Seguinos en las redes

Israel

Periodista deportivo Sergio Gendler visitó DAIA y se sumó al compromiso contra la discriminación

AJN.- En el marco de la iniciativa que lanzó la institución para invitar a formadores de opinión, el comunicador reflexionó sobre la discriminación que se visualiza tanto en los medios como en el deporte y aseguró que si bien la entidad puede colaborar en la lucha contra ese flagelo, “es un espacio muy amplio y es necesario un trabajo diario que va a tener retrocesos y avances”.

Publicada

el

wolff_gendler

AJN.- En el marco de la iniciativa que lanzó la DAIA para invitar a personalidades y formadores de opinión, el periodista deportivo Sergio Gendler visitó la institución y fue recibido por el vicepresidente 1º, Waldo Wolff (ambos en la foto), y el director ejecutivo, Víctor Garelik.
“Nunca estudié periodismo, pero aprendí todos los deportes por haber ido a Hebraica”, reveló el comunicador a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“No tengo formación judía”, confesó Gendler en la reunión.
“Mis viejos no tenían plata y no podían ‘bancarla’, por eso ahora mando a mis hijas a una escuela judía. Igual, de chico me inscribí en Hebraica; entonces, terminaba la escuela a las 5, tomaba la leche y me iba al club. Jugaba todo el tiempo y ahí aprendí”, relató.
Los representantes de la entidad conversaron con el periodista acerca de las tareas que realizan y le mostraron un video institucional de seis minutos, que resumía la historia de la DAIA, que se dedica a “luchar contra el antisemitismo, proteger los derechos humanos y ser pionero en el diálogo interconfesional”.
Luchamos contra todo tipo de discriminación, tenemos una revista mensual y un libro con la historia de la DAIA; todos los años presentamos dos informes: uno con todas las denuncias de antisemitismo que tenemos y otro con los demás casos de discriminación porque representamos a  17 colectivos de países limítrofes, afroamericanos, gitanos, gays, lesbianas, transexuales… Nos solidarizamos con todo aquel que es discriminado porque entendemos que, por la experiencia que lamentablemente tenemos, acompañarlos es nuestra obligación moral”, especificó Garelik.
El periodista mostró gran interés por la discriminación que se visualiza tanto en el fútbol como en los medios de comunicación.
Desde que tengo uso de razón, en el mundo deportivo la discriminación existe y fue creciendo; no solo contra los judíos, sino contra todos. En el último tiempo han intentado evitarlo, pero lo que falla es la educación. No tienen un motivo, piensan que es en tono de broma y se masifica en las canchas. Insultamos al rival  como parte del folclore, y a veces no se sabe el mal que se hace”, reflexionó en diálogo con AJN.
Asimismo, sus anfitriones le comentaron que la DAIA asiste a la AFA constantemente para conversar con los árbitros y capacitarlos porque “la idea no es sólo que paren los partidos cuando hay cantos discriminatorios, sino que entiendan por qué” deben hacerlo.
En cuanto a los medios de comunicación, Gendler relató su experiencia personal: “En el trabajo no soy ‘Sergio’, me dicen ‘Ruso’; no me están discriminando, pero… cuando en los medios aparece alguna noticia de Israel, dicen: ‘Che, con ustedes siempre quilombo…’”.
“La DAIA tiene un espacio para meterse, pero es un espacio muy amplio, va a tener que ir escalón por escalón. No se interioriza a la gente de un día para el otro, esto es un trabajo diario que va a tener retrocesos y avances”, explicó el periodista sobre las funciones que puede cumplir la institución para pelear contra la discriminación en esos ámbitos.  
Por su parte, Wolff contó que la invitación se enmarca en “un proceso de ir recibiendo a formadores de opinión y periodistas porque cada día tiene una estructura de comunicación que debe ser revisada”.
Al final de la charla, Gendler relató su historia personal: “Terminé el secundario y estudié Medicina, pero como no lo podía bancar solo, empecé a trabajar. En el ’82 mi papá me dijo que fuera periodista, y por haber ido a Hebraica aprendí todos los deportes, desde ping pong, atletismo, tenis y fútbol hasta vóley y básquet. Empecé, me gustó y aprendí en la redacción porque nunca estudié periodismo. Me ofrecieron laburar en el Mundial ’86 y dejé la facultad”.
Por último, consultado por AJN sobre su mensaje para la juventud, el comunicador expresó: “Nosotros vivimos la realidad: no andamos en colectivo, pero conocemos lo que le pasa al que está con nosotros. A mí nunca me faltó nada, pero crecés y valorás lo que tenés. Hoy viajo en camioneta, pero hasta los 26 anduve en bondi, entonces lo disfruto”.
DB-LV-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu criticó el «engaño» de Netanyahu al condicionar un gobierno de unidad con la inclusión de los partidos religiosos. Su apoyo podría ser crucial.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.-El líder del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, afirmó hoy a sus asistentes políticos que tiene la intención de recomendar al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, como el próximo primer ministro.

Los comentarios de Liberman, hechos a puerta cerrada según un informe de noticias del Canal 12 de la televisión israelí, marcarían un impulso significativo para Gantz, que busca el respaldo del presidente Reuven Rivlin para formar un nuevo gobierno y desbancar a Netanyahu.

Según los resultados electorales, Liberman tiene la clave para formar el próximo gobierno, luego de que el bloque de derecha y el de centro-izquierda no lograran obtener los 61 escaños necesarios.

Liberman prometió presionar por un gobierno de unidad compuesto por el Likud de Benjamín Netanyahu y el partido Azul y Blanco, y su apoyo a Gantz puede tener un peso extra con Rivlin, mientras realiza consultas con los líderes del partido sobre a quién asignarles la tarea de formar un gobierno.

El apoyo de Liberman podría darle a Gantz los números para formar un gobierno minoritario compuesto por Azul y Blanco, Israel Beytenu, el Laborismo-Gesher y el partido Campo Democrático, con un apoyo mayoritario en la Knéset (parlamento) basado en el respaldo tácito, desde fuera de la coalición, de la alianza de los partidos árabes.

Israel Beytenu se reunirá el domingo para decidir sobre sus próximos movimientos políticos.

Más temprano, los líderes de todos los partidos en el bloque religioso de derecha firmaron un documento prometiendo recomendar a Netanyahu como el próximo primer ministro. Netanyahu luego pidió a Gantz que se uniera a un gobierno que incluye a esos partidos, presionándolo para que abandone su demanda de un gobierno de unidad «secular».

Gantz y otros líderes rechazaron la oferta, insistiendo en que la próxima coalición debe tener a Gantz como primer ministro, no a Netanyahu, y estar comprometido con las políticas liberales en temas religiosos.

Liberman pidió repetidamente un gobierno de unidad que solo incluya a Likud, Azul y Blanco y a su propio partido. Después de las elecciones de esta semana, Liberman les dijo a Netanyahu y Gantz que no se molestaran en contactarlo para buscar su apoyo si no planeaban formar tal gobierno, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019. Gantz rechaza oferta de Netanyahu promete un gobierno amplio y de unidad liberal

Agencia AJN.- El jefe de la agrupación Azul y Blanco avisó que como titular del partido más grande depende de él formar el próximo gobierno. Además dijo que la unidad es la elección del pueblo y promete llevar a cabo negociaciones cuidadosas y deliberadas para lograrlo. El candidato realizó el anuncio luego de que Netanyahu lo convocara a un gobierno de unidad. Liberman pide al Primer Ministro que ponga fin a sus «trucos políticos».

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- Los israelíes han votado a favor de un gobierno de unidad, advirtió el titular del partido Azul y Blanco, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, y agregó que tiene la intención de ser el encargado, como jefe del partido que aparentemente tiene la mayor cantidad de escaños en la próxima Knesset, de formar el próximo gobierno.

De esta manera diplomática, Gantz rechazó la invitación a formar un gobierno de unidad realizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que argumentó que la unidad era la elección del pueblo.

Asimismo se comprometió a conducir negociaciones cuidadosas y deliberadas para alcanzar la unidad, según consignó el portal de noticias Ynet.

«Después de una campaña electoral forzada sobre los ciudadanos de Israel, la gente acudió a las urnas, votó y tomó una decisión clara: la gente eligió la unidad, la gente eligió a Israel antes que todo», enfatizó el ex jefe militar.

En este contexto, Gantz advirtió: «No vamos a ceder ante nadie. Llevaré a cabo las negociaciones con responsabilidad y juicio para lograr lo mejor para los ciudadanos de Israel en las circunstancias políticas que se han creado».

«Requerirá determinación y adhesión a nuestros principios», dijo para aclarar que “no habrá atajos”.

«El gobierno que establezco debe ser efectivo y capaz de acción real y gobernanza», enfatizó.

El ex jefe de las FDI convertido en político habló horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu emitiera su propio video online para que Gantz se uniera a él en un gobierno de unidad.

«Durante las elecciones, pedí el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no es posible», dijo Netanyahu en su video.

ga

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, ambos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar», resaltó.

Un alto funcionario azul y blanco dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi (Netanyahu) decidió ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa», dijo el funcionario. «Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día».

liber

El líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, también criticó a Netanyahu el jueves por lo que llamó sus «ejercicios y trucos políticos».

«Sentémonos, usted, Benny Gantz y yo, y establezcamos un gobierno nacional amplio y liberal para el futuro del Estado de Israel», convocó Liberman.

«De hecho, Netanyahu está operando simultáneamente en dos canales», dijo.

«Por un lado, está tratando de adormecer el sistema mientras hace un llamado a la unidad y, por otro lado, continúa sus intentos de persuadir a MK de otras partes para que se unan a él y al bloque que estableció ayer para llegar a una mayoría de 61 asientos”, apuntó en referencia a la cantidad de miembros necesaria para conformar el gobierno.

«Si no consigue esa mayoría, culpará a Gantz y a mí del fracaso de un gobierno de unidad, y llevará al Estado de Israel a otra campaña electoral», anticipó Liberman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!