Seguinos en las redes

Israel

Para los líderes de la comunidad, muchos jóvenes judíos sólo asisten a la sinagoga tres veces al año

AJN.- Un estudio reveló que el 32 por ciento de los jóvenes judíos están  completamente desafiliados del judaísmo institucional o comunal. Los líderes judíos avalaron este estudio y manifestaron que cada vez son menos los jóvenes judíos que asisten a las sinagogas y que la mayoría de ellos solo van tres veces al año.

 

Publicada

el

rab

El Estudio de Investigación Pew  muestra que hoy en día, los adultos jóvenes judíos a menudo se identifican fuertemente como judios, pero tienen poco interés o ver poco valor en el judaísmo institucional o comunal. De hecho, el estudio reveló que el 32 por ciento de estos adultos jóvenes son completamente desafiliados al judaísmo, pero se identifica como judío por ascendencia o el origen étnico. 

Entre las causas de este fenómeno se destacan el cinismo, el escepticismo, la incomodidad, la alienación y la distancia de los jóvenes respecto al judaísmo institucional. 
 
Algunos líderes judíos lamentan este fenómeno al que han calificado como "judíos tres veces al año judíos”, sin embargo, la rabina de Nueva York Elianna Yolkut destacó al diario israelí “Haaretz” que las sinagogas no se adaptan a los nuevos tiempos  y que mientars ello ocurra, seguirán siendo irrelevante como lugares para la creación de comunidad.
  
En ese sentido destacó que esta semana, los judíos en todo el mundo se congregan en las sinagogas para rezar por la llegada del año nuevo judío 5775. Muchos de los jóvenes que asisten a los templos, lo hacen por primera vez en todo el año y solo para asistir a los servicios del Día Altísimo Santo. Algunos lo harán por la culpa de no haber practicado el judaísmo lo suficiente de forma activa durante todo el año; otros irán obligados por sus familias; y otro grupo todavía lo hará porque siente que asistir al templo facilitará su esfuerzo para hacer una conexión más profunda con su espiritualidad durante estos días sagrados.
 
La ecuación es simple: si alguien se siente judío y puede practicar el judaísmo en su casa sin asistir a una sinagoga – la pertenencia a la que es caro, el ambiente en el que se siente frío, y los beneficios espirituales de los cuales se sienten escasa – ¿por qué se convierten en una parte de una comunidad judía formal? ¿Cuál sería la sinagoga añadir a su vida actual?
 
En su artículo para la revista Tablet , Judy Walters hace que el caso en contra de que necesitan una sinagoga. Después de años de pertenencia a una sinagoga por obligación familiar y la culpa, tener experiencias mediocres, y la obtención de unos conexiones significativas, ella decidió dejar su sinagoga y simplemente mantener su judaísmo en casa. Artículo Walters ‘plantea una cuestión de peso para los líderes judíos de todo tipo: ¿Por qué modernos (seculares) Judios asistir a la sinagoga en absoluto?
 
En su libro "Got Religión," Noami Schaefer Riley escribe sobre el panorama cambiante de la religión y la espiritualidad como la generación del milenio toman las riendas de la vida religiosa, la espiritualidad y la comunidad. Ella escribe:
 
"Los adultos jóvenes quieren comunidad. Quieren un barrio. Quieren una masa crítica de personas de su edad. Pero quieren ver a la gente de más edad y más jóvenes en sus instituciones religiosas también. Quieren servir … Ellos quieren un mensaje que resuena y les ayuda a hacer frente a los desafíos prácticos ".
 
Nada de lo que los jóvenes buscan es lo que pasa en realidad en las sinagogas. Desean templos multi-generacionales y sostenidos o a largo plazo, comunidades donde la gente pueda conectarse a otros intelectual, social y religiosamente, a través de un deseo compartido para crear experiencias significativas judíos, profundizar su compromiso con el aprendizaje de la sabiduría judía, y motivar a los otros hacia sirven para reparar un mundo quebrantado.
 
Pero nuestras instituciones comunitarias no han sabido adaptarse con el tiempo a las necesidades y demandas de nuestro pueblo cambiantes. Tiempos cada vez más difíciles económicos, diversas estructuras familiares y las necesidades religiosas, y la proliferación de la tecnología en nuestra vida cotidiana requieren dinamismo de los líderes religiosos y las comunidades que lideran.
 
Como Schaefer Riley argumenta de manera tan conmovedora en su libro, la gente – especialmente los Millennials – buscan significado en comunidad. Están buscando una profunda conexión con la sabiduría de nuestra tradición y quieren hacerlo de una comunidad de personas que comparten el mismo camino espiritual.
 
Para ser el espacio donde Judios puede encontrar la comunidad que buscan, sinagogas deben cambiar a los nuevos modelos que respondan a los retos y triunfos de la vida, crear nuevos sistemas de divulgación y "en-alcance", y cambiar drásticamente la formación y los roles de los líderes religiosos.
 
A medida que nos acercamos a estas Altas Fiestas, cuando nuestros amigos y familiares vienen a la sinagoga y se sientan juntos, debe comprometerse a comunal teshuvá ; para dar forma a una nueva era de la vida de la sinagoga, donde shuls son el lugar para estar – lugares que desafían a la gente a pensar profundamente, agudizar su sentido de la responsabilidad en la creación de un mundo justo, y ofrecen un espacio seguro que Judios de todo tipo utilizan como un recurso para la creación de sus hogares y familias judías modernas.
 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!