Seguinos en las redes

Israel

Pilar Defensivo: Un argentino relató por Facebook el momento en que un cohete llegaba a Rishon LeZion

AJN.- Se trata de Marcelo Fleker, un músico argentino que desde hace más de una década está radicado en Israel. “Para nosotros, los que vivimos en Rishon LeZion, desde la primera Guerra del Golfo, es la primera vez que cae algo así, es la tercera alarma que se escucha y, en realidad, es una  sensación muy rara”, relató el argentino en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

edficio1

Marcelo Fleker es un músico argentino que desde hace más de una década está radicado en Israel, pero en las últimas horas trascendió por haber relatado a través de Facebook el momento en que un misil llegada a la ciudad de Rishon LeZion, donde vive, y barría, prácticamente, la parte superior de un edificio de departamentos.

Para las estadísticas, lo que podría haber sido una tragedia en cualquier parte del mundo, en Israel dejó dos heridos y algunas personas con ataque de pánico.

“Para nosotros, los que vivimos en Rishon LeZion, desde la primera Guerra del Golfo, es la primera vez que cae algo así, es la tercera alarma que se escucha y, en realidad, es una  sensación muy rara porque por ahí estás viendo una película o tomando un café y escuchas la sirena y hay que ir a protegerse”, relató.

Por suerte para Marcelo, la casa donde vive es una unidad habitacional protegida, una especie de “departamento blindado”, ya que al músico le sería difícil protegerse en un refugio dado que acaba de ser operado de una rodilla y no puede correr.

En el edificio donde vive, hay un matrimonio con dos chicos y otra pareja, pero cada vivienda tiene su cuarto blindado para refugiarse al sonar la alarma por un misil lanzado desde Gaza.

Sin embargo, Marcelo reconoció que el problema es cuando el alerta lo toma a uno en la calle. “Un amigo de Sderot, por ejemplo, no pudo volver a su casa por los ataques. Yo le dije vení a casa y al otro día te vas. Mucha gente sale y no puede volver a su casa y tiene que pasar la noche en otro lado. La gente está harta con todo esto”, aseguró.

Marcelo estudió en la Universidad de Buenos Aires, es fanático de Atlanta, y como la mayoría de los argentinos que vive en Israel mira con preocupación este recrudecimiento del conflicto con los grupos palestinos que controlan la Franja de Gaza.

“La situación en general de acuerdo a las noticias es preocupante. Tratamos de evitar estar enchufados a la tele todo el día porque sino se termina mal, pero aunque no quiera siempre se deja la tele de fondo o la radio. En mi caso mucho no me puedo escapar de lo que es la realidad”, contó el músico argentino.

Lo cierto es que este conflicto “interfiere en la rutina diaria” de todos los israelíes. “Todos estamos con amigos y familias en distintas ciudades y donde van bombardear se van comunicando”, explicó.

 

Crónica a través de Facebook

Fue a través de Facebook que Marcelo alertó a sus amigos y conocidos que la alarma comenzaba a sonar Rishon LeZion, anunciando la llegada de un cohete.

“Listo pasó…ni idea dónde cayó. Estoy bien”, escribió minutos después para tranquilizar a los seguidores. Aunque más tarde, el músico argentino escribía que el ataque había sido “a sólo 15 minutos de casa…No lo puedo creer”.

“Desde que deje de escuchar la sirena, esperamos unos minutos y cuando vi las fotos dije esto es a unos 15 minutos de mi casa. Cuando uno ve las fotos se da cuenta cuantas tonteras se puede llegar a escribir sobre el escaso poder de Hamas. Está claro que no es fácil para nosotros ni tampoco para los que están del otro lado, pero las campañas de prensa sin pensar, sin meditar, eso da mucha bronca”, expresó Marcelo, quien apuntó sobre todo a los medios españoles.

La imagen de lo ocurrido hoy en Rishon LeZion, una de las ciudades más importantes de Israel, ubicada a unos 20 minutos al sur de Tel Aviv, sin duda generan incertidumbre y temor entres los israelíes.

Pero, según comentó Marcelo, “la gente está harta porque son historias que se repiten desde hace mucho tiempo, Plomo Fundido (la operación desplegada a fines de 2008) fue exactamente lo mismo y estuvo tranquilo unos meses y volvieron los ataques”.

“Lo que hace falta es un cambio en la política, no en mató más o menos gente. Obviamente que Israel debe defenderse, pero hay que alcanzar una paz duradera con algún tipo de acuerdo y con garantes firmes”, sostuvo.

En este sentido, Marcelo consideró que el papel de Egipto aún es “un interrogante”, ya que se maneja con “mucha cautela”, aunque consideró que puede ser clave en la negociación.

“En lo inmediato puede haber un cese del fuego pero lamentablemente Gaza es una bolsa de gatos donde hay muchos grupos armados y puede tirar cualquiera y generar la violencia”, consideró.

Marcelo se quejó de la posición de Turquía, sembró alguna esperanza en la visita de Hillary Clinton y en lo que pueda pasar en El Cairo.

Sea medio una incognita. Turquia no sñe que quiere hacer, recien llego hillary Clinton y vamos a ver que puede llegra a conseguir por presión sobre Egipto.

-Desde que llegaste a Israel, ¿es la primera vez que te sucede algo como lo ocurrido hoy?

-“En diez años viví al Segunda Guerra del Golfo y la Segunda Guerra del Líbano, pero esta es la más cercana que me pasó por donde se produjo el estallido”, concluyó Marcelo.

GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus/Reporte diario desde Israel: Se obligará a israelíes circular con máscara para evitar el contagio del virus

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Publicado

el

Por

jorge

Reporte del día desde Jerusalem. Jorge Diener Hadassah

Publicado por Agencia AJN en Martes, 31 de marzo de 2020

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, indicó que recientes estudios determinaron que “una prueba negativa no es categórica” en el caso del coronavirus y aconsejó mantener el aislamiento como medida de prevención. Asimismo destacó que “el gobierno de Israel está considerando como política obligar a la gente a tener que salir con mascara porque está demostrado que puede reducir entre un 90 y un 95 por ciento la posibilidad de contagio”.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Jefe militar en cuarentena después del contacto con pacientes con el nuevo virus

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso su aislamiento. Los jefes de la Dirección de Operaciones y Comando del Frente Interior también estuvieron presentes y permanecerán aislados hasta el fin de semana.

Publicado

el

Por

avi

Agencia AJN.- El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, (IDF, por sus siglas en inglés), teniente general Aviv Kochavi, asistió a un debate hace 10 días con un individuo que luego se confirmó que estaba infectado y por eso se dispuso hoy su aislamiento obligatorio para evitar las propagación de la enfermedad.

De acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud, el aislamiento del líder militar durará hasta el fin de semana, que será 14 días después de haber tenido contacto con el individuo.

Kochavi está en cuarentena en su oficina y desde allí continuará con su horario habitual. Un portavoz de las IDF dijo que el jefe de gabinete se sentía bien, no tenía síntomas y sería examinado en las próximas horas.

El jefe del Comando del Frente Interior, general de división Tamir Yadai, y el jefe de operaciones de la IDF, general Aharon Haliva, también entrarán en cuarentena.

Haliva ya hizo una temporada de aislamiento después de un viaje a Italia el mes pasado.

Según los militares, los tres se reunieron con un oficial de reserva del Comando del Frente Interior el 22 de marzo y los análisis le dieron positivo, por lo que se estimó que los jefes militares deberán permanecer en cuarentena al menos hasta el final de la semana, si no dan positivo en la prueba de la enfermedad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!