Seguinos en las redes

Israel

Pesaj: Para Kopytkin, “ya no se festeja como hace 20 años”

AJN.- La comunidad judía ya se empieza a preparar para celebrar Pesaj, la pascua, con una mesa en la que no puede faltar la Matzá (pan ácimo), como tampoco sus derivados, como macarundlaj (masas secas a base de azúcar y almendras o maní), vinos y guefilte fish. Sin embargo, Bernardo Kopytkin, propietario de la tradicional panadería “El sabor de la niñez”, en Villa Crespo, ciudad de Buenos Aires, reveló a la Agencia Judía de Noticias que ya no se festeja como hace 20 años.

Publicada

el

pesaj3


La comunidad judía ya se empieza a preparar para celebrar Pesaj, la pascua, con una mesa en la que no puede faltar la Matzá (pan ácimo), como tampoco sus derivados, como macarundlaj (masas secas a base de azúcar y almendras o maní), vinos y guefilte fish.
Sin embargo, Bernardo Kopytkin, propietario de la tradicional panadería “El sabor de la niñez”, en Villa Crespo, reveló a la Agencia Judía de Noticias (AJN)  que ya no se festeja como hace 20 años.
Kopytkin confesó que si bien sus ventas no se resintieron y generalmente crecen cada año, lamentó que se hayan perdido “algunos valores”.
“Las ventas viene bien, por los menos en la fiesta, y es por respeto a los mayores. Pero ya no se festeja como hace 20 años atrás que se preparaban hasta 20 paquetes para llevar a alguna persona indigente para que no falte en ninguna mesa”, dijo Kopytkin.
El comerciante apuntó que “hay un problema de valores, pero también un poco es la asimilación lo que hace que vayan bajando las costumbres”.
No obstante, ante ese paisaje sombrío, Bernardo vio cierta esperanza y admitió que en los últimos días algunos jóvenes comenzaron a “volver a las costumbres de los abuelos”.
Sin embargo en este recorrido por la memoria surgieron preguntas sobre los cambios que sufrió el mercado y en el cual “El sabor de la niñez” logró sobrevivir y es una de las pocas que tiene la comunidad.
Uno de esos cambios tiene que ver con la materia prima. “El pan negro, por ejemplo, aún se fabrica, lo que pasa es que no es el pan negro de antes porque antes éramos siete panadería y había molinos que hacían la harina para nosotros. Ahora quedo yo y tuvimos que reemplazar esas harinas por otras”, reveló Bernardo, en su local de Lavallejas al 700.
En ese recorrido por los recuerdos, Kopytkin le brindó una página a la Panificación Goldstein, que trascendieron en la comunidad judía por el “pan gris”.
Bernardo contó que los dueños fallecieron y finalmente uno de los hijos “dejó la panadería y se retiró a otra actividad”.
“El pan de antes es medio difícil conseguirlo hoy porque no tenemos las harinas especiales”, aclaró Bernardo para sintetizar los cambios que se produjeron en su rubro.
Aunque Kopytkin lamentó que “no haya ningún restaurante de la colectividad judía europea, hay más de la comunidad sefaradí”.
A la hora de explicar las razones de los cambios, el panadero dijo que “uno de los factores es el económico y otro de los factores es que la gente se aleja, se abre de la comunidad”.
“Como decía algunos se empiezan a integrar de nuevo y lo importante es que la gente vuelva a sus raíces. Por ejemplo antes había 50 colegios y ahora hay seis, y esto a lo mejor es una falacia de los mismos padres que nos pasamos quejándonos de lo que nos cobraban para poder ayudar a otros chicos”, opinó.
Por eso, Kopytkin prefirió cambiar de lema y ahora sostiene que “si hay para vacaciones o para cambiar de auto tiene que haber para el colegio de los hijos”.
Más allá de este repaso por la historia, los panaderos ya comenzaron a preparar los pedidos ante la fiesta, en la que está prohibido comer harinas comunes y se consume matzá (pan sin levadura), porque, según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto sin tiempo para dejar leudar el pan para el camino.
En la panadería “El sabor de la niñez”, la más tradicional de Villa Crespo,  se pueden ver productos de Rusia, Polonia, Hungría y Lituania, pero también se ofrece una gran variedad de masas secas, leicaj (torta de miel) y strudel de manzana, nueces o membrillo, como así también farfalaj o guefilte fish, alimento más pedido entre lo salado.
En resumen, varias son las delicias que se pueden llevar a la mesa judía para celebrar la pascua.
La Argentina cuenta con una de las mayores comunidades judías del mundo con 200 mil miembros.
Asimismo, la Argentina fue blanco de dos ataques terroristas que tuvieron como principal blanco objetivos judíos, ya que fueron perpetrados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA.
Ambos ataques, perpetrado en la década del ’90, dejaron más de un centenar de muertos y cientos de heridos.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel pidió a Putin “misericordia y compasión” por Naama Issachar

Agencia AJN.- La joven fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

Publicado

el

Por

rivlin

Agencia AJN.-El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió hoy a su par ruso, Vladimir Putin, “misericordia y compasión” por Naama Issachar, la joven israelí-estadounidense que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por presunto contrabando de drogas.

«Su excelencia,
Como amigo del pueblo judío y del Estado de Israel, le escribo sobre Naama Issachar.
Naama cometió un grave error y admitió su delito, pero en el caso de una mujer joven sin antecedentes penales, la sentencia severa dictada tendrá un impacto profundamente destructivo en su vida.
Debido a las circunstancias particulares e individuales del caso de Naama Issachar, apelo a su misericordia y compasión con una solicitud de su intervención personal para otorgarle un perdón extraordinario», expresó Rivlin en una carta enviada a Putin.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había apelado a Putin de manera similar la semana pasada.

Naama Issachar, de 26 años, fue detenida en Moscú hace seis meses bajo sospecha de contrabando de drogas después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso durante una escala en Rusia para un vuelo de conexión.

naama

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!