Seguinos en las redes

Israel

Parlamentarios chilenos advirtieron al canciller que sería “imprudente” el reconocimiento de un estado palestino

AJN.- Un grupo de parlamentarios chilenos se reunió hoy con el canciller Alfredo Moreno, a quien le transmitieron su preocupación por el posible reconocimiento de un estado palestino por parte del gobierno de Sebastián Piñera. Se trata del Grupo Parlamentario de Amistad Chileno – Israelí, que le advirtió al ministro que puede ser “imprudente y precipitado un posible reconocimiento de un Estado palestino”. “Estamos expectantes, haciendo gestiones para que Chile se desmarque del Mercosur", dijo Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, en referencia a los reconocimientos oficializados por Argentina y Brasil.

Publicada

el

abas_netoba


La comunidad judía de Chile agradeció a un grupo de legisladores que se reunió con el canciller Alfredo Moreno, a quien le transmitieron su preocupación e inquietud por el posible reconocimiento de un Estado palestino por parte del gobierno de Sebastián Piñera.
Se trata del Grupo Parlamentario de Amistad Chileno – Israelí que hoy se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores para transmitirle “su inquietud frente a un eventualmente  imprudente y precipitado reconocimiento de un estado palestino”.
De acuerdo a lo confirmado a la Agencia Judía de Noticias, el Grupo Parlamentario de Amistad Chileno – Israelí de la Cámara de Diputados estuvo integrado por más de una veintena de parlamentarios y fue encabezado entre otros por los parlamentarios Ramón Farías (PPD), Felipe Salaberry (UDI); Cristian Monckeberg (RN); Juan Lobos (UDI); Marcos Núñez (PPD), Roberto León (DC), Romilio Gutiérrez (UDI); Alejandro Santana (RN); Tucapel Jiménez (PPD).
Durante la reunión con el canciller, los legisladores transmitieron “su preocupación por la posición de Chile en relación al conflicto palestino – israelí, y en especial al eventual reconocimiento de un Estado palestino y la definición de sus posibles fronteras, al margen del proceso de paz existente entre las partes y que es impulsado por parte de la Comunidad Internacional”.
Asimismo, el grupo de legisladores expresó que Chile “comparte la legítima aspiración del Estado Judío de Israel de vivir en paz, con fronteras seguras y que sus habitantes puedan desarrollar una vida normal sin ataques terroristas ni acosos injustificados e ilegítimos”.
“Asimismo Chile apoya lo que los acuerdos de Oslo y sus posteriores y múltiples acuerdos han establecido, fundamentalmente en negociaciones directas entre el Estado de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, creada precisamente como parte de los acuerdos de Oslo”, agregaron los legisladores en el documento.
Además, el grupo apuntó que “sólo por medio de negociaciones de paz se podrá hacer realidad nuestro deseo de ver dos estados –uno judío y otro árabe- democráticos autónomos, independientes y respetuosos del derecho internacional conviviendo en paz y seguridad el uno junto al otro”.
“Sólo a través de negociaciones legitimas y aceptadas por ambas partes se resuelven los conflictos, rechazando por ello declaraciones y reconocimientos unilaterales que en nada contribuyen a una real solución a las aspiraciones del pueblo palestino, y por el contrario socavan la seguridad del pueblo judío y del Estado de Israel”, señaló.
Los legisladores aconsejaron evitar “importar el conflicto a Chile por solo puede dañar las relaciones entre las comunidades palestinas y judías que por más de un siglo han convivido pacíficamente en nuestro país. El exceso de vehemencia y la falta de mesura de algunos han generado un ambiente de tensión que debemos evitar”.
En declaraciones a AJN, Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, confirmó que la dirigencia comunitaria se mantiene expectante para que el gobierno de  Piñera desista de la posibilidad de adoptar la resolución de los países miembros del Mercosur que reconocieron “un Estado palestino libre e independiente”.
Así lo transmitió Marcelo Isaacson, director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), expresó su deseo de que Chile “se desmarque” de la política impulsada por Argentina, Brasil y Uruguay.
“Estamos expectantes, haciendo gestiones para que Chile se desmarque del Mercosur”, dijo el dirigente comunitario.
Respecto de la repercusión que tuvo en la comunidad judía de Chile la declaración de Argentina y Brasil a favor de “un Estado palestino”, Isaacson confirmó que el hecho “causó algún grado de impacto porque, obviamente, Chile no es ajeno a que países de la importancia de Argentina y Brasil hagan este tipo de declaraciones”.
Otro grupo de legisladores chilenos se reunió con el canciller Moreno para solicitar que el gobierno de Chile reconozca a Palestina como un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí.
Argentina y Brasil oficializaron su reconocimiento de un estado palestino, mientras que Bolivia expresó que lo hará próximamente y Uruguay postergó el anuncio para 2011.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel muestra restos de un enorme misil balístico iraní interceptado

Agencia AJN.- Representan solo el 70 por ciento, ya que la ojiva, estimada en 500 kilogramos, y otras secciones fueron destruidas en el aire.

Publicado

el

Por

Hagari misil iraní

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, mostró a la prensa en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el Sur, los restos de un misil balístico que fuera interceptado y cayera sobre Israel durante el ataque iraní de la madrugada del domingo.

Los restos representan solo el 70 por ciento de todo el misil, ya que la ojiva y otras secciones fueron destruidas por la interceptación.

Según las FDI, el misil tenía una ojiva estimada de 500 kilogramos.

El enorme misil, uno de los 120 disparados contra Israel, fue encontrado el domingo por la mañana flotando en el mar Muerto.

El teniente coronel (en reserva) Peter Lerner, miembro de la vocería militar, tuiteó: «Cuando vi las imágenes por primera vez el domingo circulando por las redes sociales pensé que eran falsas. No hay nada falso en esto, ni en la amenaza que representaba».

Después del ataque de Irán, el liderazgo político y de seguridad de Israel decidió responder de manera «clara y decisiva». El objetivo es dejar en claro que Israel no se ha movido del orden del día ni les permitirá a los iraníes crear una nueva ecuación.

Dos axiomas necesitan ser puestos sobre la mesa. El primero es responder de tal manera que no lleve a la región a una guerra. El segundo es responder de una manera que los estadounidenses puedan aceptar. Esto no implica necesariamente una coordinación completa, sino una respuesta que cumpla con las reglas que ellos establecen.

Otro tema que surge en consideración es la coalición que se creó en defensa del ataque iraní. El ministro de Defensa Yoav Galant y el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi dicen que bajo ninguna circunstancia debe ser perjudicada.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea, que se espera que asuma la mayor parte de la carga de la respuesta, está completando los preparativos. Los programas existen y se han practicado a lo largo de años. También hay opciones para acciones no bélicas que no perjudiquen menos a los iraníes. El gabinete tendrá que decidir cómo actuar. Se estima que Israel dañará activos iraníes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acuñó el principio de que Israel responderá y actuará en contra de quienes le hagan daño. Israel quiere preservar esto, pero hacerlo sin dañar la coalición después de trabajar tan bien contra el ataque iraní.

El tiempo de respuesta es confidencial hasta que se lleve a cabo. Israel está construyendo sus propias capacidades y quiere ver cómo hacer esta coordinación posible, incluso a costa de que Irán responda. Después del 7 de octubre, Israel intenta hacer nuevas ecuaciones: no puede permitirse estas amenazas, y eso requiere tomar riesgos calculados.

Seguir leyendo

Israel

Se realiza la limpieza de los papelitos del Muro Occidental por la proximidad de Pésaj, la Pascua judía

Agencia AJN.- El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

Publicado

el

Por

Kotel papelitos Pesaj

Agencia AJN.- Ante la proximidad de Pesaj (la Pascua judía), la Fundación Patrimonio del Muro Occidental, conocido en el mundo judío como «Kotel Hamaarabi» o solo «Kotel», se prepara para la peregrinación de miles de fieles.

Hoy se retiraron las notas de oración que se habían colocado entre las piedras del Muro durante el último medio año. La remoción se llevó a cabo con estricto apego a las normas halájicas (ley judía) y con el uso de guantes y herramientas de madera desechables. El propósito es hacer espacio para que los turistas y visitantes que lleguen en los próximos meses coloquen nuevas notas. Las extraídas se colocaron en bolsas y serán enterradas junto con los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, supervisó personalmente la remoción de las notas y oró por las almas de las víctimas de los ataques terroristas palestinos de los últimos meses, por la recuperación completa y rápida de los heridos y el pronto regreso de los secuestrados en la Franja de Gaza. También oró por la paz en el mundo, por el bienestar de los judíos y por todos aquellos que enviaron notas desde Israel y alrededor del mundo.

Pésaj se celebrará desde el atardecer del lunes 22 hasta el anochecer del martes 30 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!