Seguinos en las redes

Israel

Pesaj/Rabino Goldman: “Somos un pueblo con particularidades y distinciones propias”

AJN.- La festividad judía de Pesaj, que conmemora la salida del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, comenzará en la diáspora la próxima semana. Al respecto, el rabino Daniel Goldman de la comunidad judía porteña de Bet El indicó en una entrevista con la Asociación Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa, que  “Somos un pueblo con particularidades y distinciones propias” y “la judía es una tradición que se entiende de maestro a alumno”, entre otros importantes conceptos.

Publicada

el

goldmand

La entrevista, realizada por la Dra. Mirta Goldstein, Presidente de la Asociación Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa, trata sobre la importancia de la festividad judía en el plano personal, en el sentido histórico y actual y sobre conceptos como la libertad y la liberación.

Pregunta: Pesaj tiene una peculiaridad, es una festividad que emociona a laicos y creyentes por igual. ¿Hay un Pesaj laico y un Pesaj creyente? ¿En qué medida se renuevan los ideales libertarios y cómo eso influye en nosotros? 

Rabino Goldman: La tribuna judía no se puede dividir en creyente y laica. La tradición no nos dice que hay un “creyenómetro” para medir la creencia. Muchos aspectos de la identidad pasan por lugares recónditos y profundos o superficiales. No hay más creyente y menos creyente. La creencia se va demostrando en hechos  más que en palabras pero para nuestra tradición las palabras son hechos. La festividad de Pesaj tiene un contenido profundamente arraigado en algo que ocurrió, un acontecimiento fundamental: la salida de Egipto, desde el cual se pueden dar interpretaciones sobre la libertad y la liberación. Pero en otro plano debemos reconocer que hay una esclavitud aplastante del hombre contra el hombre y hay una esclavitud liberadora que es el campo de “Olam Maljut Shamaim”, que es el campo de la espiritualidad y la observancia.
 

El hombre moderno ha alcanzado realizar, en parte, el ideal de libertad y por eso mismo es esclavo de sus decisiones, ¿como puede un judío posicionarse ante la “decisión” como libertad conquistada? 

El tema es hasta dónde llegan las decisiones del hombre para someterse a la esclavitud. Levinas, filosofo francés, uno de los mayores pensadores actuales, dice que la costumbre nace de la naturaleza de las cosas y hay un aspecto que no se negocia que son los principios personales. Hoy, someterse implica no poder liberarse del determinismo económico, perder los principios personales por el dinero, y afirma que aun cuando no se tenga para comer, estos principios no se pueden ceder ni negociar.
 

Los
psicoanalistas tenemos una fórmula  para hablar de la liberación: no ceder ante el propio deseo, ante el deseo profundo, y por lo tanto actuar en coherencia con ese deseo pues sobre eso tenemos responsabilidad. 

Yo prefiero hablar de consecuencias más que de coherencias.
 

Ya que estamos en el tema de las consecuencias, hay una pregunta que  no es fácil de formular. Tengo la impresión que la lectura de la Hagadá de Pesaj, en la cual año tras año leemos que somos el pueblo elegido y que un nuevo enemigo nos espera en cada generación, tiene en nosotros consecuencias contradictorias, que marca la subjetividad judía para bien y para mal. 

En primer lugar me gustaría analizar la cuestión del pueblo elegido. La definición de pueblo no es la misma que para otros pueblos. Somos un pueblo con particularidades y distinciones propias, como cualquier pueblo lo es, pero nos definimos por “Am Segula”, o sea, “Mesugal” en hebreo quiere decir “con hábitos diferentes”. Tampoco somos una religión y una nación como las otras. Nos definimos por nuestras particularidades.
 

¿Cuando alguien es elegido, puede elegir?  

Justamente Buber juega con esta idea de “poder elegir”, la capacidad de elección y Sartre habla de la libertad cuando un individuo llega al extremo de un camino donde tiene que decidir entre dos opciones. Trae el ejemplo de un oficial del ejército francés que tiene que acompañar a sus hombres y por otro lado tiene a su madre enferma y si se separa de ella, ésta muere. Pero si no acompaña al ejército, éste pierde. Muestra el extremo en el cual la libertad se da en este punto donde hay que elegir entre opciones opuestas, si quedarse en el plano de lo individual o lo público. Ahí esta la decisión de cada uno. Si se queda con la madre es tan respetable como si sale a la guerra.
 

Moisés, que sería nuestro héroe de Pesaj ¿responde a una figura paterna, es un patriarca? ¿Los rabinos cumplen esa función? 

Moshé es el mayor rabino, por eso es “Moshe Rabeinu”, y el mayor profeta según dice Maimónides, pues habló cara a cara con Dios, muestra que esta función se sostiene en la relación maestro-alumno: el rabino ejerce una función de magisterio donde se da el vínculo.
Otras religiones son del Padre y del Hijo, en cambio la judía es una tradición que se entiende de maestro a alumno y que a veces se puede comparar a la del padre. La Halajá (ley judía) dice que debes honrar al maestro tanto como al padre. En la tradición bíblica, los Diez Mandamientos establecen la Honra al padre y a la madre, ¿Por qué? Porque la honra del hijo al padre es testamento cultural, el mensaje de la Biblia es que la relación padre-hijo e hijo-padre son tanto naturales como culturales y pienso que no hemos educado aún lo suficiente respecto de la relación fraterna donde reside el conflicto eterno.
El rabino tiene la función del intelectual, defino intelectual como alguien que tiene que interpretar la realidad y criticarla, tiene que estar en la cosa pública y a la vez tomar la distancia suficiente para criticarla.  

Nuestra liberación se dio por el castigo de las siete plagas, entre ellas la muerte de los primogénitos. ¿Cómo interpretamos hoy esta cuestión?  
Nejama Leibovich dice desde la exégesis moderna, que las plagas tienen una función pedagógica; el lugar que el Faraón ocupaba en Egipto era el lugar divino, no había un lugar superior a ese, y Dios va creciendo en esto de las plagas. Cada tres plagas le preguntan al Faraón y el Faraón dice que va a liberar al pueblo de Israel, pero al final se endurece nuevamente su corazón. Dios quiere demostrar que hay una instancia superior a la del hombre y a la del Faraón.  Para el judaísmo cualquier muerte es escandalosa pero éstas se encuadran dentro de la órbita de demostrar un orden superior. 

¿Superior a lo arbitrario y dogmático que a veces el ser humano quiere imponer? 

Sí.
 

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: ocho colegios cerrados en un día

Agencia AJN.- El principal foco de contagios se encuentra en establecimientos educativos y entre trabajadores extranjeros residentes en los barrios del sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

F200313DC37_i

Agencia AJN.- Ocho establecimientos educativos cerraron sus puertas hoy en Israel luego de haberse detectado en los mismos casos de coronavirus entre sus alumnos o personal docente. Una escuela secundaria de Beer Sheba, dos de la ciudad de Bat Yam, dos colegios primarios en Tel Aviv, dos en Jerusalem y otro instituto secundario en Hadera.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, más de cien mil alumnos y personal educativo cumplen actualmente aislamiento y más de 40 escuelas en todo el país se encuentran clausuradas.

GettyImages-1206918523_i

Actualmente el coronavirus tiene a las escuelas como foco de contagio. Foto: Jack Guez. AFP.

En la costera ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, se detectó ayer un tercer caso de coronavirus en establecimientos educativos, por lo que se tomó la decisión de cerrar dichos establecimientos Shazar y Melton. La semana pasada dos alumnos fueron diagnosticados con el virus y hasta el momento la municipalidad había decidido que las clases seguían con normalidad y que solo un grupo de alumnos y maestros debían cumplir cuarentena.

En Tel Aviv, cerraron sus puertas las escuelas HaGalil, en el sur de esa ciudad, y el colegio HaYarden. Un empleado de HaGalil expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que con el resultado del test de una alumna de primer grado se decidió cerrar las puertas. A la luz del resultado positivo, se espera que también al resto de alumnos y personal docente se les practique los tests para determinar si también son portadores del virus. Este es el tercer casos en la institución ya que hace tres semanas hubo otro caso.

En Beer Sheba son tres las establecimientos educativos que debieron cerrar sus puertas desde que se autorizó el reinicio del ciclo escolar.

En Jerusalem cerró el secundario Salisberg, en donde se descubrieron dos casos y en el colegio Zalman Aran, donde a tres alumnos se les detectó coronavirus. En la ciudad de Hadera se cerró el multidisciplinario tras descubrirse dos casos y ya son tres el total en esa institución.

in_yoav.mxf_1_i

Ministrio de Eduación. Foto: Oficina del Primer Ministro.

Se aislaron en total 2.196 estudiantes, 217 maestros y 33 administradores escolares.

Anoche tuvo lugar una reunión para evaluar la situación de la que participó el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y se decidió que no se cerrarán las escuelas. La decisión se contradice con la recomendación del flamante ministro de Salud Edelstein, de cerrar los secundarios en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Educación Yoav Galant, le reprochó: “Están causando pánico innecesario”.

Seguir leyendo

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!