Seguinos en las redes

Israel

Piquetero de Chaco es denunciado por declaraciones antisemitas

AJN.- En diálogo a la Agencia Judía de Noticias, Bernardo Jaraz, presidente de la DAIA delegación Chaco, condenó las declaraciones del piquetero Héctor “Pelado” Gómez, quien atacó a los miembros de la comunidad judía. El dirigente comunitario confirmó que el activista se presentó hoy en la sede de la DAIA para “pedir disculpas”. Se acordó continuar con las reuniones para que Gómez pueda conocer más sobre el sionismo.

Publicada

el

daia


La comunidad judía argentina se convulsionó con el caso del piquetero chaqueño Héctor “Pelado” Gómez, quien en una entrevista radial realizó “denigrantes y agraviantes” declaraciones contra los judíos lo que derivó en una presentación penal ante la Justicia.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la DAIA delegación Chaco, Bernardo Jaraz, condenó las declaraciones del dirigente piquetero que “causaron sorpresa” en los miembros de la comunidad y señaló que “por ignorancia” se suceden estos ataques antisemitas.
De acuerdo a lo confirmado por Jaraz, el activista y su grupo pasaron hoy por la sede de la DAIA para “pedir disculpa” a toda la comunidad judía y acordaron continuar con las reuniones para que los dirigentes sociales conozcan la cultura sionista.
El escándalo comenzó cuando el “Pelado” Gómez afirmó en una entrevista radial a una emisora de Resistencia que se tendría que “correr a patadas a los judíos y extranjeros” quienes, según la visión del piquetero, se adueñan de las tierras que podrían ser trabajadas por los argentinos.
“Más tarde una radio intentó cruzar una conversación con nosotros y dijo que con judíos no hablaba y emitió palabras muy malas”, contó Jaraz, quien horas después presentó la denuncia ante la justicia al considerar “xenofóbicas” y “repudiables” tales afirmaciones.
Ante la dimensión que tomó el caso y la repercusión que tuvo en la prensa, el dirigente piquetero se presentó hoy en la sede de la DAIA para disculparse ante la comunidad judía.
“La disculpa se acepta, pero no es todo. Es el primer paso hacia el entendimiento de la convivencia”, aclaró Jaraz.
Durante la charla que mantuvo con la dirigencia de la DAIA, el “Pelado” Gómez reconoció que “no procedió bien” y aclaró que la prensa “no entendió bien sus palabras porque quería atacar al sionismo capitalista”.
“Esta persona está confundida con la concepción de sionista. Esto tiene que ver con la falta de información y algunas limitaciones del medio de donde se desarrolla”, opinó Jaraz.
Durante el encuentro con los dirigentes de la DAIA, Gómez comentó que el concepto antisemita lo había escuchado “en un encuentro cultural que se realizó en Buenos Aires, en el que le dijeron que los judíos eran el mal del mundo”.
Jaraz contó que cuando Gómez fue a un acto y lanzó la misma frase, un grupo de dirigentes le comentó que eran judíos y le expresó su desacuerdo.
“Ante mi ignorancia me están pasando estas cosas”, contó el presidente de la DAIA que dijo Gómez durante la reunión de hoy.
El dirigente comunitario indicó que el último acto de antisemitismo que se había vivido en la provincia ocurrió hace un año y medio atrás cuando aparecieron pintadas con cruces svásticas.
“Durante el conflicto en Gaza (en enero pasado) hubo opiniones como gente que decía: ‘No compre a los judíos del centro’. Incluso un día vino este piquetero (por Gómez) a querer hacer pintadas, como ocurría en la Embajada de Israel en Buenos Aires, pero la policía lo frenó antes”, relató Jaraz.
Para el titular de la DAIA, el antisemitismo “no esta erradicado” y aseguró que “cuando pueden sacan ese gigante” para atacar a la comunidad judía.
GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!