Seguinos en las redes

Brasil

Para Lula da Silva »Israel fue creado por la ONU»

El experimentado político de izquierda, que ya fue presidente del país más poblado de América Latina, tiene un largo historial de declaraciones pro palestinas.

Publicada

el

lu
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una reunión con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez - 26/04/2023 (Thomas COEX/AFP)

Agencia AJN.- El pasado miércoles, el mismo día en el que se celebraba la Independencia del Estado de Israel, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que »la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Estado de Israel, pero no hizo lo mismo con los palestinos».

«La ONU fue tan fuerte que en 1948 consiguió crear el Estado de Israel. En 2023, no logra crear el Estado palestino», agregó Lula.

La resolución de la ONU pretendía crear dos Estados: uno para los árabes y otro para los judíos. Los dirigentes judíos aceptaron la propuesta  y así se fundó Israel el 14 de mayo de 1948.

Los árabes, sin embargo, la rechazaron, y desde entonces se opusieron a la presencia de un Estado soberano para el pueblo judío en Medio Oriente.

 

La reacción de la comunidad judía brasilera

En un comunicado, StandWithUs Brasil señaló que «contrariamente a lo que dijo el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, Israel no fue creado por las Naciones Unidas».

“En 1947, lo que propugnaba la Partición de la ONU era la creación de dos países, uno para judíos y otro para árabes. Los judíos aceptaron, los árabes no. El Estado de Israel fue fundado después de una guerra librada por los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak contra los judíos”, agregó la organización.

La declaración está firmada personalmente por André Lajst, presidente ejecutivo de StandWithUs Brasil.

“En cuanto a un Estado para los palestinos, ni la ONU ni otras organizaciones internacionales tienen actualmente el papel de crearlo, a menos que los propios palestinos e israelíes vengan a sellar la paz de forma independiente”, concluyó el comunicado.

Archivo:Lula e Ahmadinejad 2010.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

En marzo, Israel criticó la decisión de Brasil de permitir que dos buques de guerra iraníes atracaran en su puerto de Río de Janeiro.

Lula, un experimentado político de izquierda que ya fue presidente del país más poblado de América Latina, tiene un largo historial de declaraciones pro palestinas.

En 2009, el entonces presidente Lula dio una calurosa bienvenida al expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, un notorio negador del Holocausto que prometió «borrar a Israel de la faz de la tierra», durante una visita que provocó críticas internacionales.

Un año después, Lula se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño en visitar Israel desde que el emperador Pedro II visitó Tierra Santa en 1876. Sin embargo, se negó a ir a la tumba de Theodor Herzl, que formaba parte del itinerario previsto para funcionarios extranjeros de visita por el 150 aniversario del padre del sionismo. Unos días después, depositó una ofrenda floral en la tumba de Yasser Arafat en Ramallah. Finalmente, en el último mes de su mandato anterior, su gobierno reconoció oficialmente un estado palestino.

 

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!