Seguinos en las redes

Israel

Pésaj. Opinión: ¿Qué significa “Daieinu” hoy?

AJN.- Al volver al sentido del Daieinu, de pensar profundamente acerca de lo que es suficiente, tenemos el potencial de cambiar nosotros mismos y a nuestro mundo. Que seamos bendecidos, en este Pésaj y después, para reemplazar la idolatría del consumo por un abrazo a todo lo que tenemos.

Publicada

el

daieinu

AJN (Por Joshua Ratner/My Jewish Learning).- Una de mis partes favoritas del séder de Pésaj es la canción que tiene lugar después que terminamos de comer. Hay tantas grandes y divertidas canciones, desde Ejad mi iodea (NdT: ¿Quién sabe -qué simboliza el- uno?) a Jad Gadiá (NdT: Un cabrito). Tal vez mi canción favorita es Daieinu. Las palabras son bastante fáciles de cantar en hebreo y el estribillo es tan pegadizo que incluso aquellos que no saben hebreo pueden sumarse fácilmente. Pero más allá de su funcionalidad, el contenido de Daieinu (literalmente, habría sido suficiente) también conlleva una gran cantidad de sabiduría.

Daieinu consta de 15 estrofas que hacen referencia a diferentes contextos históricos que experimentaron los israelitas, de la esclavitud en Egipto a la construcción del Templo en Israel. Después de cada estrofa cantamos el estribillo, que significa que si ésa hubiese sido toda la intervención milagrosa de D’s en las vidas de los israelitas, habría sido suficiente.
 
Uno de los propósitos principales del séder de Pésaj es hacernos sentir como si experimentáramos personalmente el éxodo de Egipto y la redención de la esclavitud a la libertad. Esto no es menos cierto a la hora de entender la canción Daieinu. Daieinu proporciona un poderosa hashkafá contemporánea (cosmovisión) contemporánea, un llamado de atención acerca de la forma en que conducimos nuestras vidas actualmente. Vivimos en una era en la cual el capitalismo es nuestro religión de Estado (y eso es cada vez más global). El consumo no cuenta con sentido interno alguno de moderación, desde la cantidad de gaseosa que podemos beber hasta la cantidad de dinero que pueden ganar los ejecutivos de Wall Street. ¡Vivimos en un mundo en el cual está bien que las 85 personas más ricos tienen una riqueza total equivalente a la de las 3.500 millones de personas más pobres del planeta!
 
Daieinu nos recuerda que hay otra manera. El judaísmo ofrece una visión de la riqueza, el consumo y la suficiencia (sova) que es muy contracultural. En Pirkei Avot (Ética de nuestros Padres) 4:01, Ben Zoma enseña: “¿Quién es rico? El que se contenta con lo que tiene”. Aún más austero, el Talmud instruye: “Una persona que puede comer pan de cebada, pero come pan de trigo es culpable de transgredir la ley de bal tashjit (residuos ilegales). Rabí Papa afirma: aquel que puede beber cerveza, pero en cambio bebe vino es culpable de transgredir la ley de bal tashjit” (Talmud Babilónico, Shabat 140b). Sin duda, el judaísmo no es una religión ascética. Se nos alienta a dedicar ocasiones al exceso, a disfrutar de las partes más finas de la vida: en Shabat, festividades y otras ocasiones alegres. Pero la sabiduría del judaísmo es que si queremos experimentar placer en estas ocasiones especiales, también necesitamos momentos de moderación. Es la yuxtaposición de la moderación y la esplendidez la que crea una vida con sentido.
 
Más allá de la experiencia individual, también somos cada vez más conscientes de las consecuencias globales de los defender el materialismo desenfrenado por encima de una sensación de suficiencia. De la desigualdad de ingresos al cambio climático, nuestra negativa a contemplar los límites a lo que hacemos y a cuánto consumimos está causando consecuencias destructivas. Al volver al sentido del Daieinu, de pensar profundamente acerca de lo que es suficiente, tenemos el potencial de cambiar nosotros mismos y a nuestro mundo. Que seamos bendecidos, en este Pésaj y después, para reemplazar la idolatría del consumo por un abrazo a todo lo que tenemos.
 
Y si usted está pensando en el significado del Daieinu en su vida de hoy, en lo que significa decir que tenemos “suficiente”, por favor sume su voz a una campaña en Facebook y Twitter que estamos haciendo hasta Pésaj. Me encantaría escuchar lo que tiene para decir.
 
¡Jag sameaj!
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!