Seguinos en las redes

Israel

Partido Laborista de Israel: “Renunciaremos si no hay progreso en la paz”

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- La amenaza de retirada la hizo el miembro del partido Binyamin Ben-Eliezer. La salida de los laboristas, un partido moderado que se sienta incómodamente en la coalición gobernante, podría minimizar la mayoría parlamentaria del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y forzar una elección. Esto dejaría de lado los esfuerzos de paz en Medio Oriente por meses.

Publicada

el

netanyahu_y_gente

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Un alto líder del Partido Laborista israelí amenazó ayer con retirarse del gobierno si no hay progreso en las charlas de paz, reflejando el aumento de la paciencia con el estancamiento en las negociaciones con los palestinos.

La salida de los laboristas, un partido moderado que se sienta incómodamente en la coalición gobernante, podría minimizar la mayoría parlamentaria del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y forzar una elección. Esto dejaría de lado los esfuerzos de paz en Medio Oriente por meses.

La amenaza de retirada la hizo el miembro del partido Binyamin Ben-Eliezer.

“Si veo un movimiento real en el próximo mes y medio o dos, una entrada a las negociaciones, charlas, sentarse en grupos, hablar sobre temas principales, entonces el Partido Laborista seguirá ofreciendo su apoyo. Si no nos iremos”, expresó Ben-Eliezer en la Radio Armada.

El líder del partido, el ministro de defensa Ehud Barak, ha defendido hasta ahora las demandas de dejar el gobierno.

Ayer apuntó a esa dirección del ultimátum de Ben-Eliezer y pidió una votación del partido en tres meses sobre su futuro en el gobierno. Les dijo a los legisladores que el proceso de paz es central para la participación del partido en la coalición y que “obligará a las decisiones en su debido tiempo”.

Barak ha sido la cara moderada del gobierno de Netanyahu, tomando un rol prominente al tratar con la administración de Obama en sus esfuerzos de reiniciar las charlas de paz.

Como primer ministro en el 2000, Barak les ofreció a los palestinos un estado en un estado en toda Gaza, más del 90% de Cisjordania y partes de Jerusalem. Netanyahu nunca ha adoptado ninguna de esas posiciones.

El último round de charlas se lanzó a principios de septiembre, pero terminó tres semanas después en una disputa por los asentamientos israelíes. Los palestinos dicen que no habrá charlas si Israel continúa construyendo hogares para judíos en asentamientos de Cisjordania y Jerusalem del Este, tierras capturadas reclamadas por los palestinos.

Esta semana, Netanyahu ofreció unas negociaciones sin parar con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hasta que se alcance la paz.

En respuesta, Abbas y su jefe negociador, Saeb Erekat, repitieron las demandas palestinas, una suspensión a las construcciones de los asentamientos en Cisjordania y un pedido de que las futuras fronteras le den a los palestinos toda Cisjordania, Gaza y Jerusalem del Este, con un muy bajo intercambio de territorio.

Con las charlas estancadas, los palestinos lanzaron una campaña internacional en busca del reconocimiento unilateral de su estado, sin un acuerdo de paz.

Netanyahu rechaza cualquier condición previa para éstas. El lunes le dijo a los parlamentarios del Comité de Asuntos Externos y Defensa que si los palestinos continúan llevando a cabo su estrategia unilateral en cambio de las charlas de paz, Israel también tomará pasos unilaterales.

“Todas las acciones tendrán una reacción. Espero no llegar a eso, pero tenemos distintas opciones”, dijo en un encuentro cerrado.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!