Seguinos en las redes

Israel

Personalidades israelíes instan a los gobiernos europeos a reconocer al estado palestino

AJN.- Más de 20 referentes de la izquierda israelí, entre ellos personalidades públicas, académicos y autores, firmaron una carta en la que instan a los líderes europeos a reconocer un Estado palestino.

Publicada

el

abbas_netanyahu

 

Más de 20 referentes de la izquierda israelí, entre ellos personalidades públicas, académicos y autores, firmaron una carta en la que instan a los líderes europeos a reconocer un Estado palestino.
La iniciativa fue promovida por el movimiento Solidaridad y entre los firmantes se encuentran el ex vocero de la Knesset Avraham Burg, el ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Alon Liel, y ex embajador en Sudáfrica Ilan Baruch.
Los académicos que firmaron la carta incluyen el Premio Nobel en Economía Daniel Kahneman y el ganador del Premio Israel, el profesor Avishai Margalit. Autores Nir Bar’am y Ronit Matalon también avalaron la petición.
“Una declaración de la independencia palestina no es sólo un derecho, sino también un paso positivo y constructivo a favor de ambos pueblos”, indicaron los firmantes.
Los firmantes también instaron a los ciudadanos israelíes a que apoyen la declaración de un estado palestino basado en las líneas de 1967, con un acuerdo de intercambios territoriales.
“La Franja de Gaza, siempre liderada por palestinos también serán reconocida como parte de Palestina siempre que reconozca la existencia de Israel”, dijeron en el documento.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, los firmantes instaron a los estados del mundo a declarar su voluntad de reconocer un estado palestino independiente.
El doctor Alon Liel, quien firmó la carta, justificó su decisión de apoyar el movimiento.
"Estoy siendo uno de los que piensan y sueñan que es importante contar con un Estado palestino, a pesar de que esto no es factible en el futuro previsible", afirmó.
Asimismo, Liel consideró que sí Naciones Unidas no vota a favor de un estado palestino independiente el conflicto derivará en “un estado compartido, lo que sería una verdadera catástrofe".
"Estoy menos preocupado por la violencia y más preocupados por el apartheid", agregó el ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ex vocero de la Knesset Burg dijo a Ynet que en este momento sólo un punto de vista prevalece en Israel sin alternativas. "Los colonos están asustando al primer ministro y Hamas asusta al gobierno palestino. Por lo tanto, hay dos estados que necesitan de un adulto responsable para salvarlos, y no sucederá sin una intervención externa", advirtió.
Los miembros de la organización Solidaridad va a enviar una carta a los embajadores europeos en Israel, pidiéndoles que transmitan el mensaje a sus gobiernos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!