Seguinos en las redes

Israel

Para la mayoría de los israelíes estuvo justificada la Operación Pilar Defensivo

AJN.- El 79 por ciento de la población respaldó la operación contra los grupos terroristas de la Franja de Gaza. La mayoría apoyó también el trabajo del Ejército israelí, pero una importante minoría (41 por ciento) se opuso al fin de la acción militar dispuesto por el gobierno de Netanyahu. El 55 por ciento estimó que el alto el fuego durará solo un año.

Publicada

el

ataque

La mayoría de los israelíes consideró que “estaba justificada” la Operación Pilar Defensivo llevada a cabo el mes pasado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la Franja de Gaza en respuesta a los reiterados ataques con misiles de los grupos palestinos.

Así lo reveló una encuesta que mide el Índice de Paz publicada hoy jueves y que fue realizada por el Instituto de Democracia de Israel junto a la Universidad de Tel Aviv.

El informe muestra que una abrumadora mayoría de los israelíes (79 por ciento) respaldó la decisión del gobierno de lanzar la operación. De ese porcentaje, el 84 por ciento correspondió a judíos israelíes y el 47 por ciento a árabes israelíes.

El apoyo a la Operación Pilar Defensivo no se limitaba a un lado del mapa político, ya que judíos israelíes de todo el espectro político respaldaron la acción militar, el 74 por ciento de las personas identificadas con la izquierda, el 86 por ciento de los centristas y el 89 por ciento de la denominada derecha israelí.

La mayoría de los judíos israelíes, un 57 por ciento, estuvo de acuerdo con la decisión del gobierno de poner fin a la operación en el momento que lo hizo, pero una gran minoría de 41 por ciento se opuso a la resolución de la administración encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Cincuenta y tres por ciento de los judíos israelíes que apoyaron la operación consideraron que sus objetivos se alcanzaron, según la encuesta. Treinta y siete por ciento del público estimó que la disuasión de Israel se fortaleció, mientras que el 37 por ciento creyó que se mantuvo sin cambios.

Con respecto al alto el fuego que puso fin a la operación, la mayoría (55 por ciento) de la población israelí dijo que el silencio durará hasta un año, con poco menos de un tercio de los encuestados estimó que va a durar sólo unos meses.

En cuanto a la influencia del presidente egipcio Mohamed Morsi tuvo para poner fin a la ola de violencia, dos tercios de los israelíes dijo que tenía un impacto positivo.

Preguntado acerca de la paz y no la guerra, la mayoría de los israelíes expresó que el gobierno debe participar en conversaciones de paz con la Autoridad Palestina, pero un número aún mayor se mostró escéptico en que esas negociaciones conduzcan a la paz.

La encuesta también midió el apoyo público a diversos órganos gubernamentales durante la operación en Gaza. Casi todos (88 por ciento) de la población israelí se mostró satisfecho con el rendimiento de las IDF en el conflicto, y el 82 por ciento expresó su satisfacción con el desempeño de las autoridades locales y municipales. El gobierno, mientras disfruta de una mayoría de apoyo de la opinión pública, sólo recibió calificación satisfactoria del 60 por ciento de los encuestados.

La encuesta incluyó una muestra de 598 israelíes adultos, tanto Judios y árabes, y fue realizada entre 28 de noviembre y 2 de diciembre. La encuesta tiene un margen de error del 4,5 por ciento, según los encuestadores.

GB

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!