Seguinos en las redes

Israel

Pilar Defensivo: Un argentino que vive en Sderot espera una manifestación en Buenos Aires en apoyo a Israel

AJN.- Se trata de Itzik Horn, quien desde hace 12 años que reside en Israel. “Como argentino me gustaría ver algún acto en la Argentina en apoyo a Israel”, dijo el ex dirigente. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Horn describió como se viven estas horas en Israel y señaló que para muchos israelíes esta operación es “un ensayo” de lo que podría pasar frente a un conflicto con Irán.

Publicada

el

horn

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Itzik Horn  es una persona que estuvo vinculada a la comunidad judía argentina, pero desde hace 12 años que reside en Israel y desde hace tres que vive en Sderot una de las zonas más calientes del conflicto con los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza.

“Hace una hora que en el Kibutz de Mefalsim, donde vivo, se escuchan constantemente pasar aviones y se escuchan explosiones, pero hoy acá no sonó la alarma roja. Hace un buen rato que no se da esto y no quisiera invocar al diablo”, contó Horn en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Mefalsim, que muchos conocen como "el kibutz argentino", no sólo por ser sus fundadores, sino porque la mayoría de sus miembros son argentinos o hijos de argentinos. Y Horn no es un argentino más en Israel ya que mientras vivió en Buenos Aires llevó una vida comunitaria “muy dinámica” y conoce a la mayoría de los líderes judíos de la Argentina.

Por eso cuando se lo consultó sobre la actualidad que vive hoy en Israel y los días que pasó en Buenos Aires, Horn retrocedió a uno de los momentos más trágicos que vivió la Argentina. “Hoy tengo una sensación muy particular porque a la distancia recuerdo que yo llegue cinco minutos después de que explotó el edificio de la AMIA (1994) y tendría que haber estado adentro, pero se atrasó el subte y no llegue a una reunión”, recordó el ex dirigente.

“Ante esa situación vi todo tipo de actitudes en la dirigencia de la comunidad y acá (en Israel) es como que hay una situación de solidaridad diferente porque no hay una familia que no tenga alguien que no esté en el Ejército o que no haya sido movilizado”, apuntó Horn, quien al momento de la entrevista estaba en la casa de un amigo cuyo hijo mayor fue incorporado para la denominada Operación Pilar Defensivo.

Ante esta realidad que vive el Estado hebreo, Horn instó a la dirigencia comunitaria argentina a demostrar su respaldo a Israel.

“Creo que la dirigencia, no sólo en la Argentina sino en el mundo entero, tiene que demostrar que está más allá de cualquier bandería política y junto a Israel. A mí como argentino me gustaría ver algún acto, alguna manifestación, en la Argentina en apoyo al Estado de Israel más allá de los comunicados”, expresó.

Respecto de la actualidad del conflicto con Hamas, Horn indicó que de acuerdo a lo informado por los medios se sabe que el gobierno israelí está negociando en Egipto, pero, por otro lado, van a tratar que el Ejército consiga “la mayor cantidad de objetivos” en la ofensiva que inició el miércoles pasado contra los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza.

El argentino admitió que “es la primera vez que ve un operativo de este tipo” desde que se radicó en Israel, pero aclaró que la zona donde reside es “bombardeada desde hace doce o trece años”.

“Todas las casas tienen un cuarto de seguridad y hemos convertido lo anormal en normal. Nos acostumbramos a que cuando suena la alarma, entramos en el cuarto protegido y esperamos el tiempo prudencial para seguir haciendo lo que estábamos haciendo”, relató Horn, quien explicó que en la zona de Mefalsim hay muchos kibutzin y hay muchos residentes argentinos.

Consultado sobre cómo es la relación con el resto de la comunidad frente a esta situación, Horn explicó que “cada uno se comunica con sus amigos”, pero aclaró que “quien no tiene amigos sudamericanos tiene amigos israelíes”.

Siempre en diálogo con esta agencia, Horn comentó que su hijo mayor vive en Buenos Aires. “Nosotros hablamos por teléfono y nos escribimos constantemente y siempre nos hacemos algún chiste porque tomar esta situación con un poco de humor, a mi entender, es un buen bálsamo para intentar pasar este mal trago”, indicó.

 

La presencia de Irán en el inconsciente colectivo

Está claro que la reciente operación en la Franja de Gaza desplazó en cierta manera el tema de la amenaza iraní de la agenda política de Israel.

Sin embargo, para los israelíes la Operación Pilar Defensivo es como “un ensayo” de lo que podría suceder frente a un posible conflicto con la república islámica.

“Acá todos están diciendo que lo que está pasando en Gaza es un ensayo de lo que puede pasar con Irán, con el tema de los bombardeos. Hoy por hoy el tema actual ha sacado de la mesa el tema Irán. Pero también hay que tener en claro que si todo termina bien, en enero hay elecciones y todos estos temas serán de la orden del día”, explicó Horn.

-Frente al momento que están viviendo, la pregunta clásica es ¿cómo se hace para vivir en esta situación?

-“Decir que alguien no tiene miedo sería tonto, pero acá hubo gente que resultó herida no por los proyectiles palestinos sino porque cuando corría se tropezó y se cayó. Vivimos con preocupación y con un deseo de que esto se termine de una vez”, respondió Horn.

Finalmente, el argentino reclamó a los medios que informen de manera objetiva porque consideró que “hay mucha información tendenciosa por parte de algunos medios, tanto de Europa como de América Latina”.

 

DB-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. El gobierno israelí evalúa cerrar los distritos ultraortodoxos por la elevada tasa de contagios

Agencia AJN.- El sábado por la noche, en el barrio Bnei Brak hubo un funeral al que asistieron más de 300 personas que violaron la cuarentena. El líder del mundo ultra ortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, finalmente instruye a la comunidad a no rezar juntos.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-03-29 a las 9.08.39 p.m.

Agencia AJN.- El director general del Ministerio de Finanzas de Israel, Shai Babad, dijo el domingo por la mañana que el gobierno está considerando imponer una cuarentena total en las ciudades “haredim” (ultra ortodoxas) como Bnei Brak, donde las tasas de infección de coronavirus son especialmente altas.

Hablando en una audiencia del comité del Parlamento para enfrentar la epidemia de coronavirus, Babad señaló que el cumplimiento de las órdenes de distanciamiento social en el sector ultra ortodoxo ha sido difícil. “Tenemos bastantes problemas con la sociedad ultraortodoxa, en lugares como Bnei Brak”, dijo. “Parte de la discusión es acerca de cómo podemos tener éxito en imponer un cierre y una cuarentena total en esos lugares”, añadió.

Tras la publicación de datos durante el fin de semana, que muestran altos índices de infección por coronavirus en estas ciudades, el líder rabínico de mayor rango del sector ultraortodoxo, el rabino Chaim Kanievsky, dio la orden a la comunidad de dejar de rezar con el mínimo de al menos diez hombres, como es costumbre.

Más temprano el domingo, el Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan mostró su preocupación ante la celebración de un funeral masivo ultraortodoxo en Bnei Brak, una pequeña comunidad dentro de Jerusalem con mayoría de población religiosa, el sábado por la noche. Erdan dijo que se trató de “un incidente extremadamente grave que pone en peligro la vida y perjudica al público”.

Además, informó que se va a organizar una “reunión urgente” con altos funcionarios de la policía para discutir la aplicación de las órdenes del Ministerio de Salud en estas regiones. “Exijo a la Policía de Israel una aplicación determinada y equitativa de las instrucciones del Ministerio de Salud en todas las partes del país, sin excepción”, escribió Erdan en Twitter, y agregó que “la policía debe hacer lo necesario” para evitar que los elementos extremistas del público ultraortodoxo pongan en peligro la vida del público en general.

El evento imprudente tuvo lugar con motivo del funeral del rabino Tzvi Shinker, un rabino de alto rango asociado con la Facción extremista de Jerusalem que se agrupa dentro del público ultraortodoxo. Shinker, que tenía 80 años cuando murió, era el jefe de la Yeshivá Beit David.

La reunión masiva fue una violación directa de las directivas del Ministerio de Salud, que prohíbe reuniones de más de 10 personas – incluyendo rezos, bodas y funerales – en un intento de detener la propagación del coronavirus. Había policías en el funeral, pero el medio Walla informó que no se intentó multar a los asistentes ni detener el evento. Según trascendió, la policía trató de llegar a un acuerdo con los líderes de la comunidad, pero no logró hacer nada.

El Ministerio de Salud está imprimiendo la información sobre los reglamentos en “yiddish”, el idioma utilizado principalmente en las comunidades ortodoxas, lo que permite que más personas tengan acceso al conocimiento de las directrices. Sin embargo, quiere que el documento impreso no indique que es un documento del gobierno para garantizar que no sea rechazado por las comunidades más estrictas.

El domingo por la mañana, la policía encontró unos 30 hombres ultra ortodoxos rezando en una sinagoga perteneciente a la Facción extremista de Jerusalem, en la ciudad ultra ortodoxa de Modiin Ilit. Según la policía, los guardias de la sinagoga llamaron varias veces a los hombres para que se dispersaran, pero los fieles los ignoraron, por lo que actuaron para dispersar el servicio de oración ellos mismos, arrestando a siete de los hombres en el proceso.

En una declaración a la prensa, la policía dijo que si el “diálogo” con el liderazgo de los elementos extremistas del sector ultraortodoxo no tiene éxito, “la aplicación de la ley será estricta y menos tolerante”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz lograron un “progreso significativo” en las conversaciones por el gobierno de unidad

Agencia AJN.- El primer ministro y el líder del partido Resiliencia se reunirán nuevamente el domingo para tratar de llegar a un acuerdo firmado.

Publicado

el

Por

gantz-1

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el jefe del partido de Resiliencia, Benny Gantz, mantuvieron una reunión anoche sobre los términos de un gobierno de unidad, que esperaban finalizar hoy a la tarde.

Una declaración conjunta de ambos dijo que alcanzaron “entendimientos y avances significativos” durante las conversaciones en la residencia del primer ministro en Jerusalem, sin dar más detalles.

Más conversaciones se llevarán a cabo hoy con el objetivo de llegar a un acuerdo firmado, según el comunicado.

El legislador de Resiliencia, Gabi Ashkenazi, diputado de Gantz, también participó en la reunión nocturna.

A pesar de la declaración, fuentes políticas dijeron que podrían ser necesarias dos reuniones más para llegar a un acuerdo final. Las partes todavía están trabajando en la división de carteras ministeriales, como por ejemplo quien se quedará con el Ministerio de Justicia.

“Estamos en camino a un gobierno de unidad; uniremos fuerzas para nuestro país”, dijo Netanyahu en un video publicado antes de la reunión.

En un principio, el partido de Gantz se quedaría con Defensa, Exteriores, Judicial, Cultura, Medios de Comunicación, mientras que el bloque de derecha de Netanyahu tendría Economía, Salud Pública, Interior, Religión, presidente de la Knesset y Construcción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!