Seguinos en las redes

Latinoamérica

Perú: Joven con necesidades especiales regresará a Israel después de dos años presa

Agencia AJN.- Monsonego ha sido liberada del arresto domiciliario en que se encuentra desde que salió de la cárcel y pronto se reunirá con su familia.

Publicada

el

m-fq-u_q5wtnu

Agencia AJN.- Hodaya Monsonego, la joven con necesidades especiales que estuvo presa en Perú, fue liberada el miércoles del arresto domiciliario luego de dos años de esfuerzos políticos y podrá regresar a Israel.

Su hermano le dijo a News 13: «Es un día muy emocionante y alegre, pero no puedo decir más».

Monsonego fue detenida en 2019 junto a otra mujer israelí en el aeropuerto de Perú cuando sacaron de su equipaje 28 kilogramos de cocaína por valor de millones de shekels, y de allí las llevaron a una de las cárceles más crueles del mundo. Hace aproximadamente un año fue liberada de la prisión y puesta bajo arresto domiciliario, y ahora también podrá regresar a Israel.

El canciller Yair Lapid twitteó: «En mi primera semana en el ministerio nombré un equipo especial para manejar la liberación de Hodaya Monsonego y trabajé en estrecha colaboración con ellos. No celebraremos antes de verla aterrizar en el país, pero ya se nos permite regocijarnos un poco. Para mí, proteger y cuidar a los jóvenes con necesidades especiales es parte de la misión de mi vida».

«Agradezco a la Embajada de Israel en Perú por su compromiso con la misión.»

En febrero del año pasado, Reuven Rivlin, entonces presidente de Israel, le envió una carta al entonces presidente de Perú, Martín Vizcarra, con el fin que liberase de la cárcel a la turista israelí.

Monsonego, de 25 años de edad, llegó como turista en compañía de una amiga. En Madrid, por sorpresa, Smadar le pidió a Monsonego que la acompañase a Perú con sus sobrinos y ahí es cuando recibieron valijas nuevas donde estaba la cocaína. En Perú fueron arrestadas al arribar al aeropuerto, después de que perros especializados olfatearan las valijas y éstas fueron abiertas. Fueron detenidas y los sobrinos de ésta fueron enviados a su familia en Israel. Monsonego y su amiga se conocen desde la escuela.

Según la carta enviada por Rivlin, éste explica que Monsonego sufre de problemas médicos y cognitivos, lo que la limita en su pensamiento y explica que nunca tuvo problemas penales y sólo habla hebreo. “Teniendo en cuenta estas graves circunstancias humanitarias, estamos profundamente preocupados por la seguridad mental y física de Hodaya, especialmente a la luz de su prolongada detención y la distancia que la separa de su familia”, escribió Rivlin en su carta. “En estas circunstancias únicas, apelaría a su misericordia y compasión con una petición de su intervención personal para conceder el perdón a la Sra. Hodaya Monsonego”, concluyó Rivlin.

La familia cree que por sus limitaciones, Monsonego fue usada por la familia de Smadar para tratar de contrabandear la droga, sin que ella sepa o se dé cuenta. Utilizando el precedente de Naamá Issaschar, la familia de Monsonego pidió ayuda a Rivlin, quien después de estudiar la situación por los medios de comunicación de Israel, no tuvo ninguna duda en prestar su ayuda.

La israelí estuvo encarcelado diez meses por cargos de contrabando de drogas y fue liberada a arresto domiciliario por el tribunal con una familia judía del país.

Según los familiares, Hodaya estaba viajando por España cuando conoció a un grupo de personas, que le ofrecieron volar a América Latina y fue ahí que usaron a la joven para traficar droga en el método que se conoce como «mula».

Maor Monsonego, hermano de la joven, dijo que el coronavirus en América del Sur, especialmente en Perú, preocupaba a la familia y esperaban que la mujer fuera pronto liberada. «Estábamos muy preocupados», dijo Maor. «Rezamos para que la dejaran salir de prisión», añadió en mayo.

Rivlin agradeció a las autoridades peruanas en su cuenta oficial de Twitter por permitir que Monsonego pudiera hospedarse con una familia local y expresó la esperanza de que la medida fuese un «paso hacia su liberación completa pronto».

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!