Seguinos en las redes

Israel

Plantines del castaño mencionado en el diario de Ana Frank comenzaron a ser distribuidos en Estados Unidos

AJN.- El castaño que Ana Frank había visto desde su escondite cayó durante una tormenta en agosto de 2010. Pero plantines cultivados a partir de sus semillas se plantarán durante este año en 11 localidades de Estados Unidos como parte de un proyecto que tiene como objetivo preservar su legado y promover la tolerancia.

Publicada

el

Plantines del árbol de castañas que se presentó como un símbolo de esperanza para Ana Frank mientras estuvo escondida de los nazis durante dos años en Amsterdam comenzaron a ser distribuidos en 11 localidades de Estados Unidos como parte de un proyecto que tiene como objetivo preservar su legado y promover la tolerancia.

El castaño que Ana Frank había visto desde su escondite cayó durante una tormenta en agosto de 2010. Pero plantines cultivados a partir de sus semillas se plantarán durante el próximo mes de abril en el Museo de los Niños de Indianápolis.

Once lugares de Estados Unidos, que también incluyen un parque en memoria de las víctimas del 11 de septiembre en Nueva York, una escuela de Arkansas y los centros de lucha contra la segregación del Holocausto en Michigan y Washington fueron elegidos por el Centro Ana Frank de Estados Unidos a partir de 34 candidatos, según informó el diario Haaretz en su sitio web.

Los seleccionados fueron elegidos en base a su compromiso con la igualdad, la demostración de las consecuencias de la intolerancia o el significado histórico de los derechos civiles y la justicia social en Estados Unidos, según un comunicado de prensa del centro.

"El corazón de nuestra misión es la tolerancia… La tolerancia es realmente esencial para poder llevar un mejor bienestar para todos", dijo el portavoz del centro, Mike Clary.

El árbol es mencionado varias veces en el diario que Ana Frank escribió durante los 25 meses que permaneció escondida en su casa hasta que su familia fue detenida en agosto de 1944.

"Casi todas las mañanas voy al ático para soplar el aire viciado de los pulmones", escribió el 23 de febrero de 1944. "Desde mi lugar favorito en el suelo, miro hacia el cielo azul y el castaño desnudo en cuyas ramas las gotas pequeñas de lluvia brillan, pareciendo como de plata, y las gaviotas y otras aves vuelan por el viento".

Una campaña global para salvar el castaño se puso en marcha en 2007 luego de que funcionarios de la ciudad de Amsterdam consideraran un peligro para la seguridad y decidiera retirarlo.

Al árbol se le concedió un aplazamiento de último minuto después de una batalla en la corte, pero la edad y la naturaleza en última instancia, lo dejó caer.

Jeffrey Patchen, presidente y director ejecutivo del Museo de los Niños de Indianápolis, dijo que el árbol plantado en el Parque de la Paz del museo permanecerá al lado de una piedra caliza tallada de un podio con el diario de Ana.

Un castaño simular al descripto en el diario de Ana Frank se cierne sobre la entrada permanente de exposiciones del museo de Ana Frank, que cuenta con actuaciones en vivo en un espacio que enseña a los visitantes sobre la vida en la casa la familia judía estuvo escondida.

"Estamos a la vanguardia en la producción de los materiales educativos que van junto con el árbol", dijo Patchen. "Estamos produciendo esta unidad de estudio… que se centra en gran medida en las humanidades y presenta el árbol a través de las selecciones de su diario como símbolo de la renovación", agregó.

El Central High School de Little Rock, Arkansas, planea plantar su árbol joven, en septiembre, en el 56 aniversario de la integración de la escuela secundaria previamente segregada. Un grupo de estudiantes de raza negra llamado Little Rock Nine, que desafiaron turbas enfurecidas en el otoño de 1957 para integrar la escuela, se convirtió en un símbolo del movimiento por los derechos civiles.

"Ambos (Anne Frank y el Nueve de Little Rock) se ocuparon del odio de la gente ignorante", dijo Nancy Rousseau, directora de la escuela. "Todos ellos muestran una gran valentía y coraje, que no se ve necesariamente ni entonces, ni ahora, en los adultos. Todos ellos eran niños", agregó.

Otros estados que tienen sitios receptores árboles jóvenes son Massachusetts, Idaho y California.

"Sabemos que el árbol era un signo de esperanza de Ana Frank que no pudo salir de sus viviendas", dijo Yvonne Simons, directora ejecutiva del Centro Ana Frank de Estados Unidos. "Ella escribió sobre él en un diario. Para nosotros, el árbol representa un simbolismo de la esperanza y el crecimiento y la renovación".

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!