Seguinos en las redes

Israel

Periodistas debaten hoy en Buenos Aires sobre el rol de la prensa en el conflicto de Medio Oriente

AJN.- Se trata de una conferencia que es organizada por el multimedios Iton Gadol / Agencia Judía de Noticias y que reúne a destacados periodistas de la prensa local. El encuentro se realizará desde las 19 en el Hotel Abasto Plaza de Buenos Aires. El panel tratará la crisis en la Franja de Gaza y el enfrentamiento entre israelíes y palestinos que fue centro de la información internacional desde fines del año pasado y comienzos de 2009. En la previa, la Agencia Judía de Noticias consultó a los protagonistas y la mayoría coincidió que entre sus colegas hay “viejos prejuicios” a la hora de hablar sobre las acciones de Israel.

Publicada

el

conferencia

Títulos, declaraciones, fotos, imágenes y palabras describieron de mil maneras la realidad que vivió la Franja de Gaza desde el 27 de diciembre pasado, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) inició la denominada operación Plomo Fundido, después de que Hamas lanzara una lluvia de misiles contra poblaciones israelíes.
Bajo la consigna “El Conflicto en Medio Oriente y el rol de los medios en Argentina”, el multimedios Iton Gadol / Agencia Judía de Noticias convocó a un panel de periodistas para que analicen el hecho histórico y el manejo periodístico que se dio en el último capítulo del enfrentamiento entre israelíes y palestinos.
Para este encuentro fueron convocados los periodistas Fabián Doman, del canal de noticias C5N, Alex Milberg, editor de la revista Newsweek de Argentina, Sergio Dattilo, periodista de Ámbito Financiero, Miguel Wiñazki, del diario Clarín, Valeria Perasso, de la cadena británica BBC, y Jaime Rosemberg, del matutino La Nación.
La cita se llevará a cabo hoy jueves, a las 19, en el Hotel Abasto Plaza, ubicado en la avenida Corrientes 3190 de la ciudad de Buenos Aires.
El encargado de moderar este debate será el politólogo Sergio Berensztein, director de Poliarquía, y la charla sobre uno de los conflictos más históricos del mundo promete ser enriquecedora y servirá para evaluar el tratamiento que tuvo de parte de los medios nacionales.
La Agencia Judía de Noticias (AJN) consultó a los protagonistas de esta conferencia y el primero en abrir el juego fue Fabián Doman, quien destacó que “resulta de una audacia brutal tomar la iniciativa de armar un debate sobre el rol de los medios en la crisis de Medio Oriente”.
En ese análisis, el periodista de la cadena C5N se mostró sorprendido porque “en Argentina y más precisamente en Buenos Aires, se hizo de este complejo tema (de Medio Oriente), una cuestión de principios”.
Por ello, según el periodista, “resultó imposible durante la Guerra de Gaza que en Argentina haya espacio para una tercera vía, ya que las opiniones estaban divididas hacia los extremos”. “Nos manejamos por slogans como si fuese un partido de fútbol y nos encerramos en categorías básicas que impiden el aprendizaje y el debate”, agregó.
Para Miguel Wiñazki, la opinión pública suele ser “más parcial” que los medios mismos.
En el análisis del manejo de los medios, Wiñazki apuntó que “en la opinión pública hay prejuicios arraigados y una ignorancia respecto del complejísimo conflicto de Medio Oriente”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el periodista de Clarín consideró que la intransigencia de la opinión pública “complica la comprensión” del enfrentamiento entre israelíes y palestinos.
Al explicar por qué la última ofensiva del Estado hebreo sobre la Franja de Gaza estuvo en el centro de la escena de la política internacional, Wiñazki consideró que es consecuencia de “intereses políticos coyunturales”.
Por su parte, Sergio Berensztein consideró Israel está en la atención de prensa porque “Medio Oriente es la región del mundo clave desde el punto de vista de seguridad”.
“Medio Oriente ampliado, incluyendo Afganistán, Irán e Irak, entre otros, es indudablemente la zona más caliente del mundo desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el analista político en diálogo con AJN.
Respecto del papel de la prensa en el conflicto, Berensztein consideró que “los medios de comunicación cambiaron la política, las relaciones internacionales y  también la guerra”.
“En los últimos 20 años, antes de la Guerra del Golfo, la gente  se enteraba de los conflictos pero no los veía en tiempo real como ocurre ahora. Hoy cualquiera puede subir en Internet algo que está pasando”, agregó.
Esta realidad, según opinó el analista, le hizo “difícil a los estados hacer un control de la información cuando existen mecanismos tan democráticos, tan abierto. Esto cambió la naturaleza y las acciones de la sociedad respecto de los conflictos bélicos”. Para Jaime Rosemberg, que también participará en el debate convocado por Itón Gadol/AJN, “siempre lo que ha hecho Israel está mirado con lupa”.
“Hay una cierta atracción para bien y para mal de lo que haga Israel, en las agencias de medios o en los grandes medios europeos, de Estados Unidos y de Sudamérica que lo miran con otros ojos y con más atención. Pero eso ha sido siempre así, lo que ha hecho Israel está mirado con lupa”, afirmó el periodista de La Nación.
Por su parte, la corresponsal de la cadena británica BBC de Londres, Valeria Perasso, explicó que “en casos como el de Gaza o la guerra del Líbano, se genera automáticamente un fuerte debate editorial en virtud de poder cumplir con la aplicación de los valores editoriales que sustentan la razón de ser de la emisora”.
El periodista Sergio Dattilo aseguró que “hay una histórica insatisfacción” de las comunidades judías en el mundo por el tratamiento que le dan los medios de comunicación al conflicto que mantienen israelíes y palestinos en Medio Oriente.
Además, el periodista de Ambito Financiero opinó que el Estado de Israel es blanco de las críticas de la prensa internacional por “el anti norteamericanismo que campea hoy en el mundo, sobre todo en los sectores seudo progresistas que automáticamente se alinean en contra de los aliados de Estados Unidos”.
“También es cierto –agregó- que hay una falsa percepción del David contra Goliat, de que Israel es el poderoso y los palestinos son víctimas desvalidas, cuando en realidad se trata de un conflicto mucho más parejo”, apuntó el periodista.
No obstante, consideró que “lo que queda claro es que el mito de que los judíos dominan los medios, sostenido por los antisemitas, está completamente desvirtuado a partir de cómo lo tratan a Israel”.
Por su parte, Alex Milberg, sostuvo que en la prensa argentina, “más allá de los expertos que pueden tener distintas posturas, se vio una demonización de la política exterior israelí”
En resumen, el conflicto de Medio Oriente despierta distintas pasiones que seguramente quedarán al descubierto en el debate convocado para mañana
La actividad, que es libre y gratuita, está dirigida a generadores de opinión, prensa, líderes comunitarios, académicos, profesionales, estudiantes avanzados, empresarios, y público interesado.
Esta conferencia, será la inaugural de este 2009, un año en el que AJN e Itón Gadol promoverán múltiples actividades con el fin de debatir y analizar la realidad nacional e internacional.
AJN

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!