Seguinos en las redes

Israel

Paraguay. Director de la Comunidad Judía: “Tiene muy buena relación con Israel y casi no hay antisemitismo”

AJN.- “Hay un cierto crecimiento demográfico, pero fundamentalmente hace unos años hicimos una refundación de la escuela, abierta a gente que no es judía, y un cambio de paradigma, en alianza estratégica con Tarbut, de la Argentina, con el cual están fuertemente en desarrollo algunos proyectos educativos”, contó Mariano Mirelman, director de la comunidad judía de Paraguay a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

mirelmanpy

 AJN.- “Vivimos muy tranquilos en Paraguay: tiene muy buena relación con Israel y casi no hay antisemitismo, salvo algún artículo perdido en un diario cuando pasa algo” en Medio Oriente, sintetizó el director comunitario de la Comunidad Judía, Mariano Mirelman, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

 
“Fue el único miembro del MERCOSUR que no condenó a Israel durante la Guerra (de Gaza), en la ONU vota en forma bastante favorable y hace poquito estuvo el (entonces) ministro de Agricultura, (Yair) Shamir”, en el marco de las actividades previas a la histórica reapertura de su embajada, ejemplificó.
 
La Comunidad Judía del Paraguay nuclea a cinco instituciones, todas ellas situadas en la capital, Asunción: la Unión Hebraica, que cumple 95 años, es la sede de las actividades sociales, deportivas, culturales y religiosas; el colegio Estado de Israel, desde jardín maternal hasta 6º grado, pero el año que viene se abrirá 7º y así sucesivamente; la Jevre Kadische y el cementerio; la WIZO; la tnuá Hanoar Hatzioní, que funciona en el Campo de Deportes, al igual que un templo conservador; y el Beit Jabad.
 
“Es una comunidad muy sionista, que apoya al Estado de Israel, tal como puede verse con el nombre de la escuela, y en los últimos años se está dando un reacercamiento de la gente a las actividades que se organizan”, destacó el funcionario.
 
“Hay un cierto crecimiento demográfico, pero fundamentalmente hace unos años hicimos una refundación de la escuela, que está abierta a gente que no es de la comunidad, y un cambio de paradigma, en alianza estratégica con el colegio Tarbut de la Argentina, con el cual están fuertemente en desarrollo algunos proyectos educativos”, contó.
 
“En el colegio tenemos 110 chicos y el 60 por ciento de ellos son judíos”, puntualizó Mirelman.
 
“Los judíos paraguayos son conservadores, e incluso quienes concurren a Jabad no son ortodoxos que visten de negro”, aclaró.
 
“Hay muchas posibilidades de conseguir carne casher porque se la exporta a Israel”, pero “es un poco más difícil con otros productos porque el mercado es chiquito”, admitió el director comunitario de la Comunidad Judía del Paraguay.
 
Por otra parte, “hay matrimonios mixtos porque el ‘mercado marital’ es pequeño, pero no tenemos más dificultades que cualquier otro lugar del mundo e intentamos que esas familias participen y formen parten activa de la vida comunitaria”.

Dejá tu comentario

Israel

Las comunidades israelíes cercanas a Gaza cancelarán las clases el viernes

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel habían anunciado que eliminarían todas las restricciones de seguridad en el área.

Publicado

el

Por

Children go to school in Sderot

Agencia AJN.- Las comunidades israelíes más cercanas a la frontera de Gaza decidieron cerrar las escuelas mañana de manera preventiva por la continua amenaza de lanzamiento de cohetes desde la Franja, luego de múltiples incumplimientos de un alto el fuego anunciado.

«La decisión se tomó por preocupación por los estudiantes y el personal docente», expresaron las comunidades en una declaración conjunta.

Anteriormente, el Comando de Frente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que eliminaría todas las restricciones de seguridad en el área, permitiendo que se reanuden los estudios y se reabran los negocios.

«Estamos en contacto con las FDI y estamos evaluando los desarrollos [de la situación]», afirmaron las comunidades.

El conflicto entre la Jihad Islámica e Israel comenzó el martes, luego de que el Estado hebreo matara al comandante de la Brigada Norte de la organización, Baath Abu el-Atta. En respuesta, la Jihad lanzó cientos de cohetes contra territorio israelí.

Seguir leyendo

Israel

Canciller de Israel: Política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia»

Agencia AJN.- La disuasoria medida ha enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, Israel Katz.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- La disuasoria política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia» y enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, el canciller, Israel Katz (foto), a la Radio del Ejército.

Este último «no entró en esta ronda porque sabía cuál sería la respuesta» hebrea, coincidió el viceministro de Defensa, Avi Dichter.

El funcionario desmintió que Israel haya acordado detener los ataques quirúrgicos, aseguró que «ante la tranquilidad recibirán calma», pero «si tiran, dispararemos» y enfatizó que «este mensaje no es solo para la Jihad Islámica Palestina, sino para Hamas» también.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!