Seguinos en las redes

Israel

Peres: En luz de la crisis de Egipto la paz entre israelíes y palestinos es urgente

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- El presidente israelí dijo en la conferencia Nº11 de Herzliya que el lento paso del proceso de paz significa que el conflicto está siendo “explotado para el perjuicio de todos los lados”.

Publicada

el

peres_2

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El presidente israelí, Shimon Peres, le pidió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ayer que se mueva rápido hacia una solución del proceso de paz israelí-palestino en luz de la crisis que ha sacudido a Egipto en las últimas dos semanas.

“Los eventos dramáticos del último período hacen necesario para nosotros sacar al conflicto israelí-palestino de la agenda regional. Debemos hacerlo lo antes posible porque se está comenzando a explotar para el perjuicio de todos los lados”, dijo Peres en la conferencia Nº11 de seguridad nacional de Israel, que abrió el domingo en Herzliya.

El presidente también agregó que la “disuasión de Israel debe ser de fe así también como una intención para la paz con los vecinos”.

“El proceso de paz es ahora crucial para nuestros vecinos, no solo nosotros. Un compromiso verdadero, doloroso como pueda ser, es preferible a los peligros que podrían crearse en su ausencia”, agregó.

Peres destacó que el proceso de paz había tomado un paso lento debido a las mutuas sospechas de Israel y la Autoridad Palestina. Los palestinos habían dicho que temían que el ala derecha del gobierno israelí se rehusara a reconocer una solución de dos estados. También dijo que dichas sospechas habían estado injustificadas.

En el mismo modo, agregó, Israel había siempre sospechado que los palestinos se mantendrían duros con sus demandas de que los cinco millones de refugiados tengan derecho de volver al territorio israelí, otra preocupación que, según él, había quedado injustificada.

“Las negociaciones comienzan con diferencias amplias y declaradas. Aquellas deben ser superadas no con martillos y tambores, pero con creatividad y paciencia, y no fanfarria”, expresó Peres. También dijo que “negociar es un proceso por el que cada lado intenta sacar lo más que puede. Si se continúa, ambos lados entienden que deben alcanzar una posición de acción”.

El presidente además destacó que los lados ya han alcanzado un acuerdo basado en el principio de dos estados para dos pueblos, en la existencia de un estado palestino desmilitarizado y en alcanzar una solución final para el conflicto.

“A nuestros vecinos palestinos les digo: Vayamos hacia el compromiso. Creemos un estado palestino democrático, con una infraestructura científica y tecnológica. Volvamos a la mesa de negociaciones y ambos lados podrán alcanzar un acuerdo razonable”, enfatizó Peres.

“Basado en mi experiencia, les puedo decir, mis amigos en el gobierno y afuera, que hacer la paz es como dividir al Mar Rojo. Hay altos costos, pero la alternativa es mucho más peligrosa”, finalizó.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!