoblovits afirmó que “la mezcla de la DAIA con la comunidad judía, los Fondos Buitres y el dinero va a complicar más al emisor que al receptor”, en referencia a la nota publicada la semana pasada por Jorge Elbaum en Página 12 y que fue citada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter. 

“Llegamos a esta fecha enteros, con mucha gente que nos acompaña, como lo hacen todos los años, pero este muy especialmente. Tanta concurrencia demuestra que estamos acompañados. Estamos contentos de que vamos a sortear lo que está ocurriendo”, destacó el secretario general de la DAIA.

Además, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, manifestó a AJN que la institución “llega a este acto de manera íntegra, habiendo puesto lo mejor, con un equipo en la gestión y con la tranquilidad de que la DAIA nunca pactó ni pactará con ningún fondo ni con ningún otro elemento de las sociedad que pretenda actuar contra la República Argentina”. 

“Esto es una demostración de que la comunidad judía siempre actuó y actuará en beneficio de la Argentina”, subrayó. 

Asimismo, el tesorero de la entidad judía, Mario Comisarenco, señaló a AJN que “se está intentando lastimar a la DAIA y no lo van a conseguir. La fortaleza del pueblo judío, de los macabeos y del levantamiento del Gueto de Varsovia lo demuestra”. 

“No va a pasar nada de lo que se supone o quieren nuestros enemigos. Por eso aquí estamos y no nos vamos a mover. Los judíos estamos acostumbrados a pasar situaciones difíciles por más de 5700 años y ninguna situación podrá opacar la conmemoración del Levantamiento del Gueto de Varsovia”, agregó Comisarenco.

Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, expresó: “Hoy venimos a honrar a tantos que dieron su vida luchando contra la estigmatización, la denostación y las falacias, que hicieron que tantos hermanos nuestros den su vida. También vinimos a luchar por la institucionalidad, la democracia y por la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Por los que dieron la vida para que nosotros podamos profesar nuestra fe libremente”.

“El símbolo es el final del himno de los partisanos ‘mir zainen do’ (pese a todo, estamos aquí), para subir las banderas de la defensa de las libertades individuales y colectivas”, resaltó.

La comunidad judía rinde homenaje a las 6 millones de víctimas del régimen nazi en el acto central que se lleva a cabo desde las 19 en el Teatro Coliseo, donde hicieron uso de la palabra Schlosser y la sobreviviente del Holocausto Eva Fono de Rosenthal.

El acto también rinde tributo al 72º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 y cuenta con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, así como funcionarios nacionales y provinciales. 

También asisten dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y políticos de diferentes partidos.

El acto se enmarcará en el 80 aniversario de la DAIA y además participan los actores Gabriel Goity, Tomas Fonzi, Romina Sznaider, Virginia Lago y los cantantes Juan Darthés y Gabriela Pochinky.
 

Dejá tu comentario

Israel

Icono de la judería soviética Natan Sharansky recibe el prestigioso Premio Génesis de Israel

Agencia AJN.- El ex presidente de la Agencia Judía, MK y ministro que pasó nueve años en la cárcel rusa, en su mayoría aislado, advierte que ‘la libertad nunca está a más de una generación de la extinción’

Publicado

el

Por

nat

Agencia AJN.- Natan Sharansky, un símbolo de la difícil situación de los judíos soviéticos que se convirtió en el jefe de la Agencia Judía, recibió el prestigioso Premio Génesis 2020 de Israel por toda una vida de trabajo promoviendo las libertades políticas y religiosas, anunciaron los organizadores el martes.

El premio de un millón de dólares se otorga cada año a una persona reconocida por sus logros profesionales sobresalientes, su contribución a la humanidad y su compromiso con los valores judíos.

En un comunicado, Sharansky transmitió su emoción por el premio y citó a Ronald Reagan, al advertir que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción».

«No se pasa a nuestros hijos en el torrente sanguíneo. Se debe luchar por ellos, protegerlos y transmitirlos para que hagan lo mismo, o un día pasaremos nuestros años al atardecer diciéndoles a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos lo que alguna vez fue cuando los hombres eran libres», dijo.

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista de derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz Andre Sakharov.

Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos de los derechos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los «refuseniks» más conocidos. Judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Un antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando juegos de ajedrez en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Sharansky fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986 después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel.

Al año siguiente, encabezó una manifestación en Washington donde, en la víspera de una visita del líder soviético Mijail Gorbachov, unos 250,000 judíos pidieron el fin de la persecución de los judíos soviéticos y la libertad de emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país, allanando el camino para que aproximadamente 1.6 millones de judíos emigren.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí y tomando una línea dura hacia los palestinos.

Sharansky se ha opuesto a hacer grandes concesiones a los palestinos y dijo que Israel solo puede hacer las paces con una entidad palestina democrática.

Sharansky más tarde sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, una influyente organización sin fines de lucro cercana al gobierno israelí que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre Israel y las comunidades judías en el extranjero.

En ese papel, Sharansky intentó negociar un compromiso que hubiera permitido que las corrientes liberales de judaísmo que son populares en el extranjero tengan un área de oración igualitaria en el Muro Occidental de Jerusalem.

El plan fue abandonado por el primer ministro Benjamin Netanyahu bajo la presión de aliados ultraortodoxos que se oponen a las oraciones de género mixto. Sharansky, de 71 años, renunció a la agencia el año pasado.

Sharansky es autor de tres libros y recibió una serie de reconocimientos prestigiosos, incluido el premio más alto de Israel, el Premio Israel, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso.

«Natan Sharansky es uno de los grandes defensores de los derechos humanos de nuestra vida». dijo Stan Polovets, cofundador y presidente de la Genesis Prize Foundation.

«El ejemplo de Natan es una inspiración para todos aquellos que luchan por la democracia», agregó.

«Sus valores y ética, arraigados profundamente en su fe judía, han servido como su brújula moral, y su vida ha sido un faro para muchos que sueñan con la libertad», sostuvo el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el primer ganador del Premio Génesis.

El Premio Génesis se inauguró en 2014 y se lleva a cabo en una asociación entre la Oficina del Primer Ministro, la Fundación privada del Premio Génesis y la oficina del presidente de la Agencia Judía.

Seguir leyendo

Israel

Juez consulta al procurador si debe expedirse sobre la situación de Netanyahu antes de las elecciones

Agencia AJN.- El miembro de la Corte Suprema Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, a Avichai Mandelblit para que considere si corresponde que lo dictamine, y que el tribunal se expida, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El juez de la Corte Suprema israelí Ofer Grosskopf le corró vista hoy, lunes, al procurador general, Avichai Mandelblit (foto), para que considere si debe dictaminar, y el tribunal expedirse, antes de unos eventuales comicios parlamentarios acerca de si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, está en condiciones de ser reelecto, tras un llamativo recurso interpuesto ayer, domingo, por decenas de funcionarios de empresas de alta tecnología, que suelen ser apolíticos.

Una petición similar había presentado el Movimiento por la Calidad del Gobierno, mientras que el Partido Laborista anunció que haría lo propio, aunque hasta ahora no lo concretó.

De momento, el asesor legal se ha negado a opinar sobre el asunto porque es meramente teórico, pero ha permitido que conserve su cargo pese a haberlo imputado por soborno, fraude y abuso de confianza.

La nueva moción declarativa de certeza rechazó esa dilación con el argumento de que los votantes deben saber si Netanyahu tiene la capacidad legal de formar un nuevo gobierno antes de decidir su sufragio.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!